viernes, 3 de febrero de 2012

Nh Hoteles dinamiza su gestión, sitúa al cliente en el centro de su actividad y avanza con un sólido crecimiento de cara a 2012



- En 2011 NH Hoteles ha puesto en marcha distintas iniciativas que mejoran su posición competitiva, incrementan sus niveles de eficiencia y la dotan de mayor solvencia.
- La Compañía apuesta por mejorar sus capacidades técnicas y comerciales para desarrollar su estrategia presente y futura, con especial atención en la relación y comercialización con los clientes a través de Internet.
- Continúa la proyección internacional del Grupo con Latinoamérica como principal eje de su desarrollo y la incorporación de nuevos mercados a su cartera de proyectos.

NH Hoteles ha reaccionado en el último año con antelación y rapidez a las perspectivas económicas de Europa, desarrollando numerosas iniciativas que han generado un sólido valor para el Grupo, que aflorará en 2012.

NH Hoteles hace un balance positivo de 2011 en un periodo marcado por la volatilidad de los mercados. La Compañía ha mantenido el cumplimiento de sus objetivos establecidos, dimensionando su gestión a su modelo de negocio actual y redefiniendo sus procesos y organización para hacer mejor y más eficientemente su negocio en un nuevo contexto competitivo.

El pasado año NH Hoteles diseñó una nueva organización reforzando el área comercial. De esta forma, la organización ha alineado sus necesidades y objetivos y se ha dotado de capacidades técnicas y comerciales para desarrollar su estrategia. Asimismo, el Grupo ha implementado un plan de mejora de eficiencia en todos sus procesos, que permite una mayor productividad, con un incremento de gastos operativos inferiores al crecimiento de los ingresos. Además, con el objetivo de dotar a la Compañía de una mayor solvencia financiera para atender a sus compromisos, se ha continuado materializando el plan de desinversiones iniciado el año anterior, superando ampliamente los objetivos inicialmente marcados.

Respecto al actual proceso de refinanciación, NH Hoteles mantiene desde el verano pasado conversaciones con la banca, que se han intensificado en los últimos meses. En este marco, la Compañía ha presentado una equilibrada propuesta a la banca y confía en una óptima resolución de la refinanciación, gracias al dinamismo en la gestión llevada a cabo por NH Hoteles, al histórico cumplimiento de sus compromisos y al valor intacto del Grupo, que cuenta con activos en propiedad que más que duplican el importe de la deuda. Cabe señalar que la mayor parte de estos activos cuentan con excelentes ubicaciones en las principales ciudades donde el Grupo opera.

De acuerdo con las previsiones para 2012, la Compañía espera un comportamiento sectorial moderadamente optimista en los mercados donde opera, con crecimiento para el conjunto del año.

En particular, algunos países del sur de Europa podrían afrontar un contexto macroeconómico recesivo en el primer semestre, especialmente en el segmento de congresos y convenciones, aunque el Grupo prevé una recuperación suave a lo largo de la segunda parte del ejercicio. Por otro lado, en la Unidad de Negocio de América se prevé que continúe la favorable evolución que ha venido demostrando a lo largo de los últimos ejercicios, tanto en ocupación como en precio y resultados.

Los ejes que caracterizarán la estrategia de NH Hoteles en 2012 pasan por una mayor integración de las Unidades de Negocio y de los servicios corporativos, que permitirán una implantación más cohesionada de las políticas corporativas, además de la identificación de oportunidades de mejora comerciales. La Compañía está apostando por potenciar e invertir en capacidades comerciales y tecnológicas, a la vez que construye un modelo organizativo que le permita crecer, dando cabida a una estructura que integra la visión de los mercados geográficos en los que opera, las marcas y los diversos modelos de operación hotelera.

Durante su asistencia a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada esta semana en Madrid, Mariano Pérez Claver, Presidente de NH Hoteles, subrayó que “la Compañía es un diamante en bruto, avalada por sus resultados, por una base de activos de gran valor y unos equipos humanos con una alta competencia profesional”. NH Hoteles continúa liderando en España el ranking de la mejor empresa para trabajar del sector turismo. Asimismo, señaló “los esfuerzos que ha realizado la organización para dinamizar la gestión del Grupo y que comenzarán a dar sus frutos a lo largo de 2012”.

En el transcurso de la feria, la Compañía expuso su estrategia comercial con el ambicioso objetivo de impulsar la relación con el cliente 2.0.

NH Hoteles ha apostado por una estrategia online basada en canales de venta no presenciales, potenciando el posicionamiento en Google, la publicidad online y la mejor integración en Google Places.

Junto a una notable mejora en la usabilidad y funcionalidad de la web comercial del Grupo, NH Hoteles está trabajando en la integración de varios metabuscadores como Trivago o Kayak y está desarrollando el relanzamiento de Mobile Web y de aplicaciones para iPhone, Android y tablets.

La apuesta comercial pasa por impulsar los mercados emisores con mayor potencial en todo tipo de canales de venta, concentrando el foco en la distribución y los canales online. Para ello, la Compañía ha diseñado una estructura comercial más centralizada con la que se espera ver positivos resultados a lo largo de 2012.

En el área de Revenue Management se han implantado nuevas herramientas de gestión de ingresos en una gran cantidad de hoteles, como la EZRMS, sistemas predictivos de posicionamiento de precio en función de la ocupación, que permite mayor control, dinamismo, inmediatez y claridad en la gestión de los ingresos.

Con el fin de gestionar una relación cercana con sus clientes, la Compañía se ha sumergido en el universo de las redes sociales, en plataformas como Facebook, Twitter o Foursquare. Los grupos de interés de NH Hoteles (clientes, accionistas, empleados, sociedad, proveedores y medio ambiente) son las piezas básicas sobre la que el Grupo desarrolla su actividad. El Grupo también ha querido aproximarse a éstos mediante el lanzamiento de una web corporativa, que contiene toda la información de interés no comercial.

Para dar continuidad a la proyección de su perfil multinacional, NH Hoteles ha querido aprovechar su tradicional participación en Fitur para dar a conocer los próximos pasos de su expansión a medio plazo. La Compañía ha optado por priorizar un modelo de crecimiento sostenible, con menos necesidades de capital, que permita seguir incrementando su presencia en países donde el Grupo ya opera, además de explorar nuevos mercados emergentes.

El principal foco de desarrollo del Grupo pasa por impulsar su crecimiento en Latinoamérica, mercado que permitirá maximizar las ventajas competitivas de NH Hoteles, dado el privilegiado posicionamiento de la marca en algunos de los países más relevantes del continente y su similitud con la cultura e idioma de origen de la Compañía. Con actualmente alrededor de 7.000 habitaciones en 8 países (Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), NH Hoteles estaría en conversaciones para entrar en Brasil, mercado con importante potencial para el Grupo.

La estrategia de crecimiento de la base hotelera del grupo, basada principalmente en formatos poco intensivos en capital, ha empezado ya a dar sus primeros frutos. Desde que la Compañía inició su apuesta por este modelo de crecimiento, la totalidad de los proyectos incorporados desde 2011 se ha realizado bajo la formula de gestión. En la actualidad, NH Hoteles cuenta con 21 hoteles en proyecto con 2.620 habitaciones en todo el mundo.

Durante 2011, el Grupo ha incorporado más de 1.000 habitaciones a su cartera, con aperturas destacadas como la entrada en Colombia (NH Bogotá 93), además de completar su oferta con nuevos hoteles en Alemania (NH Frankfurt Messe), Italia (NH Lingotto y NH Lingotto Tech) y España (NH Ribera del Manzanares, NH Diagonal Center, NH Castellar y NH Algeciras Suites).

Fruto de la nueva estrategia de desarrollo llevada a cabo por el Grupo, NH Hoteles ha incorporado a principios de 2012 un contrato de gestión en Bratislava, el NH Gate One, lo que supone la entrada de la Compañía en Eslovaquia. Con esta incorporación la Compañía sigue consolidando su posicionamiento multinacional, con presencia en 26 países a nivel global.

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