jueves, 16 de junio de 2011

I Foro de la OMT en el Algarve logra un consenso para las estrategias de turismo


Si bien el turismo tiene un enorme potencial de contribuir al desarrollo, necesita para ello sistemas adecuados de gobernanza que den capacidad de actuación a las personas y a las comunidades: ese fue uno de los principales mensajes dimanados del Foro de la OMT en el Algarve (1-3 de junio, Vilamoura [Portugal]). El Foro –que trata de acercar la teoría y la práctica en el turismo como instrumento de desarrollo y buen gobierno– convocó a más de 300 representantes de los sectores público y privado, a los que se unieron prestigiosos académicos para concluir varios meses de debate en línea y buscar el consenso sobre las estrategias de turismo para la próxima década y las siguientes.

«El mundo afronta crecientes cambios y desafíos que exigen estrategias y políticas innovadoras. Los Gobiernos, las empresas y la sociedad civil necesitan dedicar atención a la gestión del conocimiento en el turismo para entender mejor su funcionamiento y actuar sobre las fuerzas que hoy en día lo modelan, especialmente en temas fundamentales como el desarrollo, el cambio climático y la gobernanza. Necesitamos reunir a todos estos actores en soluciones participativas: es posible y es un objetivo alcanzable», afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, al inaugurar el Foro.

En relación con la gobernanza, el Foro subrayó la importancia de la participación y de la eficiencia. Las instituciones y los distintos agentes, ya sean del sector público o del privado, así como los de la sociedad civil, han de beneficiarse de la innovación, garantizando el máximo uso de las redes que abren las tecnologías de la información y la comunicación. La cooperación y unas decisiones fundadas en el conocimiento son la base de un buen gobierno.

Las conclusiones pusieron de relieve también la necesidad de elaborar nuevos indicadores para medir los efectos reales del turismo en el desarrollo y su impacto en el cambio climático. Estos indicadores deberían permitir además un mejor equilibrio entre los retos del cambio climático y el uso del turismo como instrumento de desarrollo.

El Foro de la OMT en el Algarve fue organizado por la Red del Conocimiento de la OMT, con el hábil apoyo de uno de sus miembros más activos, la Universidad del Algarve. Los participantes acordaron establecer una plataforma para llevar adelante el trabajo iniciado durante los últimos meses dentro de la Red del Conocimiento de la OMT y el Foro y crear una comunidad del conocimiento turístico, proporcionar un marco de apoyo para formular políticas sobre desarrollo, gobernanza y cambio climático. Los resultados se plasmarán en un conjunto de directrices y programas políticos conocidos como el Consenso del Algarve.

La OMT concede los premios Ulises de 2011:
Durante el Foro, se celebró la ceremonia de entrega de los Premios Ulises de la OMT de 2011, unos premios que reconocen las iniciativas y los proyectos emprendidos por instituciones públicas de turismo, empresas turísticas y organizaciones sin ánimo de lucro que han realizado una aportación importante al progreso del turismo a través de la innovación.

Los galardonados representan algunos de los mejores ejemplos de proyectos turísticos del mundo que están mejorando la contribución social del sector.

El Premio Ulises de la OMT para académicos fue otorgado al profesor Kaye Chon, Decano y Catedrático Jefe de la Escuela de Gestión de Hostelería y Turismo de la Universidad Politécnica de Hong Kong, por su destacada contribución al conocimiento del turismo.



El Secretario General de la OMT fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad del  Algarve:
El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad del Algarve (1 de junio de 2011). En su discurso de aceptación, el Sr. Rifai subrayó que el título era un reconocimiento del papel de la OMT y del turismo en la creación de un mundo mejor. «Al concederme este honor están reconociendo el papel protagonista que el turismo ha de desempeñar en la vida de millones de personas de todo el mundo», afirmó. «Con él se intensifica mi responsabilidad de seguir trabajando para hacer de nuestro sector una herramienta importante de prosperidad y bienestar y promover su valor económico y social, los millones de puestos de trabajo que crea, las oportunidades de desarrollo que abre, y los lazos que teje entre las personas del mundo entero».

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada