viernes, 24 de junio de 2011

Costa Crociere reafirma su liderazgo en Europa con 2.15 millones de pasajeros en 2010



- En 2010, los ingresos consolidados del grupo aumentaron un 12%, hasta 3.000 millones de euros.
- En línea con esta tendencia, Costa bautizará en Trieste el Costa Favolosa, el décimo quinto buque de su flota, el próximo 2 de julio.
- El 30% del mercado internacional de cruceros procede de la industria europea, que generó el año pasado 300.000 empleos y 35.200 millones de euros.

La industria europea de cruceros sigue creciendo y consolidándose dentro del sector. Según las cifras publicadas recientemente por el European Cruise Council, en la sexta edición de su informe anual La contribución europea al crucero, los cruceros son el único área del sector del turismo que está disfrutando de un crecimiento sustancial: el año pasado hubo unos 5.500 millones de cruceristas europeos (un 10% más con respecto a 2009), lo que representa aproximadamente un 30% de los pasajeros a nivel mundial. Los países de la UE con más cruceros son Reino Unido (1.600 millones), Alemania (1.200 millones), Italia (890.000) y España (645.000).

En 2010, la industria de cruceros europea también creció en cuanto a número de pasajeros con salidas desde puertos europeos, con 5.200 millones (+7,2%). El impacto global de este sector en la economía europea fue de 35.200 millones de euros el año pasado, incluyendo los más de 14.000 millones de euros de gasto directo. Los principales beneficiarios de este gasto directo fueron Italia (4.500 millones de euros), Reino Unido (aproximadamente 2.600 millones) y Alemania (2.300 millones). Los astilleros europeos siguen jugando un papel importante en esta expansión, ya que entre 2011 y 2013, construyeron 23 nuevos buques, con una inversión total de cerca de 11.000 millones de euros. El impacto económico de la industria de cruceros también ha contribuido sustancialmente a generar nuevos empleos, con un total de 300.000 en Europa.

“A pesar de que la situación económica no es la más favorable, los cruceros europeos siguen siendo una industria creciente y continúa jugando un papel clave en términos de crecimiento económico y empleo. El grupo Costa Crociere es la compañía nº 1 en  Europa: en 2010 sus buques transportaron a más de dos millones de clientes y generaron un impacto económico valorado en 2.200 millones de euros solo en Italia”, afirmó el presidente de Costa Crociere, Gianni Onorato.

Crecimiento en Europa:
En este contexto, el grupo Costa Crociere que incluye la histórica marca Costa Cruceros, la empresa número uno en el mercado alemán Aida Cruises e Iberocruceros, que opera básicamente en el mercado español y portugués – reafirma de nuevo su liderazgo en Europa. Los ingresos consolidados del grupo aumentaron un 12% en 2010, alcanzando casi los 3.000 millones de euros, y un total de 2.150 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento aproximado del 18% en comparación con el año anterior. El aumento de ingresos refuerza la posición de Costa como el grupo de viajes más grande de Italia.

La naviera italiana es una de las 10 empresas más rentables de Italia y la 49ª en términos de ingresos, según el estudio Mediobanca de 2010, que se realiza a más de 3.700 empresas italianas que registraron unos beneficios superiores a los 50 millones de euros en el ejercicio fiscal anterior.

El grupo tiene su sede en Italia y la mayoría de su negocio se genera en ese país, que además es el principal beneficiario de la industria de cruceros del continente según el European Cruise Council. En 2010 Costa Crociere generó un impacto económico de más de 2.200 millones de euros en la economía italiana (fuente: MIP Politecnico di Milano).

Esta cifra se generó a partir de tres fuentes principales. La primera es el gasto directo (que abarca todos los gastos directos del grupo, como gastos generales de suministro, mantenimiento de nuevos edificios y de la flota, comisiones de las agencias de viajes y servicios portuarios). La segunda fuente son las nóminas del personal de tierra y de la tripulación italiana o residente en Italia de Costa, más de 3.600 personas empleadas a tiempo completo. La tercera y última fuente se corresponde con los gastos indirectos, que incluyen los gastos producidos en Italia por clientes italianos y extranjeros durante sus vacaciones en los buques Costa (gastos de transporte y adquisición de productos para su uso en el crucero, como equipaje, bañadores, etc.). El gasto directo, las nóminas y el gasto indirecto generaron a su vez un gran volumen de negocios en la cadena de suministro de productos y servicios (empleos adicionales, aumento de la demanda del mercado, pedidos cursados por los proveedores a sus proveedores, etc.), que alcanza - junto a los gastos directos y las nóminas- 2.200 millones de euros.

Aumento del empleo generado por el grupo:
El impacto económico del grupo Costa también contribuye sustancialmente a generar empleo. La investigación de la MIP cifra esta contribución en 12.300 empleos, de los cuales 3.600 provienen del grupo y 8.700 fueron generados en la cadena de suministro, incluyendo la creación de empleo entre los proveedores de servicios de turismo. El número total de empleados de Costa Crociere alcanza las 24.000 personas.

El grupo cuenta actualmente con 26 buques en servicio (14 de Costa, ocho de Aida Cruceros y cuatro de Iberocruceros), junto a otros cuatro que se intregarán en 2013 (dos de Costa y dos de Aida Cruceros), lo que la convierte en la mayor flota de Europa. La próxima incorporación es el nuevo buque insignia, el Costa Favolosa, el décimo quinto miembro de la flota de Costa y el número 27 del grupo, que se entregará a finales de este mes. Con un peso de unas 114.500 toneladas y capacidad para 3.800 personas, el Costa Favolosa, cuya inversión ascendió a 510 millones de euros, será el nuevo buque de la única flota de cruceros con bandera italiana. El barco se bautizará en Trieste el sábado 2 de julio, en un acto que será un tributo a Italia y que está incluido en las celebraciones oficiales del 150 aniversario de la unificación italiana.

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