lunes, 18 de octubre de 2010

La carrera Hawaiki Nui Va'a o la historia de un sueño

 
 
Casi dos décadas se cumplen desde que se hiciera realidad el sueño de Edouard Maamaatuaiahutapu, fundador de la apasionante carrera de piraguas Hawaiki Nui Vaa en Tahití y sus islas. Su idea era crear una competición en mar abierto que realmente pusiera a prueba la fuerza física y moral de los remeros, honrando las más profundas tradiciones de navegación polinesias; la visión de la belleza de las islas de Bora Bora, Raiatea y Huahine, desde su islote privado en Tahaa, hicieron el resto. Este año se celebra del 10 al 12 de noviembre.

Corría el año 1984 cuando Edouard se juntó con un grupo de amigos igual de apasionados por la práctica del Va'a -una piragua con balancín, es decir, con barras a los lados para equilibrar y mantenerse a flote, que es seña de identidad tahitiana- para poner en marcha el proyecto de fundar una competición por etapas de piragua tradicional que uniera las islas de Bora Bora, Raiatea, Huahine y Tahaa. Esta carrera sería un vivo homenaje de los primeros pobladores de Tahití y sus islas, que realizaron viajes oceánicos y extendieron su influencia gracias a básicas embarcaciones y sorprendentes conocimientos de navegación hace más de 600 años.

De isla en isla fueron presentando su visión tratando de convencer a los diferentes clubes para que se unieran a la causa. Finalmente en 1991 se organizó la primera competición en mar abierto en el tramo de Tahaa - Bora Bora. A partir de ello y gracias al éxito que obtuvo, se retomó el proyecto de la carrera Hawaiki Nui Va'a, inicialmente llamado Raro Matai Hoe, y comenzó a ganar importancia y a transmitir su ancestral significado.


La primera edición tuvo lugar en noviembre de 1992, con un gran poder de convocatoria. Ante ello, en el ocaso de su vida, Edouard decía: "Hemos recibido una hermosa herencia de nuestros antecesores, las va'a. Es por tanto nuestra responsabilidad cuidar de ella y transmitírselo a nuestros hijos. No nos permitan olvidar que somos los guardianes de su perdurabilidad."

Hoy en día, tras 19 años de carrera, Hawaiki Nui Va'a es la cita deportiva más importante del panorama local, con más de 700 participantes y 120 piraguas compitiendo en categorías masculina, femenina y juvenil. Prima la emoción del deporte, ya que implica un gran esfuerzo físico, y se desarrolla en un entorno de paisajes espectaculares, pero lo que sin duda le da su carácter único es su trasfondo histórico y cultural para los tahitianos. La fiesta está asegurada en la playa de Matira (Bora Bora), tras la coronación de los ganadores con guirnaldas de flores, acompañados de cánticos y tambores durante una ceremonia tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada