lunes, 18 de abril de 2011

El número de agencias de viajes en España desciende un 12,4% en 2010



Barómetro de agencias de viajes por CC.AA. en 2010.

- La cifra de agencias usuarias del sistema Amadeus se situó a cierre de 2010 en 6.776 oficinas, 960 menos que en 2009.
- A este descenso ha contribuido especialmente la quiebra del grupo Marsans.
- La Región de Murcia, Andalucía, Cataluña, Aragón y Cantabria han registrado los descensos más significativos.
- La media nacional se sitúa en 1,4 agencias por cada 10.000 habitantes, ratio aún superior al de países de referencia como Inglaterra o Alemania.
- Se mantiene el reparto entre agencias pymes y oficinas de grandes grupos, representando las primeras un 45% del total de agencias del país y las segundas un 55%.
- Se prevé que continúen los movimientos de consolidación entre las empresas y a la redefinición del modelo de negocio de la agencia tradicional hacia la personalización de los servicios y la especialización.

Amadeus España filial de Amadeus IT Group, proveedor de tecnología líder para el sector del viaje y principal distribuidor de productos turísticos, publica hoy las cifras de agencias de viajes conectadas a su sistema de reservas por comunidades autónomas y provincias a cierre del periodo anual 2010.

El número de agencias de viajes conectadas a Amadeus a cierre de 2010 se situó en 6.776, lo que representa un decrecimiento del 12,4% en relación con las 7.736 agencias registradas en 2009 (960 oficinas menos). A este descenso ha contribuido especialmente la quiebra de Grupo Marsans.

A la luz de estos datos, Paul de Villiers, director general de Amadeus España, comenta: “Si bien a comienzos de 2010 se notaba una ralentización generalizada de la caída de agencias con respecto a 2009, la suspensión de pagos de Marsans provocó un drástico descenso que sitúo el total de bajas a cierre del año en cifras muy similares a las de 2008 y 2009. El descenso del 12,4% sitúa el parque de agencias en niveles cercanos a los de 2002. En este sentido, creemos que 2010 ha sido el año en el que el número de agencias habría tocado fondo tras tres años de duro ajuste para dar paso, de forma progresiva en 2011, a una tendencia a la estabilización del parque de agencias”.



Todas las comunidades autónomas registraron descensos en el número de agencias de viajes en 2010, si bien los decrecimientos son dispares entre regiones. En cifras absolutas, Madrid es la que contabilizó mayores bajas durante el año, un total de 207, que sitúa su parque de agencias en 1.513 oficinas. Le sigue Cataluña, que registró 199 oficinas menos, hasta las 1.148. En tercer puesto figura Andalucía, con 129 agencias menos, que se coloca en 728 puntos de venta. Les suceden la Comunidad Valenciana (con 74 cierres), Canarias (con 59) y País Vasco (con 47).

Porcentualmente, los descensos más significativos corresponden a Murcia, con una caída del 23,3%, seguida de Andalucía, con una bajada del 15%; y de Cataluña, Aragón y Cantabria con decrecimientos en su número de agencias de viajes en torno al 14%. Por otro lado, Navarra y Galicia son las regiones que han experimentado los decrecimientos más leves, un 3% y un 8,1%, respectivamente.

En cuanto a las perspectivas, para Paul de Villiers: ”El sector de las agencias de viajes españolas seguirá experimentando en movimientos de consolidación, bien entre empresas o entre grupos de gestión, y vivirá ya lo está haciendo un replanteamiento de los nuevos modelos de negocio. Las agencias se están adaptando, enfocándose en los nuevos perfiles de consumidores y experiencias de viaje. Ante un viajero más heterogéneo, informado y exigente que antes, la baza de los agentes serán asesoramiento, personalización y especialización, ya sea en servicios y productos, en destinos o, incluso, en segmentos de consumidores. Asistiremos paulatinamente a la comercialización de productos y servicios distintos de los tradicionales. Además, la aplicación de la innovación y la tecnología antes, durante y después del viaje, serán determinantes en el desarrollo de este sector”.

Distribución de agencias por comunidades autónomas:
De las 6.776 agencias conectadas a Amadeus en España, 1.513 están situadas en Madrid, lo que representa el 22,3% del total nacional. La segunda comunidad que más agencias concentra es Cataluña con 1.148, el 16,9% del total. Les siguen Andalucía, con 728 oficinas; la Comunidad Valenciana, con 591; el País Vasco, con 479; y Canarias, con 396 establecimientos.

En la actualidad, en España hay por término medio 1,4 agencias por cada 10.000 habitantes, cifra inferior a la media de 1,6 agencias registrada a cierre de 2009, pero todavía superior al de otros mercados de referencia, como los de Inglaterra (0,9 agencias por cada 10.000 habitantes) o Alemania (1,2). En cualquier caso, dentro de España, el promedio es muy dispar entre las regiones, y oscila entre las 2,7 de Baleares y las 0,6 de Extremadura. En relación con el año anterior, las mayores variaciones se han producido en Madrid, que pasó de 2,71 agencias por cada 10.000 habitantes a 2,34, y en Baleares, de 3 a 2,7.

Agencias de viajes conectadas a Amadeus España a cierre de 2010 por comunidad autónoma y por tipología



Estructura del sector de las agencias de viajes:
A cierre de 2010, el 54,52% de las agencias conectadas a Amadeus España (un total de 3.694) eran sucursales de grandes cadenas nacionales o multinacionales. Por el contrario, el 45,48% del total (3.082 puntos de venta) eran pymes. Estas cifras reafirman la tendencia hacia la concentración en grandes redes que viene dándose desde hace años en España, y que se acentuó en 2008 a consecuencia de la crisis sirva como referencia que en 2009, las grandes empresas agrupaban al 54,2% de las agencias de viajes, al 50% hace tres y el 45% hace siete. “Seguiremos viendo movimientos de concentración en todos los niveles, lo hemos visto con la consolidación de grandes grupos, pero también las pymes se unen en grupos de compra y éstos entre sí. Si este año parece haberse frenado el progresivo aumento del porcentaje de grandes redes frente a pymes que venimos detectando desde mediados de 2005, esto se debe a que en 2010 la caída del grupo Marsans ha restado momentáneamente presencia a los grandes grupos”, explica Paul de Villiers.


Las comunidades autónomas que aglutinan mayor proporción de agencias de cadenas nacionales o multinacionales son País Vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja, mientras que las que presentan una proporción mayoritaria de pymes son Canarias, Baleares, la Región de Murcia y Cataluña.

Las 6.776 agencias de viajes españolas pertenecen a un total de 2.066 empresas distintas (212 menos que a cierre de 2009). Los 7 mayores grupos (los que tienen más de 100 oficinas) aglutinan actualmente más de la mitad del total de puntos de venta en España, mientras que un 25% de las empresas cuenta con un único punto de venta; datos nuevamente indicativos de la tendencia hacia la concentración sectorial.

Reparto de agencias de viajes entre empresas a cierre de 2010


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