martes, 19 de octubre de 2010

Récord en Expo Shanghái: Más de un millón de visitantes en un solo día



El sábado 16 de octubre tanto la Expo Universal de Shanghai como el Pabellón de España alcanzaron sus cifras record de público, con un millón y 53.929 visitantes en un solo día.

"Queríamos recibir a más gente en nuestro Pabellón, pero hemos llegado a nuestro límite y ya no nos es posible acoger más personas", declaró la comisaria general del pabellón español, María Tena.

La afluencia masiva de público convirtió al sábado en un día record no sólo de acuerdo con los parámetros de Expo Shanghái, sino también para la historia de las Expos, ya que nunca antes una exposición universal o internacional había recibido un millón de visitantes en un solo día.

Así, desde su inauguración a principios de mayo la Expo acumula un total de 65 millones de visitantes, lo que la acerca al objetivo que China se había marcado para considerarla un éxito. 

Hasta ahora, el récord lo había mantenido durante tres décadas la Expo de Osaka de 1970, que cerró sus puertas con un total de 64,22 millones de visitantes y llegó a recibir, en un solo día, a 836.000 espectadores.

Las imágenes del sábado en el recinto Expo, con colas interminables y los visitantes como "sardinas en lata", con apenas espacio libre para caminar entre los pabellones, dan una idea de la magnitud de la cifra.

Según María Tena, "a pesar de la presión ante el enorme flujo de visitantes, el Pabellón de España pudo manejar la situación y mantener el ritmo gracias al esfuerzo realizado por nuestro equipo, y especialmente nuestros azafatos".

El "Cesto", como se ha denominado popularmente al pabellón español por su estructura de mimbre, se ha encontrado desde los inicios de la Expo entre los edificios favoritos de los visitantes, si bien desde su dirección se ha controlado estrechamente la afluencia de público para garantizar la calidad de la visita. El público recibido por el pabellón por término medio se sitúa en 37.467 personas, es decir, cerca del 10% de la media habitual de asistentes a la Expo, calculada en 384.000. 

Apenas hace una semana, el pequeño Carlong Hans Geis, de 5 años, se convirtió en el visitante 6 millones del "Cesto". De seguir el ritmo de visitas actual, el pabellón podría llegar a alcanzar los 7 millones de asistentes justo al final de la Expo.

Por otro lado, el pabellón también recibió durante el fin de semana al visitante un millón del Pabellón de España en Expo Zaragoza 2008, que en su momento recibió como regalo la oportunidad de viajar a Expo Shanghái. En los tres meses que duró, Expo Zaragoza contabilizó 5,5 millones de espectadores, menos de la décima parte de los visitantes de Expo Shanghái e incluso menos de los que ha acogido hasta la fecha el Pabellón de España en la Expo actual.

A pesar de que sólo quedan ya dos semanas hasta la clausura de la Expo, y que los buenos resultados de público corroboran el éxito del "Cesto", las actividades en el pabellón español continúan. Desde hoy lunes celebra, en el restaurante de Pedro Larumbe, la "Semana de las Tapas", con tapas preparadas por Larumbe, el cocinero del popular restaurante español en Shanghai "El Willy" y la chef del Shangri-La Apple Jiang.

Y en los próximos días tendrá también lugar el "Panorama de Cine Español", que permitirá ver durante cuatro días, del 21 al 24 de octubre, y en cuatro salas de cine de Shanghái, algunas de las mejores muestras del cine español más reciente. La cita arrancará con el estreno mundial de "Flamenco, Flamenco", la última producción de Carlos Saura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada