miércoles, 30 de mayo de 2012

CEAV RESALTA LAS CIFRAS ALCANZADAS POR EL GASTO TURÍSTICO EN 2011, QUE SE ELEVÓ HASTA 53 MIL MILLONES DE EUROS





La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) resalta la importancia de las cifras alcanzadas por el gasto turístico en 2011, que se elevó hasta casi 53 mil millones de euros .

El dato supone un 4,6% más que en el anterior ejercicio, incrementándose el gasto medio diario por turista en un 1,4% .

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) quiere resaltar la importancia del sector turístico en nuestro país, como reflejan las cifras arrojadas por la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) elaborada periódicamente por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Así, durante el año 2011, un total de 56,7 millones de turistas extranjeros viajaron a España, sumando, en su conjunto, un gasto de 52.795,7 millones de euros.

En este contexto, y si se analiza la evolución del gasto en términos contantes respecto a los reflejados durante el ejercicio del 2010 -se toma como deflactor el IPC, base 2011- se observa que éste ha crecido un 4,6%. Así, y si bien es cierto que esto implica que el gasto se ha incrementado en menor medida que las llegadas de turistas, si se atiende también a la estancia media de cada visitante en nuestro país se observa un aumento del gasto medio diario del 1,4%.

Además, conviene señalar que según un informe del Instituto de Estudios Turísticos (IET), el gasto en origen durante el último año aglutinó el 46% del total frente al 54% del gasto en destino, porcentajes muy similares a los registrados en 2010. Así, si bien las cifras expuestas ponen de manifiesto la importancia de un sector que supone más del 10% del PIB, reflejan también la necesidad de afrontar diversos retos durante el presente ejercicio, entre los que cabe apostar, en este mismo campo, por la mejora de la rentabilidad por turista.

Asimismo, desde CEAV se considera necesario competir por la renovación de los destinos maduros para las zonas costeras de turismo de sol y playa, cuyo papel como motor económico ha quedado reflejado, una vez más, en 2011. Así, la comunidad autónoma donde más creció la llegada de turistas internacionales fue Canarias, con un incremento interanual del 18,4%. A continuación se situó Baleares, con un alza del 10,4%, seguida de la Comunidad Valenciana, con una subida del 7,5%, y de Andalucía, con el 6%. 

Asimismo, la Confederación considera que, desde los poderes públicos, cabría estimular el consumo interno con ayudas fiscales, y fomentar la desestacionalización con tasas aéreas según la época. En este contexto, cabe mencionar otra serie de medidas ya expuestas con anterioridad, como la disminución del IVA para competir con los países del entorno o la creación de pólizas que cubran los servicios prestados. 

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