lunes, 6 de junio de 2011

La Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV) destaca el papel las agencias de viajes legalmente establecidas como garante de los derechos del consumidor, frente otros intermediarios turísticos que acaban protagonizando estafas como la de ‘sientetailandia.com’


Esta web, sin licencia de agencia de viajes ni identificación fiscal, ha estado vendiendo falsos trayectos a Tailandia que han derivado finalmente en 200 denuncias por un total de 150.000 euros
La Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEEAV) quiere resaltar el papel que juegan las agencias de viajes tradicionales como garantes de los derechos del consumidor, frente a otro tipo de intermediarios turísticos que terminan por perjudicar, claramente, sus intereses.

En este sentido, FEAAV destaca el cumplimiento de las normas por parte de las agencias de viajes, que implica la adecuación a la legislación vigente a través de las correspondientes pólizas de responsabilidad civil y del establecimiento de avales frente a la administración.

Este papel  de garante contrasta, sin embargo, con las funciones desempeñadas por otra serie de intermediadores turísticos, fundamentalmente aquellos que se dedican a la venta online sin cumplir la normativa existente y que terminan derivando en hechos fraudulentos como el protagonizado por la web ‘sientetailandia.com’.

Este dominio, que no ofrecía ningún dato legal y carecía de licencia de agencias de viajes y de identificación fiscal, suma ya más de 200 demandas interpuestas por un total de 150.000 euros después de haber vendido falsos viajes a Tailandia por 1.600 euros vuelo incluido, o por 700 si el cliente se encargaba de buscar dicho vuelo. 

Antes de la realización del viaje, los afectados pagaban una determinada cantidad por la reserva del mismo, y la supuesta empresa se comprometía a facilitar la información del recorrido y los localizadores durante los días posteriores. Información que, finalmente, nunca llegaba, siendo imposible también contactar con el teléfono indicado.

Este tipo de estafas son una demostración más de la diferencia de gestión, seguridad y confianza entre las agencias de viajes tradicionales y los nuevos intermediarios turísticos, especialmente online, que pueden acabar perjudicando seriamente los intereses de los clientes.

Son miembros de FEAAV las Asociaciones de Agencias de Viajes de Albacete, Alicante (APAAV), Almería (ASAVAL), Aragón, (AAVA), Baleares (AVIBA), Cádiz (AAVCA), Córdoba (AAVCOR), Las Palmas (AAVFGL), Murcia (AMAV), Pontevedra (AVIPO), Sevilla (AEVISE), Tenerife (APAV), Madrid (UMAV) y UNAV, Asociación de Agencias Provincial de Viajes de Jaén y la Asociación de Agencias de viajes y OPC’S de Granada.

Son miembros adheridos en Categoría Oro, Mundosenior, Iberia, Amadeus España, Spanair; en categoría PLATA, Avis , Coris Europa Assistance, Pipeline Software, Patronato de Turismo de Costa del Sol, Paradores de Turismo de España; y en categoría BRONCE, Asociación de Agencias de Viajes de Andorra, Air Europa, Atesa, Banco Popular, Galileo España, Taed’s, Trasmediterránea, Race, Air Berlín, BinterCanarias, Intermundial y Caser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada