miércoles, 20 de octubre de 2010

La necesidad de abrir nuevos mercados, eje central de la Jornada Nacional de Turismo Rural

 
Expertos en turismo rural analizan cómo rentabilizar al máximo los alojamientos en el congreso del 5 de noviembre, paralelo a Agrotur 2010

En el marco de la XVII edición de Agrotur, se celebra la doceava Jornada Nacional de Turismo Rural en las instalaciones de L'Auditori, contiguas al recinto ferial de Cornellà. A lo largo de toda la jornada del 5 de noviembre, ponentes especialistas reflexionarán sobre el presente y el futuro del sector. En esta ocasión y según las tendencias que marca el mercado, resulta vital profundizar sobre nuevas fórmulas para atraer turistas. El profesor Domènec Biosca será el encargado de inaugurar la jornada, prestigioso especialista presidente de Educatur, consultoría empresarial centrada en el sector turístico. Hace doce años que el Salón Nacional de Turismo Rural celebra de forma paralela a la feria este congreso convirtiéndose en un verdadero foro de encuentro para los profesionales del medio rural. La feria se inaugura el mismo viernes, 5 de noviembre y se prolonga hasta el domingo, día 7.

La nueva edición de la Jornada Nacional de Turismo Rural pone de manifiesto cómo, dar a  conocer los establecimientos rurales más allá de nuestras fronteras o identificar las claves para comercializar el alojamiento, se convierten en bazas para la proyección económica del turismo rural.

Sin ir más lejos, remitiéndonos a los datos estadísticos de este último verano constatamos el crecimiento del viajero extranjero que se ha hospedado en nuestro país escogiendo el establecimiento rural para sus pernoctaciones. Las pernoctaciones de residentes en el país han bajado este verano un 4,3% mientras que las de no residentes han crecido un 6,5%. Este hecho refuerza la necesidad de dar a conocer nuestra oferta rural en otros países y, sin duda, este será uno de los ejes centrales de la XII Jornada Nacional de Turismo Rural entre otras temáticas como por ejemplo posicionar nuestro establecimiento como hotel familiar más allá del turismo de masas o experimentar nuevas formas de promocionar un destino a través de los llamados 'Geoportales'.

PROGRAMA (sujeto a variaciones de última hora)

09.30h     Recepción de Asistentes

10.00h     Ponencia Inaugural

LOS NUEVOS FACTORES DEL ÉXITO DEL TURISMO RURAL

Ponente: Profesor Domènec Biosca, presidente de Educatur

11.00h     Mesa 1

CÓMO MEJORAR MI VISIBILIDAD EN EL MERCADO EUROPEO A TRAVÉS DE TRIVAGO

Ponente: Prisilla Regueiro, Directora de Trivago España

Hoy en día existen herramientas y estrategias de marketing que ayudan a aumentar la visibilidad en mercados europeos. Trivago permite al hotelero presentar su establecimiento en más de 25 países, y por tanto, mejorar su presencia en mercados tan relevantes para el segmento rural como el alemán.

11.45 h Pausa Café
12.30h     Mesa 2.
NUEVAS FORMAS DE PROMOCIONAR UN DESTINO GEOPORTALES Y REALIDAD AUMENTADA
Ponente: Borja Rodríguez Niso, Director General de Grupoalmia.com
Nuevas formas de información y comercialización se imponen. El turista utiliza las nuevas tecnologías antes, durante y después de las vacaciones. Los Geoportales ayudan al turista a decidir, organizar y diseñar sus vacaciones. Sin duda cambios que marcarán las formas de hacer turismo y de venderlo.

13:15h     Mesa 3.
LAS 20 NOVEDADES DE RURALGEST. ¿REVOLUCIONANDO EL MERCADO?
Ponente: Rafael Pintado Martín, Gerente de RuralGest
RuralGest cumple 10 años y lo celebra presentando su nueva versión. Esta versión viene cargada de novedades, con nuevas formas de promocionar y comercializar los alojamientos de turismo rural y de interior. Cambios que afectan a propietarios, a turistas y a destinos. Cambios que marcarán tendencias. Y que nos ayudarán a conseguir un aumento de la ocupación

14.00 h     Pausa Comida

16.00 h     Mesa 4
HOTELES FAMILIARES EN CATALUNYA, ALTERNATIVA AL TURISMO DE MASAS
Ponente: Jaume León, Director General Tu i Lleida
16.45h     Mesa 5
EL TURISMO DE INTERIOR PROMOCIONÁNDOSE EN EUROPA
Ponente: Ana Carbajal Fernández, PPS Segitur. Responsable de Comercialización
Perfect Place Spain. Nuevo portal de Segittur orientado a la promoción y comercialización del turismo de interior español en el extranjero.

17.30h     Mesa 6
TALLER PARA APRENDER A SACAR EL MÁXIMO BENEFICIO A MI ALOJAMIENTO
Ponente: Chema Herrero, Manager de Zenit Renue & CRS

Cómo fijar los precios de mi establecimiento. Cómo encontrar al mejor cliente, en el mejor momento para venderle al mejor precio. Cómo crear una marca que añada valor a mi imagen. Dónde y con quién debo realizar la promoción y comercialización de mi alojamiento. Este taller tienen un objetivo: Aumentar la rentabilidad del establecimiento.


19:00      CLAUSURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario