viernes, 17 de junio de 2011

Catalunya registró más de 15.000 reclamaciones de viajeros en 2010



- 3.092 quejas se formularon contra el transporte aéreo.
- El plazo para reclamar por incumplimientos de contrato en viajes combinados prescribe a los dos años.

El verano está casi a la vuelta de la esquina y el consumidor comienza en estas fechas a planear sus vacaciones. Los viajes combinados que engloban billete de avión, traslados del aeropuerto y alojamiento en hotel, entre otros servicios, son una buena alternativa para aquellas personas que prefieren que se lo den todo hecho. Sin embargo, son varios los aspectos que hay que tener en cuenta antes de la contratación para que los derechos del viajero prevalezcan y las vacaciones no se conviertan en una pesadilla.

Pese a la crisis económica, los paquetes vacacionales son una opción cada vez más demandada por el  turista. Pero no siempre las vacaciones se desarrollan de acuerdo con lo previsto, según se desprende del número de denuncias que interpone cada año el consumidor contra agencias de viaje y compañías aéreas.

Según Miquel Artigas, director de Servicios Jurídicos de DAS, “el consumidor debe tomar precauciones si quiere que sus vacaciones respondan a las expectativas que se ha creado. La contratación por Internet, en auge en estos últimos años, ha obligado a extremar aún más la cautela. Mirar con lupa el contrato que se firma con la agencia, tener en cuenta los requisitos que debe cumplir este y contratar un seguro adecuado para estar protegido jurídicamente son algunas de las medidas que hay que tener presentes a la hora de organizar un viaje de vacaciones”.

Solo Catalunya registró en 2010 un total de 15.697 reclamaciones de viajeros, 3.092 de ellas contra el transporte aéreo.

Cesión y anulación de reservas:
En caso de que el viajero no pueda realizar el viaje por motivos de última hora, Miquel Artigas recuerda que “puede ceder la reserva a otra persona. Basta con que lo comunique  por escrito a la agencia organizadora con una antelación mínima de 15 días a la fecha de inicio del viaje”.

Además, el director de Servicios Jurídicos de DAS recuerda que en el caso de anulación de reservas se imponen al viajero los gastos de gestión y anulación, además de unas penalizaciones que oscilan entre el 5% y el 25% del precio del viaje en función de la antelación con la que se cancela el tour. “La mayor penalización, del 25% del importe total del viaje, se aplica cuando la anulación se produce 48 horas antes de la salida. Eso sí, esas penalizaciones no se aplicarán en casos en que la cancelación se produzca por fuerza mayor”.

Cinco reglas de oro:
Todo por escrito. Su agencia u operador debe facilitarle un programa del viaje o folleto impreso que especifique los datos de contacto del organizador, destino y, si procede, del asegurador. También tiene que darle los datos de contacto de la representación de la agencia en el lugar de destino por si surgen problemas.

El itinerario. El contrato que firme el viajero debe indicar las fechas, horas y lugares de salida y regreso, así como el tipo de transporte que se vaya a utilizar entre escalas. Además, tiene que informar claramente sobre la tipología de alojamiento, su categoría y las comidas incluidas en el precio. También debe detallar qué visitas y excursiones entran en el importe global del tour y cuáles no. En el caso de estas últimas, su agencia está obligada a señalar cuál es el precio de contratación.

Viajes sin quórum. Si la realización del viaje está condicionada a un número mínimo de inscripciones, deberá especificarse ese número y la fecha límite en la que se informará al viajero de la posible cancelación. En cualquier caso, esa cancelación deberá comunicarse con una antelación mínima de 10 días. En este caso no debe indemnizar al cliente.

Modificaciones del precio. Cualquier variación del precio pactado por parte de la agencia (carburantes, tasas, impuestos…) sólo podrá producirse hasta 20 días antes de la fecha de salida.

Dos años para reclamar. Si no está conforme con el servicio prestado, presente una reclamación en su agencia de viajes detallando los motivos de la queja y adjuntando toda la documentación necesaria. El plazo para presentarla prescribe a los dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario