miércoles, 1 de junio de 2011

TAM Airlines registra un beneficio líquido de 128,8 millones de reales brasileños en el primer trimestre



El resultado revierte la situación de pérdidas en el mismo periodo de 2010; y el logro operacional alcanza los 110,2 millones de reales brasileños, lo que significa un crecimiento del 43,6%

TAM Airlines obtuvo un beneficio líquido de 128,8 millones de reales brasileños (R$) en el primer trimestre de este año y modificó la situación de pérdidas en el mismo periodo de 2010, cuando había registrado pérdidas de 71 millones R$. El beneficio operacional (EBIT) creció un 43,6%, situándose en 110,2 millones de reales brasileños, en comparación con el primer trimestre del año anterior. El ingreso operacional bruto aumentó un 17,1%, 3,2 billones R$ en el mismo periodo, siendo que la facturación con pasajeros en vuelos domésticos e internacionales creció un 7,2%, para 2,4 billones R$. El total de pasajeros transportados alcanzó  los 9,3 millones, lo que supone una subida del 11,9%. La compañía operó una media diaria de 881 vuelos en este periodo.

“Los buenos resultados alcanzados por TAM en el primer trimestre refleja el óptimo trabajo realizado creando los cimientos para el nuevo período de la aviación brasileña. Contamos con un equipo de 29.110 personas, empeñadas en ofrecer servicios de alta calidad", destaca el presidente del holding TAM S.A., Marco Antonio Bologna, recordando que la cifra es  un 3,3% mayor que en diciembre de 2010. "Son hechos destacables nuestra adhesión a Star Alliance, que cumple un año este mes de mayo; la consolidación de las actividades del Multiplus Fidelidad como compañía abierta; el desarrollo del modelo de franquicias  de TAM Vacations y la conquista de nuevos clientes por TAM MRO, nuestra unidad de negocios de prestación de servicios de mantenimiento y revisión de aeronaves."

El presidente de TAM Airlines, Líbano Barroso, explica que los buenos resultados operacionales y financieros reflejan el éxito de los esfuerzos desarrollados por la compañía para la reducción de costes operacionales, combinados con las  acciones para ampliar aún más la prestación de servicios de alta calidad a los pasajeros. "Entre las nuevas acciones  centradas en la conveniencia y en el confort de nuestros clientes, podemos citar las nuevas asociaciones con Pássaro Marron y  Princesa del Agreste, empresas interestatales de autobuses de las regiones Sudeste y Nordeste, respectivamente, para la venta combinada de billetes de autobús y de billetes aéreos. Otra iniciativa importante es la inauguración de 17 nuevas tiendas  de TAM  Vacations en todo Brasil este año, dentro del modelo de franquicias implementado por nuestra operadora de turismo, que ampliará la red de las actuales 90 a 200 unidades en 2011."

Mercado doméstico:
En las operaciones domésticas, que incluyen las actividades de Pantanal (compañía de aviación regional del grupo TAM), las recetas con pasajeros crecieron un 8,2% en el primer trimestre, para 1,5 billón, en la comparación con el mismo periodo de 2010, y el número de clientes pagantes aumentó un 11,5%, para 7,9 millones. La demanda (RPK) creció un 14,8% y, combinada con aumento de la oferta (ASK) en un 12,9%, elevó la tasa de ocupación (load factor) en 1,2 punto porcentual, para un 70,4%. Ya el precio medio pagado por pasajero en cada kilómetro volado (yield) tuvo una reducción del 5,7%, para 18,2 centavos de real.

El primer trimestre de 2011 ha estado marcado por la elevada concentración de pasajeros volando por motivos de ocio, acentuada por la celebración del Carnaval, que este año, fue en marzo, retardando el regreso del viajero de negocios. Este hecho motivó un aumento de la tasa de ocupación y  una consecuente dilución del yield, ya que los clientes que viajan por ocio compran sus pasajes con antelación, pagando tarifas menores y utilizando billetes-premio del Programa TAM Fidelidade.

“Los números demuestran el éxito de la estrategia que implementamos para hacer de los viajes de avión accesibles a una parte cada vez mayor de la población, manteniendo un servicio de alto nivel de calidad", resalta Barroso. "El pasado día 25 de abril, en la vuelta de Semana Santa, 136 mil personas viajaron en nuestras aeronaves, y batimos el récord de pasajeros transportados en un único día." De acuerdo con las estadísticas de  Infraero, en la misma fecha, TAM mantuvo una puntualidad del 83,8% y regularidad del 98,7% en los vuelos domésticos.

Otro hecho destacado del trimestre fue la firma, el pasado 29 de marzo, de una carta de intenciones, sin ningún efecto vinculante, con TRIP Linhas Aéreas, con el objetivo de identificar oportunidades para el fortalecimiento y la expansión de los negocios por medio del desarrollo de una alianza estratégica complementaria al acuerdo de codeshare (código compartido) ya existente entre las dos compañías. En los términos de la carta de intenciones, TAM podrá adquirir, al final de las negociaciones, una participación minoritaria en el capital social de TRIP, representativa del 31% de su capital social total, siendo un 25% de su capital social votante, y el restante en acciones preferentes.

Con ese acuerdo, TAM busca capturar el crecimiento del mercado y tener una exposición más significativa en las rutas de ciudades de densidad media. Los vuelos actuales de TAM y de TRIP, en su gran mayoría, son complementarias. La mejoría de la conectividad podrá generar un flujo de pasajeros aún mayor para las dos compañías.

Mercado Internacional:
En las operaciones internacionales, los ingresos por pasajeros crecieron un 5,6% en el primer trimestre en comparación con el año anterior, situándose en 861,6 millones de R$, y el número de pasajeros pagantes aumentó un 14,2%, llegando a 1,4 millón. TAM ha registrado una demanda alta y consistente en el mercado internacional, estimulada por el fortalecimiento del real principalmente en el primer trimestre, cuyo movimiento está compuesto básicamente por pasajeros que viajan por ocio, registrando altas tasas de ocupación.

La demanda (RPK) creció un 16,3% y, combinada con aumento de la oferta (ASK) en un 11,9%, elevó el load factor en 3 puntos porcentuales, para un 79,6%. El yield tuvo una reducción del 9,2%, -14,8 centavos de real-, y en dólar, la disminución fue del 1,8%, para 8,9 centavos de dólar.
Ingresos de TAM Cargo y  de Multiplus Fidelidade

Los ingresos de la unidad de cargas alcanzaron 255,1 millones de R$, con una leve reducción del 0,3%, en comparación con el primer trimestre de 2010. Las operaciones domésticas registraron un crecimiento del 1,9%, -117,7 millones de R$-, y las internacionales, una reducción del 2,1%, -para 137,4 millones R$-, influenciadas por la valorización media del real del 7,5% en relación al dólar en el periodo. TAM Cargo presentó dos novedades en el mercado: el servicio Pre Pagado, que permite al cliente adquirir un embalaje exclusivo y solicitar el envío de encargo por el precio fijo de 22,90 R$; y el embalaje Big Box Refrigerada, revestida con tres capas de protección (PVC, Poliuretano y Polipropileno Corrugado) para el mantenimiento de la temperatura.

El grupo de otros ingresos operacionales presentó un crecimiento del 126,1%, para 542,8 millones R$, en comparación anual, debido principalmente al aumento del 456,6% en la receta de la Muliplus S.A., que alcanzó R$ 227 millones en el primer trimestre.

Hedge de combustible:
En el primer trimestre TAM obtuvo 55,8 millones de R$ de ganancias líquidas con sus posiciones de hedge de combustible, debido al aumento del precio internacional del barril de petróleo, que pasó de 91,4 US$ a 106,7 US$ entre finales del cuarto trimestre de 2010 y el primer trimestre de 2011. La política de hedge de combustible de TAM establece una cobertura mínima del 20% del consumo estimado de 12 meses. Para los próximos 12 meses, la compañía tiene cobertura para un 25% del consumo a un precio medio de ejercicio de 87 US$ por barril.

Cambio:
Otro impacto positivo fueron las ganancias cambiarias líquidos de 151,2 millones R$, procedentes de la devaluación del cambio, de 1,67 R$ a finales de 2010 para 1,63 R$. Esas ganancias inciden, principalmente, sobre el arrendamiento mercantil financiero de aeronaves.

Los gastos con combustibles alcanzaron 1,1 billón de R$ en el primer trimestre, con un aumento del 33%, debido principalmente a la elevación del 12,5% en el precio medio, reflejando el alta del 19,7% en el precio medio del barril de petróleo en el mercado internacional, en la comparación anual. Contribuyó también el crecimiento del 12,3% en el volumen consumido, causado por los aumentos del 11,9% en la cantidad de horas voladas y de 1,9 punto porcentual en las tasas de ocupación de las aeronaves, elevando el peso transportado. El impacto de la elevación de los gastos con combustibles fue parcialmente compensado por la apreciación del real frente al dólar en un 7,5% en la media del periodo y también por el aumento de la etapa media de los vuelos en un 2,1%.

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