miércoles, 29 de junio de 2011

La ACAV considera que las reservas de verano de los catalanes aumentarán entre un 3-4%



Según una encuesta entre sus asociados, l’Associació Catalana d’Agències de Viatges destaca este crecimiento entre las agencias emisoras, que podría ser de entre el 8-9% en el caso del turismo receptivo.

El sector turístico empieza a experimentar una lenta recuperación, con previsiones de más reservas de viajes y número de turistas, según se refleja en una encuesta realizada por la Associació Catalana d’Agències de Viatges (ACAV) entre sus asociados. Los resultados de la encuesta resaltan que esta temporada de verano se esperan más reservas, concretamente, un pequeño crecimiento del 3-4% en el turismo emisor y del 8-9% en el receptivo.

A nivel de turismo emisor, la demanda interna continua con cierta atonía por lo que las previsiones para este verano se sitúan en el mejor de los casos entre el 3-4% de crecimiento respecto a 2010. Esta cifra se alcanzará si el efecto de reservas de última hora tiene un buen comportamiento, según la tónica de los dos últimos años.

La última hora acabará de marcar el crecimiento del sector, muy influenciada por las ofertas continuas, que en algunos casos hará aumentar el número de reservas pero no la cifra de negocios. De todas formas, la antelación en las reservas sigue siendo muy reducida, sobre todo en los viajes de corta distancia y con un presupuesto muy ajustado. La excepción sería en los casos en que el viajero tenía muy claro el destino y el presupuesto, entonces se reserva con más de 60 días, reforzado también por los descuentos de reserva anticipada.

Desde la ACAV se reitera al consumidor la ventaja de acudir a una agencia de viajes, donde se pueden preparar vacaciones ajustadas a las preferencias de los viajeros, tanto de destino como de presupuesto. Además, es importante que se trate de una agencia legalizada, que ofrece todas las garantías y se evitan casos como los surgidos recientemente de estafas. La ACAV también recomienda a los viajeros consultar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para conocer los consejos sanitarios y las recomendaciones de cada destino.

Los destinos:
A nivel de destinos nacionales se siguen manteniendo los tradicionales de Catalunya y Baleares, seguidos de Canarias, Andalucía y la cornisa cantábrica.

En lo que se refiere a destinos internacionales, seguirá siendo muy importante Europa: las ciudades europeas serán de las más solicitadas (Londres, París, Berlín, Roma); así como otros destinos Mediterráneos como las Islas Griegas, Croacia o Cerdeña en Italia favorecido por las conexiones en barco desde Barcelona.

En más larga distancia, destacan especialmente América y Asia. Estados Unidos por las distintas conexiones en vuelos directos desde Barcelona; así como Brasil con las dos nuevas conexiones directas desde Barcelona a Sao Paulo; o México que sigue siendo una destinación tradicional.

En Asia, serán importante todo el sudeste asiático favorecido por las conexiones desde Barcelona a Singapore o Vía Qatar, con países como Birmania, Tailandia o Vietnam como destino. También tendrán protagonismo India y China. África también recibirá un parte de los turistas catalanes, siendo los más solicitados los países del sur de África y las Islas del Índico.

Los cruceros siguen teniendo un comportamiento muy positivo, habiéndose consolidado Barcelona como el puerto de referencia en el Mediterráneo. Este tipo de viajes seguirá siendo un reclamo muy importante para los viajeros, ya que se adaptan a los diferentes presupuestos y son flexibles en cuanto a destino, calidad y precio, lo que hace que sea un segmento de viajes con crecimientos sostenidos en los últimos años.

La inestabilidad en el norte de África sigue afectando a la temporada de verano, aunque de forma menos intensa que meses atrás. Zonas como Egipto, Túnez o Jordania eran destinos atractivos y de presupuesto medio con una escasa demanda actualmente. Algunos de los grupos que tenían previsto viajar a estas zonas se dirigen a las costas catalanas, aunque han sido sobre todo las islas las más beneficiadas por esta situación. Las agencias catalanas destacan que es importante mantener precios para que cuando la situación en estas zonas se estabilice, no se pierdan estos nuevos turistas hacia mercados más económicos.

Turismo receptivo:
Parece que será una buena temporada para el turismo receptivo, en parte por la recuperación de los mercados emisores (Alemania, Holanda, Países Nórdicos, Francia y sobre todo Rusia), además del efecto colateral como destino alternativo a los países del norte de África. El crecimiento esperado se situará entre el 8-9% respecto al año 2010.

Las agencias receptivas consideran que el Reino Unido, Alemania y Francia serán los mercados más destacados esta temporada. Les seguirán países como Chequia, Eslovaquia o Polonia. Los turistas españoles también serán una cuota muy importante de los visitantes a Cataluña. De todas formas, sigue el crecimiento de los turistas rusos, y este año especialmente de China y la India en determinadas zonas de la Costa Brava y Costa Dorada sobre todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario