martes, 28 de junio de 2011

El Consejo Ejecutivo de la OMT apoya los esfuerzos por situar en una mejor posición al turismo en la agenda mundial




Los Estados Miembros de la OMT que asistieron a la 90ª reunión del Consejo Ejecutivo han expresado su apoyo a las actividades de la OMT encaminadas a situar el turismo en un lugar más prominente en la agenda política y económica mundial.
 
Presidido por la Ministra de Turismo de Italia, Michela Brambilla, los 31 miembros del Consejo, en representación de la totalidad de los miembros de la OMT, acogieron con satisfacción la campaña «Líderes mundiales por el turismo» que, en colaboración con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT), está promoviendo la importancia socioeconómica del turismo entre los Jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

En este contexto, la Sra. Brambilla destacó su apoyo a «los esfuerzos de la OMT por mejorar la comunicación en relación con el turismo entre el público en general» y subrayó que «integrar sistemáticamente el turismo en las agendas mediante la sensibilización» es uno de los «retos actuales».

La situación del turismo internacional:
En su informe al Consejo Ejecutivo, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, confirmó que, aunque la recuperación está en curso, sigue habiendo desafíos importantes. «Debemos permanecer atentos frente a las incertidumbres persistentes, como el elevado desempleo y la mayor austeridad pública». Hoy debemos agregar las implicaciones de los cambios políticos producidos en Oriente Medio y el Norte de África y los trágicos sucesos de Japón y su incidencia en el turismo», manifestó.

La OMT espera que las llegadas internacionales crezcan un 4% en 2011, ligeramente por encima de la media a largo plazo. La situación en Oriente Medio y el Norte de África, aunque está afectando temporalmente a los flujos turísticos, así como los sucesos de Japón, no se cree que vayan a modificar significativamente la previsión global.

Futuras iniciativas de la OMT:
El Consejo recibió favorablemente también el estudio de la OMT «El turismo hacia 2030», que ofrece previsiones para el turismo internacional hasta 2030 y actualiza el estudio a largo plazo existente «Turismo: Panorama 2020». Los principales resultados se presentarán en la próxima Asamblea General de la OMT, que tendrá lugar del 8 al 14 de octubre en Gyeongju (Corea del Sur) y constituirán el tema principal del debate general de la Asamblea.

El Consejo Ejecutivo respaldó asimismo el progreso del Grupo de Trabajo de la OMT sobre la Protección de los Turistas/Consumidores, que se está centrando en la armonización de temas directamente relacionados con los derechos y obligaciones de los turistas y demás agentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada