martes, 21 de febrero de 2012

Más del 60% de personas empleadas en el sector turismo son mujeres



Según el libro “Turismo y Género” presentado hoy por Confortel Hoteles.

- Sin embargo, tan sólo un 17,2% forma parte del consejo de administración de sus empresas.
- El 70% de estudiantes del grado en Turismo también son mujeres.

Confortel Hoteles, cadena hotelera de la Corporación Empresarial ONCE (CEOSA), ha presentado hoy el libro “Turismo y Género”, que aborda el tema del género desde una perspectiva multidisciplinar, resaltando específicamente las carencias y los retos que el turismo aún mantiene en este ámbito; y en el que la compañía ha participado mediante un artículo escrito por Juan José Cestero, director de Recursos Humanos de Confortel Hoteles.

Según este estudio, más del 60% de las personas empleadas en el sector turismo en España son mujeres, además del 70% de estudiantes del grado en Turismo. Aún así, el sector presenta aspectos mejorables ya que tan sólo un 17,2% de mujeres forma parte del consejo de administración de sus empresas. Este porcentaje es relativamente positivo ya que, si consideramos el IBEX36, sólo un 3,80% del total de los consejeros son mujeres.

El acto de presentación ha sido conducido por los coordinadores del libro, María del Mar Alonso, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y José Miguel Rodríguez Antón, catedrático de Organización de Empresas y director académico del Grado en Turismo de esa misma universidad. Asimismo, han participado en la presentación Juan José Cestero y Alberto Castrejón, director y técnico de Recursos Humanos de Confortel Hoteles, respectivamente, y coautores de la obra.

Durante la presentación, Cestero ha resaltado que “en el caso de Confortel, más del 60% de los puestos de responsabilidad los desempeñan mujeres”, y ha recordado que “la compañía fue la primera cadena que firmó y puso en marcha el plan de igualdad”. Por su parte, Antón ha añadido que “este sector, que representa el 10% del PIB nacional, es uno de los más feminizados”. Por último, Alonso ha manifestado que “a pesar de la importancia que las mujeres tienen en la industria turística, a menudo, su presencia en puestos directivos y en los consejos de administración se reduce al mínimo”.

Al acto han acudido, además, destacados académicos y profesionales del sector turístico, que han contribuido en la elaboración de los artículos que componen el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada