viernes, 15 de octubre de 2010

Colombia asciende en el Ranking Internacional de destinos de Congresos



El país ocupa el puesto 37 en la clasificación mundial, y el 5 en el conjunto Latinoamericano.

Las razones por las que Colombia es un destino de congresos cada vez más importante en el panorama internacional se pueden resumir en diez: accesibilidad, infraestructura, logística, clima de negocios, experiencia organizativa, hospitalidad, destinos diferenciados, clima suave, diversidad cultural y natural, y ocio. Razones que vienen apoyadas en una clara mejora de las infraestructuras, las comunicaciones y el potencial organizativo, que le han llevado a ascender en la clasificación internacional de destinos de congresos realizada por la ICCA.   

Colombia reúne condiciones cada vez más interesantes como destino de congresos, reuniones de negocios y viajes de incentivos, tal como demuestra su ascenso en el último informe de 2009 de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, en sus siglas en inglés), subiendo a la posición 37 en el ranking mundial, y colocándose en el puesto 5 en el conjunto Latinoamericano —por detrás de Brasil, Argentina, México y Chile—.

Bogotá, Cartagena y Medellín destacan por encima del resto de ciudades, si se fija la atención en Colombia como destino de congresos, ya sean grandes eventos o reuniones más modestas. Y la actividad congresual es cada vez más intensa. Cartagena es, con 28 congresos celebrados en 2009, la principal ciudad colombiana para acoger este tipo de reuniones, seguida de Bogotá (21) y Medellín (13). Un importante salto hacia adelante para Colombia en este sector, apoyado en la mejora de infraestructuras y comunicaciones, lo que le confiere un mayor dinamismo y experiencia en la realización de actividades congresuales.
 




Diez razones para elegir Colombia como destino de congresos.

Accesibilidad y conectividad. La posición geográfica estratégica de Colombia, en el centro del continente americano, sirve de enlace entre el norte y el sur, al mismo tiempo que posee amplias costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico. Cuenta con conexiones aéreas dentro del continente, y rutas con Europa, a las que suma el nuevo vuelo directo entre Madrid y Medellín de Avianca, la aerolínea de bandera.

Infraestructura. El país cuenta con más de 25 centros de congresos para la organización de grandes eventos, con capacidad para miles de personas y dotados de modernas tecnologías. Un ejemplo es el Centro de Convenciones de Corferias, en Bogotá, con un área de más de 6.000 metros cuadrados y capacidad para acoger hasta 13.000 personas de pie; o Getsemaní, el nombre con el que se conoce al moderno Palacio de Congresos de Cartagena, capaz de Albergar hasta 5.000 asistentes. Asimismo, Colombia dispone de amplios y lujosos establecimientos hoteleros ubicados en las principales ciudades, modernos hoteles de negocios situados muy próximos a aeropuertos y centros financieros, y haciendas tradicionales adaptadas para la recepción de amplios grupos de clientes de empresa.

Logística y organización. Con los años, Colombia ha sabido combinar la mejora en infraestructuras con la más moderna tecnología y un personal especializado, como son los operadores profesionales de congresos. A ello se suma el transporte especializado en las principales ciudades y destinos turísticos, servicios de traducción, selecta oferta gastronómica y proveedores de servicios de montaje y desmontaje.

Facilidad para hacer negocios. Colombia ocupa, por primera vez, un puesto destacado en el Informe Doing Business elaborado por el Banco Mundial, en el que se analizan aquellos países con el mejor clima para hacer negocios. Colombia se coloca en el puesto 37 de la clasificación mundial, de un total de 183 países, siendo el primero de los países latinoamericanos, y catalogado por la entidad como “el país más amigable con los negocios de América Latina”. Un ejemplo es el crecimiento exponencial (91%) que ha experimentado el país desde 2007 en el sector de los call centres.

Experiencia en eventos. Durante los últimos años, Colombia ha acogido la celebración de grandes y pequeños eventos relacionados con diferentes sectores, entre los que destacan el Foro Económico Mundial para América Latina (WEF, en sus siglas en inglés), la XVII Asamblea de la Organización Mundial del Turismo, la 50ª Asamblea de Gobernadores BID o el Festival Internacional de Música, entre otros muchos.

Hospitalidad y Servicio. Amabilidad, calidez y pasión son tres cualidades del carácter colombiano, que sabe trasladar al trato con el turista. Además de las infraestructuras Colombia cuenta con su gente como principal atractivo turístico, lo que está haciendo que crezca el interés del turista extranjero en explorar el país como destino de eventos, negocios, aventura y diversión. 

Destinos diferenciados. Colombia presenta una sorprendente variedad de productos turísticos que van más allá del Sol y Playa, como ciudades cargadas de historia y cultura, y zonas en las que practicar un turismo basado en el deporte, la aventura o la naturaleza. Bogotá, Cartagena de Indias, Triángulo del Café, Santander, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta y San Andrés son algunos ejemplos de ello.

Clima suave todo el año. El país latinoamericano está situado sobre la línea del Ecuador, lo que le confiere un agradable clima tropical durante todo el año. Las variaciones de temperatura están determinadas por la altitud sobre el nivel del mar: a mayor altitud, más baja es la temperatura.

Diversidad cultural y natural. En cada región colombiana existen peculiaridades culturales y naturales que diferencian a unas de otras. Todavía hoy pervive la herencia de los indígenas americanos y ancestros europeos, adornado con la diversidad de la que goza el país, lo que le convierte en el segundo más biodiverso del mundo y el primero en avifauna, orquídeas y palmeras.

Ocio y entretenimiento. Colombia ofrece a sus visitantes oportunidades interesantes para descansar, explorar y enamorarse de la historia, la cultura y la tradición que la definen. Entre ellas, la gastronomía ocupa un lugar destacado, con una selección de platos típicos que recuerdan a la cocina tradicional adornados con pinceladas de vanguardia y modernidad.

Colombia ha pasado por una transformación económica y social muy importante que, unido a la calidad de sus infraestructuras, la convierte en un destino idóneo para la celebración de congresos, donde el verdadero riesgo es que te quieras quedar, como reza su lema de promoción turística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario