jueves, 21 de octubre de 2010

Fuerteventura acogerá el VI Congreso Regional de Turismo Rural de la Asociación 'Acantur'

Del 11 al 14 de noviembre en el Hotel Fuerteventura Playa Blanca se desarrollará un programa centrado en temas como el turismo sostenible o la situación actual del turismo rural en Canarias y España

La Isla de Fuerteventura ha sido el escenario elegido para celebrar los próximos días 11, 12, 13 y14 de noviembre el 'VI Congreso Regional de Turismo Rural' en el Hotel Fuerteventura playa Blanca, ubicado en Puerto del Rosario.

La Asociación Canaria de Turismo Rural 'Acantur' cuenta en la organización del evento con la colaboración de su homóloga majorera, Fuerteventura Rural, y el Cabildo de Fuerteventura desde el Patronato de Turismo.

El congreso de 'Acantur' reunirá en la Isla majorera a alrededor de un centenar de representantes y responsables de las empresas hoteleras y turísticas que trabajan en torno al turismo rural de toda Canarias. Entre ellos casas rurales en Fuerteventura y alojamientos rurales en Fuerteventura.

Esta mañana se presentaba el evento en el salón de plenos de la Corporación Insular, contando con la presencia del presidente del Cabildo y del Patronato de Turismo, Mario Cabrera, la consejera de Turismo del Cabildo y vicepresidenta del Patronato, Águeda Montelongo, y el presidente de Fuerteventura Rural, José Santana.

José Santana explicó que el congreso contará con "una serie de interesantes ponencias en las que se tratarán temas como el turismo sostenible, la Reserva de la Biosfera y el Parque Nacional de Zonas Áridas, o la situación y las perspectivas de futuro del turismo rural en Canarias en particular y en España en General".

Águeda Montelongo y Mario Cabrera coincidieron en señalar la Isla majorera como espacio idóneo para celebrar este congreso, destacando ambos los atractivos que tiene Fuerteventura para los clientes del turismo rural como pueden ser una red insular de senderos de 250 kilómetros, numerosos espacios habilitados para la observación de aves, unos recónditos y conservados paisajes interiores, los endemismos únicos de flora y de fauna majoreros, una red de museos que interpreta las actividades tradicionales, etc.

El presidente del Cabildo dijo que este congreso "es una magnífica oportunidad para tomarle el pulso a este segmento turístico y estudiar las propuestas y experiencias más interesantes que puedan ayudar a mejorarlo". Mario cabrera subrayó también que una de las iniciativas más importantes que se han consensuado con los representes del sector a nivel insular es plantear a las autoridades regionales la necesidad de traspasar las competencias en la vigilancia del turismo rural a los cabildos, siendo el objetivo "trabajar para que exista en Fuerteventura y en Canarias una planta alojativa rural controlada, regularizada y que pueda competir en igualdad de condiciones".

Águeda Montelongo, destacó por su parte que desde hace tiempo se ha contemplado la necesidad de dar protagonismo a los empresarios del turismo rural en materia de promoción, "lo que se ha venido potenciado desde el Patronato de Turismo favoreciendo la presencia de los propios representantes del sector en las ferias internacionales específicas".

La Isla de Fuerteventura es uno de los destinos mejor valorados en cuanto a su oferta de turismo rural, tal y como ha puesto de manifiesto el hecho de haber sido seleccionado cómo único destino de Canarias que se promociona desde el touroperador on-line Responsible Travel, uno de los principales referentes internacionales en la venta de paquetes turísticos sostenibles.

Estuvieron también presentes en la rueda de prensa de hoy el concejal de Puerto del Rosario Alejo Soler, que disculpó a la concejala de Turismo de la capital, Idaira Saavedra, y Andrés Rodríguez Berriel, hotelero del sector y miembro de Fuerteventura Rural.

Inscripción. Los interesados en asistir al 'VI Congreso Regional de Turismo Rural' o recibir información sobre el mismo podrán ponerse en contacto con la asociación 'Acantur' en el teléfono 928 363 858, o visitando la página web de la asociación.



PROGRAMA



JUEVES 11 de Noviembre

21:00 Cena de bienvenida. Parador de Turismo de Fuerteventura

VIERNES, 12 de Noviembre

08:30 – 09:00 Acreditación y entrega de documentación.

09:00 – 10:45 Inauguración
Excmo. Sr. Presidente del Gobierno de Canarias.
Excmo. Sr. Presidente del Cabildo de Fuerteventura
Ilma. Sra. Consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura
Ilmo. Sr. Alcalde de Puerto del Rosario
Presidente de Fuerteventura Rural
Presidente de Acantur.
Presidente de Asetur.

10:45-11:45 Ponencia: (Fuerteventura por un turismo sostenible)
Don Roque Calero Pérez
Catedrático de ingeniería mecánica de la Universidad de las Palmas de G.C.
Experto en energías renovables

11: 45-12:15 PAUSA CAFE

12:15- 13:00 Ponencia: (Fuerteventura Reserva de la Biosfera)
Don Tony Gallardo
Gerente de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura
Coordinador de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura

13:00 – 14:00 Ponencia: (Comercialización y Fidelización del Turismo Rural en Canarias)
Dr. D. Carlos Fernández Hernández
Profesor Dpto. Economía de las Instituciones, Estadística Económica y Econometría.
Universidad de La Laguna.
Presidente Asociación de Turismo Rural Isla Bonita.

14:00 – 16:30 Almuerzo, Parador de Turismo de Fuerteventura
16:30 – 19:30 Ruta Museo de Santa María, Betancuria
21:00 – 23:00 Cena Institucional, Parador de Turismo de Fuerteventura

SÁBADO, 13 de Noviembre

09:30- 10:30 Ponencia: Situación y perspectiva de futuro del Turismo Rural en España
D. Jesús Marco, Presidente de la Asociación Española de Turismo Rural

10:30- 11:30 Ponencia: Situación y perspectiva de futuro del Turismo Rural en Canarias
D.Pedro Carreño Fuentes, Presidente de la Asoc. Canaria de Turismo Rural

11:30- 12:00 Pausa café

12:00- 13:00 Ponencia: Web de Acantur, funcionalidad de una herramienta a medida.
D. Sebastián Perera Quintana, Secretario y Coordinador de Acantur.

13:00- 14:00 Conclusiones y convocatoria del próximo Congreso regional de Acantur
14:00- 16:30 Almuerzo Parador de Turismo Fuerteventura
16:30- 19:00 Ruta Turística, Fabrica Aloe Vera y Quesería Julián Díaz
21:00- 23:00 Cena Fiesta “Acantur entre amigos”

DOMINGO, 14 de Noviembre

09:00- 10:30 Regreso de los participantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada