viernes, 24 de febrero de 2012

Actividades de la UNWTO en la ITB de 2012



Este año, entre los eventos programados por la UNWTO para la ITB figuran una reunión de alto nivel sobre las tendencias del turismo en el Mediterráneo, la reunión de ministros de la Ruta de la Seda, una sesión sobre la protección de los consumidores y una reunión de la Red Mundial del Turismo para la Protección de los Niños (Berlín [Alemania], 7-11 de marzo de 2012).

Reunión de ministros de la Ruta de la Seda (7 de marzo, 11.00 – 12.30 horas, Hall 7.3, sala Berlín):
Los ministros de la Ruta de la Seda se reunirán para estudiar la forma de capitalizar conjuntamente la revitalización de este itinerario. La reunión de este año incluirá una sesión especial sobre la importancia de la creación de rutas turísticas para reforzar la oferta de productos de la Ruta de la Seda y atraer la inversión. La reunión de ministros irá seguida de un recorrido VIP de «Sabores de la Ruta de la Seda», en el que el Secretario General de la UNWTO y los directivos de la ITB visitarán 10 países que darán a conocer los platos más celebrados de la gastronomía de la Ruta de la Seda.

Los operadores turísticos se reunirán en el Foro de Operadores Turísticos sobre a Ruta de la Seda: Fortalecer el entorno empresarial para favorecer el crecimiento (8 de marzo, 11.00 - 13.00 horas, Palacio Oeste), donde se estudiará el modo de superar los retos y crear oportunidades para hacer negocio en la Ruta de la Seda.

Reunión de alto nivel sobre «Tendencias y perspectivas del turismo en el Mediterráneo» (7 de marzo, 14.00 – 15.00 horas, Hall 7.1b, Auditorio Londres):
Los destinos del Mediterráneo, la región más visitada del mundo, afrontan diversos desafíos: económicos, políticos y ambientales. En esta reunión, moderada por el medio asociado a la UNWTO, la CNN, en la que participarán ministros de Turismo de la región y representantes del sector privado, se abordarán preguntas tales como: ¿qué  tendencias afectan a la región?, ¿qué retos y oportunidades afrontan estos destinos a largo plazo y cómo pueden adaptarse a las condiciones cambiantes de los mercados? Tomando en cuenta el estudio de la UNWTO«El turismo hacia 2030», ¿cuál es el pronóstico para la región en las dos próximas décadas?

Primera reunión del Grupo de Reflexión Global de Organizaciones Nacionales de Turismo (ONT) sobre la Creación de Valor mediante la Colaboración (7 de marzo, 16.00 – 18.00 horas, Hall 7.3, sala Berlín):
Iniciativa conjunta de la UNWTO y la Comisión Europea de Turismo (CET), el Grupo de Reflexión Global de ONT brindará la oportunidad a las ONT de todo el mundo de colaborar en temas de interés común y prioridades estratégicas.

Conferencia de prensa de la UNWTO: los resultados del turismo internacional y el Día Mundial del Turismo de 2012 (8 de marzo, 12.00 – 14.00 horas, ICC, pabellones 4/5):
El Secretario General de la UNWTO presentará las tendencias y cifras del turismo correspondientes a 2011 y la previsión para 2012.

La UNWTO anunciará también las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo de 2012 con la presencia del Secretario de Estado de Turismo, Isabel Borego Cortés, en torno al lema «Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible». El Presidente y Director General del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT), David Scowsill, estará presente asimismo para poner de relieve los esfuerzos conjuntos del CMVT y la UNWTO por promover una agenda común sobre la facilitación de los visados como medida de crecimiento económico y creación de empleo.

Reunión sobre gestión de crisis. TERN: Las necesidades de información del sector de los viajes y el turismo en momentos de crisis (9 de marzo, 09.30 – 11.00 horas, ICC, Salón 21):
La UNWTO y los miembros de la Red de Respuesta ante Emergencias Turísticas (TERN) se reunirán para hablar de sus necesidades de información en momentos de crisis y ayudar a minimizar la influencia de una percepción negativa en el comportamiento de los consumidores, a la vez que se garantiza la seguridad y el bienestar y se favorece una recuperación rápida.

Reunión de la UNWTO sobre la protección de los turistas/consumidores: problemas relacionados con el alojamiento (9 de marzo, 11.00 – 13.00 horas, ICC, pabellón 7):
Ante la ausencia de normativas internacionales que regulen los derechos y las responsabilidades de los turistas/consumidores y de los operadores turísticos, la UNWTO ha creado un grupo de trabajo para elaborar un instrumento jurídico que regule su protección. En la ITB de este año, la UNWTO celebrará una reunión especial centrada en problemas relacionados con el alojamiento, cuyas conclusiones servirán de base para la próxima reunión del grupo de trabajo.

27ª reunión de la Red Mundial del Turismo para la Protección de los Niños (9 de marzo, 14.30 – 17.30 horas, ICC, pabellón 7):
La reunión de 2012 de la Red Mundial del Turismo para la Protección de los Niños se centrará en «Los trabajadores jóvenes en el sector del turismo: riesgos y oportunidades». El evento está organizado conjuntamente por la UNWTO y el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (OIT–IPEC) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La reunión incluirá una sesión general, que permitirá a los representantes de las administraciones nacionales de turismo, el sector turístico, las ONG y los medios de difusión especializados informar sobre sus nuevos proyectos relacionados con la protección de los niños en el turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada