viernes, 3 de febrero de 2012

Cambio de destino en el turismo responsable



La 4ª Jornada de Turismo Responsable, celebrada en el marco de FITUR 2012 con el patrocinio del Centro Español de Turismo Responsable, ha tomado este año el lema "Cambio de destino", ya que se impone la necesidad de una mayor responsabilidad del turismo sobre todos los destinos, cercanos y lejanos.

El Centro Español de Turismo Responsable, creado por iniciativa de Koan Consulting y Rutas Pangea, ha sido el impulsor y patrocinador de esta Jornada, que ya se ha convertido en tradición y principal referente del turismo responsable en FITUR. Fue moderada por José María de Juan, Vicepresidente de EARTH-European Alliance for Responsible Tourism and Hospitality.

El portal de rutas temáticas Turinea, presentado por Javier Sánchez, ha sido el protagonista del turismo responsable desde la visión cercana, respondiendo a la necesidad de crear productos competitivos en torno a las rutas temáticas de interés turístico. La puesta en el mercado de estas rutas es una apuesta clara por la sostenibilidad, poniendo en valor y dando salida a la enorme riqueza patrimonial que se acumula en tantas comarcas y rincones de España.

Por su parte, Margaret Hart presentó los retos del turismo responsable en el ámbito internacional, aportando ejemplos de Ecuador y Brasil que reivindican la sostenibilidad para todos los destinos, emergentes o maduros, aislados o masivos.

El turismo comunitario y las comunidades desfavorecidas, estén donde estén, fueron los protagonistas de su presentación.

Lo más destacado de la Jornada fue el concepto de networking activo posterior al debate sobre las ponencias, en el que se partió de la regla de que nadie es más que nadie; para que durante más de hora y media, más de ciento cuarenta inscritos en la Jornada de cualquier nivel académico y profesional pudieran conocerse libremente e intercambiar sus experiencias y propuestas de turismo responsable en una larga pausa café, animados por todos los organizadores.

La 4ª Jornada de Turismo Responsable "Cambio de destino" ha contado este año con la colaboración y coorganización de Ecotumismo, AEPT-Asociación Española de Profesionales del Turismo y EARTH. Ha contado así mismo con el co-patrocinio de Travelife, sistema europeo de gestión de la sostenibilidad para operadores turísticos.

El Centro Español de Turismo Responsable seguirá en este año 2012, el año de la nueva Cumbre de Río y de otros grandes retos para el desarrollo sostenible, apostando por el empoderamiento de las comunidades locales y especialmente de las mujeres en el turismo en los países en desarrollo, y contribuyendo a un turismo más sostenible allí donde sea necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada