jueves, 14 de abril de 2011

Brasil, un país para todos los gustos

Fernando de Noronha


La inversión brasileña en turismo registra resultados positivos para la economía local, estando previsto que la atracción de turistas represente el 3,3% (55,2 millones de euros) del Producto Interior Bruto brasileño en 2011.
 
La inversión brasileña en turismo registra resultados positivos para la economía local. Así, está previsto que la atracción de turistas represente el 3,3% (55,2 millones de euros) del Producto Interior Bruto (PIB) brasileño en 2011. De acuerdo con datos divulgados en enero de 2011 por el Banco Central (BC), en 2010 se registró una entrada récord de dólares en Brasil a través del gasto realizados por turistas extranjeros (5.919 millones de dólares en divisas). Tal valor es un 11,58% superior al registrado en 2009, cuando 5.305 millones de dólares ingresaron en el país vía turismo internacional.

Inversiones aparte, no es difícil entender porqué Brasil es el destino turístico líder en Sudamérica. El país posee una vasta dimensión territorial; abarca distintos climas, distintos paisajes y variadas culturas; una diversidad que atrae a miles de turistas de todo el mundo durante todo el año. Con el objetivo de atender a la gran variedad de segmentos turísticos, el Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) ha creado cinco áreas de actuación estratégicas para promover Brasil en el exterior.

Así, según Mário Moysés, presidente de Embratur, “Hasta hace algunos años Brasil se identificaba tan sólo con el turismo de sol y playa; Hoy en día, gracias en gran parte al trabajo realizado por Embratur para promover otros aspectos, explotamos otros segmentos que para nosotros empiezan a ser muy importantes, como el cultural, el deportivo, ecoturismo y aventura, además de los segmentos de eventos y negocios”.

Sol & Playa:
Con más de ocho mil kilómetros de litoral, Brasil posee bellas playas y un clima agradable durante todo el año. Uno de los más bellos destinos es Fernando de Noronha, un archipiélago volcánico perteneciente al estado de Pernambuco. Junto con Atol das Rocas y Abrolhos, es considerado uno de los mejores puntos de buceo del Brasil. Este sitio ofrece una gran infraestructura con hosterías familiares, además de mantener un alto patrón de preservación.

Ecoturismo:
Brasil cuenta también con atractivos que despiertan el interés de los ecoturistas. Así, a la ciudad de Recife (PE) se la conoce por su historia y su cultura, sus bellezas naturales y un buceo excelente. Este lugar conquista a quien visita la pluralidad de sus atracciones, hecho que lo  torna único. Por otro lado, su metrópoli posee un rico patrimonio histórico y arquitectónico, compuesta por varios edificios de los siglos XVII y XVIII, legado de los colonizadores portugueses y holandeses.

Deportes:
La gran extensión del litoral y de sus recursos hídricos supone una invitación más para practicar deportes ligados a la naturaleza, como buceo, vela y pesca. Varias playas brasileñas están entre las mejores del mundo para la práctica del surf. Una de las más prominentes es Jericoacoara, en Fortaleza (CE), donde el contacto con la naturaleza es intenso y el paisaje impresiona. Así, Jericoacoara es una de las playas más bonitas del país, llena de dunas y acantilados rocosos, cocotales y mar azul. Sus bellezas naturales son tantas, que ha llevado a la creación del Parque Nacional de Ubajara y Jericoacoara, que ocupa una gran área alrededor de la aldea. Con calles no pavimentadas, la villa conserva el encanto y la vida rústica de una antigua morada de pescadores.

Cultura:
Brasil tiene como principal característica la mezcla y al mismo tiempo la armonía de razas, culturas, ritmos, sabores, formas y colores. Una buena sugerencia es conocer la ciudad histórica de Ouro Preto, en Minas Gerais, que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad desde 1980. La antigua capital de la provincia ‘minera’ guarda parte de la historia de la Independencia de Brasil. Innumerables iglesias, puentes y fuentes rehacen la memoria de ese tiempo como prueba material de que el pasado de prosperidad y el excepcional talento del escultor barroco ‘Aleijadinho’ aún permanecen vivos.

Negocios y Eventos:
Con un mercado potencial, predominantemente urbano, de más de 180 millones de personas, con un moderno parque industrial, alta tecnología, una excelente red hotelera, restauración, ocio y compras, Brasil es ya uno de los países más competitivos del mercado turístico de negocios. Inversionistas, empresarios, ejecutivos y, principalmente, sus clientes en Brasil, son excelentes oportunidades para reuniones, eventos empresariales, seminarios, conferencias, simposios y ferias, entre otros.

El ranking más reciente de la International Congress and Convention Association (ICCA) cita lugares donde se realizaron 209 eventos internacionales en Brasil. Así, las ciudades de São Paulo (SP), Río de Janeiro (RJ), Salvador (BA), Porto Alegre (RS), Florianópolis (SC), Foz do Iguaçu (PR), Ouro Preto (MG) y Campinas (SP), son consideradas las principales ciudades anfitrionas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada