jueves, 2 de junio de 2011

“Caminos de Andorra”, una nueva guía para hacer senderismo en el Principado


La guía recoge 54 itinerarios por el país de diferentes niveles de dificultad.

Andorra Turismo presenta la guía “Caminos de Andorra”, una publicación especialmente pensada para senderistas. La guía contiene 54 itinerarios por todo el país, que permiten conocer la cultura, la historia y los paisajes más emblemáticos del país de los Pirineos. Los 54 senderos, de diferentes niveles de dificultad están adaptados tanto para senderistas amateur como profesionales y culminan en enclaves andorranos de gran belleza como son lagos, valles, picos y refugios.

La guía “Caminos de Andorra” publicada conjuntamente por Andorra Turisme y los ayuntamientos andorranos está disponible en formato fichas, una para cada ruta, donde se especifica información práctica para el senderista, como por ejemplo: las coordenadas GPS, la distancia total de la ruta, los niveles de dificultad o detalles sobre puntos de interés del recorrido, historia, fauna, flora y toponimia. Destaca la abundante información gráfica que proporciona, una guía imprescindible para que el senderista disfrute al máximo de su experiencia sin perderse ni un detalle. “Caminos de Andorra” está disponible en todas las oficinas de turismo del Principado y en cuatro idiomas: español, catalán, francés e inglés.

Itinerarios para conocer el País de los Pirineos: para todos los gustos:

Para hacer en familia:
De las 54 rutas que contiene “Caminos de Andorra, 18 son ideales para hacer en familia, tanto por la duración del recorrido como por la dificultad del trazado.  El itinerario de Entremesaigües (ficha 50), el  Camino de Rocafort (ficha 48) o el del lago Engolasters (ficha 11) son algunos de los recorridos que contiene la guía. Todos ellos están adaptados y los senderistas encontrarán lugares para hacer paradas. A lo largo de los recorridos se pueden apreciar ejemplares característicos de la flora y la fauna andorranas, como el urogallo, el zorro, el pino rojo o el rododendro; así como elementos de la cultura y la historia del país.

Desde la cumbre:
El relieve andorrano es montañoso y está formado por un total de 74 picos de más de 2.000 metros de altitud y delimitado por dos valles. Los amantes del montañismo y de las sensaciones fuertes encontrarán en la guía “Caminos de Andorra” diez itinerarios que culminan en algunos de los puntos más elevados del país. Algunos ejemplos son el del Pico de La Serrera a casi 3.000 metros de altitud (ficha 4);  Collada de Muntaner (ficha 35); el del Pico de Casamanya (ficha 8); y el del Alt del Griu (ficha 19) que culmina en una explanada a 2.870 m desde la que se tiene una panorámica de Andorra de 360º.

Ascenso a los lagos andorranos:
En Andorra hay numerosos lagos de alta montaña. Además de por la dureza de los itinerarios, los lagos se mantienen inalterados e inhóspitos, fuera de la masificación y de las rutas habituales, por lo que visitarlos, bien merece la pena. Once de los 54 itinerarios de “Caminos de Andorra”, culminan o pasan por lagos, como el de Tristaina (ficha 26), el de Creussans (ficha 25), el de l’Angonella (ficha 27) o el de la Nou (ficha 40). Los lagos andorranos se caracterizan por sus dimensiones, son todos ellos lagos de alta montaña, y peculiares bien, por el color de su aguas, por su fauna o por su flora. Otra de las posibles rutas (ficha 16) conduce a Els Pessons, un sucesión de lagos comunicados entre sí, algunas lagunas sin nombre, arroyos, acantilados y prados en el corazón del circo glaciar granítico más grande del país. 

Fauna, flora y mucho más:
Además de la riqueza de fauna y flora o de admirar los parajes naturales del recorrido, cuatro de los “Caminos de Andorra”, culminan en enclaves singulares. El Camino de Canòlich (ficha 43) en SantJulià de Lòria finaliza  en el Santuario de Canòlich (1.545 m)  cuyo origen se remonta al siglo XVIII y desde dónde se tiene una visión formidable de la parroquia;o el de Juberri a la Rabassa (ficha 47), que culmina en el eco parque de Naturlandia; o bien el del camino del Solà, Cortalsd’Anyós- collado de l’Estall (ficha 32) que finaliza en la población de La Aldosa de la Massana.

A través de parques naturales:
El camino de Puntal a la Rabassa (ficha 22) un recorrido de 5 horas y media de duración, constituye una de las mejores maneras de recrearse en las vistas del puerto de Ordino, además de hacerlo también en las del parque natural del Valle de Sorteny, por el que transcurren la ruta de Canya de la Rabassa- Pla de Sorteny (ficha 23) y la del Camino de Canya de la Rabassa- Pla de Sortney-Planell de Quer (ficha 24) que permiten descubrir algunos de los ejemplos más representativos de la flora y la fauna autóctonos.  Otra opción es la del itinerario de Fontverd (ficha 52) que pasa por el valle del Madriu- Petafita- Claror, patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  

Para llegar a los refugios:
En Andorra hay un total de 27 refugios destinados a excursionistas. Normalmente se encuentran en lugares de difícil acceso aunque a algunos se puede acceder en menos de una hora, pero en enclaves con increíbles vistas y su acceso es a pie. Además de su presencia en las rutas más técnicas, en cinco de los itinerarios de Caminos de Andorra los senderistas se encontrarán con refugios donde hacer una parada: el de Perafita, el de Fontverd o el del Pla de L’Estany son algunos a los que se accede a través del itinerario del collado de la Maiana (ficha 53) o del Camino de Percanela- Les Fonts- Pla de l’Estany (ficha 30).

Para expertos:
El itinerario del lago Blau (ficha 54), el Camino de Francolí(ficha 46) y el del Pico del Comapedrosa (ficha 29)son tres recorridos largos y técnicos solo aptos para profesionales de la montaña. El  Camino de Francolí es el más corto de los tres, de casi 3 horas de duración, mientras que los otros 2, duran 9 y 7 horas respectivamente, por lo que se recomienda una buena forma física y llevar el equipamiento necesario. Además, a lo largo de estos tres recorridos los montañeros encontrarán refugios donde hacer paradas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada