viernes, 3 de febrero de 2012

Brasil: Gasto de turistas extranjeros crece 14,4% en 2011


Plaza de los Tres Poderes - Brasilia, Distrito Federal

La entrada de divisas en Brasil crece 14,4% en 2011 y supera pronósticos del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur).

Los turistas extranjeros que viajaron a Brasil durante 2011 gastaron US$ 6.775 mil millones en el país, sobrepasando la meta de US$ 6.4 mil millones proyectada por el Instituto Brasileño de Turismo (Embratur). El valor, divulgado por el Banco Central de Brasil, es récord y representa un crecimiento del 14,4% en relación a 2010, cuando el resultado había quedado en US$ 5.919 mil millones.

“Las contrataciones de servicios turísticos, de hospedaje y de alimentación mueven nuestra economía, generan renta en todas las regiones del país y ayudan a consolidar nuestra infraestructura turística”, destacó el Presidente de Embratur, Flávio Dino. Para Dino, el resultado inédito de la entrada de dólares es consecuencia natural del número récord de ingreso de turistas extranjeros obtenido en 2011.

El resultado consolidado de la entrada de turistas en Brasil debe ser divulgado oficialmente el próximo mes. Pero estimaciones de Embratur indican que más de 5.4 millones de extranjeros visitaron el país en 2011, lo que es un récord para el país y debe representar un crecimiento mayor que la media mundial. Este récord es aún más significativo considerando que  la crisis económica impactó directamente a países tradicionalmente emisores de turistas hacia Brasil como Italia, España y Portugal.

A pesar del récord en la entrada de dólares, el déficit en las cuentas del segmento aumentó, llegando a US$ 14.459 mil millones, como consecuencia del crecimiento del número de viajes de brasileños al exterior. Para superar ese desafío, el presidente de Embratur considera fundamental encarar el turismo como un sector prioritario para la economía brasileña, asumiendo mayor peso en la agenda nacional.

“Vamos a continuar innovando en las acciones de promoción de los destinos brasileños, intensificando el apoyo a la comercialización de productos turísticos y apoyando fuertemente el debate sobre la competitividad del sector, conducido por el Ministerio del Turismo”, afirma Dino.

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