jueves, 2 de junio de 2011

El turismo, clave para la recuperación económica de Egipto


Como primer generador de divisas y responsable de uno de cada siete puestos de trabajo, el turismo es un elemento crucial en la recuperación económica de Egipto, según subrayó el Primer Ministro del país, Essam Sharaf, durante una visita oficial a Egipto del Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, y del Presidente y Director General del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, David Scowsill (El Cairo [Egipto], 29 de mayo). Reunidos con el Primer Ministro, el Ministro de Turismo, Mounir Fakhri Abdel-Nour, y otros representantes públicos y privados del sector, el Sr. Rifai y el Sr. Scowill expresaron el compromiso de la comunidad turística internacional de apoyar al sector como componente clave de la transición de Egipto.

El Primer Ministro Sharaf confirmó la importancia estratégica del turismo para la recuperación económica y la estabilidad social del país, especialmente en el actual periodo de transición. «Apreciamos su visita y su apoyo, el turismo es una actividad fundamental para Egipto», afirmó. «Vivimos tiempos en que es preciso actuar para salir del actual cuello de botella: cuanto más unidos trabajemos, mejor», agregó.

«Los turistas internacionales están empezando lentamente a volver a Egipto. El sector es una cuerda de salvamento para nuestra economía y en 2010 representaba el 11,5% de nuestro PIB y 13.000 millones de dólares de los EE.UU. en ingresos. Contamos con la OMT y el CMVT para recibir consejo y apoyo adecuados», dijo el Ministro de Turismo, Mounir Fakhri Abdel-Nour.

El Sr. Rifai alabó el gran apoyo político dado al turismo, el principal generador de divisas y uno de los mayores creadores de empleo en Egipto. «El turismo se considera claramente una prioridad nacional en la que intervienen todas las áreas de política pública y puede, por lo tanto, contribuir de forma notable a consolidar la transición», explicó. «Es más, durante toda la visita me ha quedado muy claro que el sector turístico egipcio está plenamente operativo y dispuesto a recibir a los visitantes», añadió.

El Sr. Scowsill subrayó también la importancia de una estrecha colaboración entre los agentes turísticos públicos y privados mundiales, junto con la necesidad de comunicar claramente la estabilidad del país. «El turismo egipcio se ha recuperado rápidamente de los reveses del pasado y nos satisface ver que los visitantes están volviendo. Dadas las actuales dificultades de la región, es importante para el sector difundir un mensaje claro de que el nuevo Egipto es estable y está abierto a los negocios», afirmó.

En sus reuniones con los agentes turísticos, el Sr. Rifai subrayó la importancia del respaldo de la comunidad internacional a Egipto, tanto política como financieramente, tal como testimoniaban los recientes anuncios del G8 y del Banco Mundial de comprometer fondos sustanciales para el país. «Egipto no es solo el principal destino de la región; es también una pieza clave de su estabilidad política y económica», manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada