martes, 7 de febrero de 2012

Orizonia implanta el sistema SAP para mejorar su eficiencia financiera



Orizonia, el grupo líder del turismo español, ha confiado en SAP, el principal proveedor de software de gestión empresarial del mundo, para mejorar su gestión. El proyecto, que se ha puesto en marcha en un tiempo récord de 7 meses, ha permitido integrar en una única plataforma compuesta por SAP ERP para la gestión y SAP BPC para la planificación y consolidación financiera todos los procesos económico-financieros de las empresas que componen Orizonia. Gracias a ello la compañía puede elaborar los presupuestos y consolidar las cuentas de todas sus empresas, establecer un mayor control sobre la gestión económico-financiera, alinear los presupuestos con los objetivos de negocio y mejorar los resultados del grupo.  

La necesidad de un grupo altamente diversificado:
Orizonia es uno de los mayores grupos turísticos europeos con una facturación de más de 2.500 de euros, oficinas en 22 países y una plantilla de más de 5.000 empleados que ofrece servicios a más de 8 millones de clientes anualmente, desde las empresas que componen sus 6 líneas de negocio: minorista con la red de 950 oficinas de Viajes Iberia; mayorista con los turoperadores Iberojet, Viva Tours, Cóndor, Solplan, Kirunna y Orizonia Life; aérea con la aerolínea Orbest; receptiva con Smilo, hotelera con la cadena de hoteles Luabay; online con los portales Viajar.com y Rumbo, y de experiencias con Kaleidoscopio.
 
El amplio conglomerado de empresas que conforman el grupo, la diversidad de las actividades y la presencia en diferentes países llevaron a Orizonia a buscar una solución que le permitiera integrar todos los procesos económico-financieros en una única plataforma. Además, hasta ese momento las empresas del grupo trabajaban con numerosas soluciones desarrolladas a medida, lo que dificultaba enormemente la gestión y la consolidación de resultados, por lo que era importante buscar un software estándar.

El proyecto:
Orizonia seleccionó la oferta de SAP y a Deloitte e Indra como partners responsables de la implantación y puesta en marcha del proyecto. Tras un período de tan solo 7 meses, se ha integrado la gestión financiera de las empresas que conforman el grupo, gracias a la creación de una plataforma única.
 
En palabras de Juan Ignacio Saiz, Director General de Administración y Control de Orizonia, «con la inversión realizada, optimizamos los flujos de información y de servicio en todas nuestras operaciones, aportando de esta manera un mayor valor a nuestros clientes y a nuestros proveedores gracias a una gestión más eficaz y a una operatividad totalmente integrada».
 
Esa plataforma única y completa para el análisis del rendimiento corporativo, permite al grupo alinear la estrategia empresarial de todas las compañías que lo conforman y cubrir completamente los procesos financieros. Todo ello redunda en la mejora de los procesos económico-financieros y, por ende, de los resultados corporativos.  
 
El proyecto ha hecho posible la integración de la información sobre las operaciones de negocio con los procesos de toma de decisiones, lo que permite aprovechar mucho mejor esa información, que se convierte en un importante valor para la empresa. Asimismo, la plataforma servirá de respaldo a la compañía en procesos fundamentales para su negocio como son la innovación, el desarrollo y la expansión internacional.

La facilidad de uso y la mejora de la productividad de los empleados como objetivos:
Desde el punto de vista de los usuarios, las soluciones son muy sencillas de utilizar y, además, se ha creado un entorno colaborativo de trabajo que facilita su tarea diaria. A ello se une, además, el hecho de que la plataforma permite efectuar los cierres de forma más rápida y sencilla, mejorando la productividad de los empleados de los departamentos financieros.

Rápido retorno de la inversión:
El uso de software estándar como SAP ERP y SAP BPC ha permitido reducir los desarrollos a medida de Grupo Orizonia, lo que facilitará las futuras actualizaciones del software.
 
El proyecto efectuado en Orizonia, permite al grupo obtener beneficios de forma rápida, lo que ayuda a reducir el Coste Total de Propiedad de la implantación y permitirá obtener un rápido retorno de la inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada