miércoles, 30 de mayo de 2012

Los dispositivos móviles revolucionarán los viajes de negocios en los próximos 5 años







El mercado de los viajes de empresa está viviendo el inicio de una revolución que culminará en menos de 5 años debido a la irrupción de canales y herramientas de reserva que están avanzando a pasos de gigante entre los dispositivos móviles. Forum Business Travel ha adelantado las últimas tendencias del sector en la convención de agentes de viajes celebrada ayer en la sede madrileña del Grupo Transhotel.

Según Íñigo Valenzuela, experto en viajes de empresa y conferenciante principal de la jornada extraordinaria organizada por Forum Business Travel, el papel de la agencia de viajes especializada se está transformando debido a la aparición de nuevas vías de reserva. Los proveedores de viajes, especialmente de transporte y alojamiento, empiezan a lanzar aplicaciones móviles (apps) muy potentes que enganchan ya a los viajeros vacacionales y están empezando a hacerlo también con los viajeros corporativos de pequeñas y medianas empresas. “Es cuestión de tiempo que se introduzcan entre las grandes, porque las barreras tecnológicas acaban cayendo más pronto o más tarde”, explicó el experto.


La competencia de las agencias de viajes corporativos no sólo viene de las apps, sino de las agencias online, que están entrando con fuerza en las pymes, los metabuscadores, las empresas consultoras, la externalización de servicios o los que Valenzuela califica de “disruptores”, es decir, gigantes como Google o Apple que están entrando o podrían entrar en el negocio de los viajes, con suficiente potencial como para “cambiar radicalmente la relación con  el cliente”. 

Los agentes de viajes reunidos en los grupos de trabajo de la jornada de FBT apuntaron, en todo caso, que la agencia de viajes puede seguir ofreciendo valor al Business Travel con su gestión unificada de la facturación, con sus informes, con el apoyo que presta antes, durante y después del viajes, con la tramitación de reclamaciones y con su mayor neutralidad en la intermediación con proveedores, servicios que las agencias online puras, altamente estandarizadas, suelen obviar.

Íñigo Valenzuela destacó también en su presentación que España sigue estando por detrás de otros países europeos de su entorno en el ratio de adopción de herramientas de autorreserva, soluciones que automatizan y abaratan los procesos de gestión de los viajes de negocios. El experto aseguró que esta situación puede cambiar “cuando se integren las reservas de tren en estos procesos, como ya ocurre en Francia o Alemania”. Hay que tener en cuenta que, en nuestro país, en torno al 45% de los desplazamientos domésticos ligados al Business Travel se realiza en tren, gracias al desarrollo de la alta velocidad.

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