jueves, 24 de mayo de 2012

EL TURISTA ESPAÑOL SE DECANTA POR LAS OFERTAS DE ÚLTIMA HORA FRENTE A LA CRISIS



Cerca del 70% de las reservas de los últimos puentes de Mayo y Semana Santa se realizaron pocos días antes de estas festividades

La crisis instalada en nuestro país ha obligado a los turistas españoles a aplazar su toma de decisiones en cuanto a vacaciones hasta el último minuto. Esta tendencia se mantuvo durante todo 2011 y en 2012 continúa este comportamiento con una media del 70% de las reservas los días previos al inicio de los dos últimos puentes.

El site líder en findes y escapadas temáticas en España, Weekendesk.es, ha analizado los dos últimos grandes puentes a nivel nacional celebrados en Semana Santa y estos primeros días de mayo obteniendo como resultado unos datos reveladores sobre la tendencia last minute que se ha apoderado del turista español en los últimos tiempos.

Puente de Mayo

El último puente celebrado en nuestro país a nivel nacional registró un gran volumen de desplazamientos, sin embargo la semana previa al puente -del 23 al 29 de abril- fueron los días en los que más se incrementó el volumen de reservas alcanzando un total del 61,11% durante estos días.

Las búsquedas para el periodo del 27 de abril al 2 de mayo no despertaron excesivo interés hasta bien entrado el mes de abril en el que se producieron un 26,77% de las reservas. En este sentido, enero (2,59%), febrero (3,52%) y marzo (6,11%) registraron escasas reservas en relación a este periodo.

En cuanto al número medio de noches para este puente, la media se situó en 1,6 noches con un gasto medio de 126€ por escapada. Las tendencias de los españoles para este mes de mayo se han centrado en temáticas románticas en pareja (27,22%) y de spa (17,22%).

Semana Santa

El incremento de reservas de cara a Semana Santa se concentró este año en los últimos días del mes de marzo con un 79,89%. Esta cifra es notablemente superior a la alcanzada para este período en enero (7,71%) y febrero (12,41%), lo que evidencia que los españoles planificamos nuestras escapadas con escasa antelación en búsqueda de las mejores ofertas.
De este modo, y a diferencia de años anteriores en los que existía una idea clara de destino al que viajar, los lugares que registraron un mayor incremento de reservas fueron aquellos que presentaban mejores ofertas. Además, pese a que este año existía la posibilidad de crear un fin de semana más largo con las festividades de los días 5 y 6 de abril, la media de noches por reserva se situó en 1,6 para el período del 30 de marzo al lunes 9 de abril.
Así, el término “Escapada Semana Santa” en Weekendesk.es se incrementó hasta un 96% en el mes de marzo. En cuanto a los principales destinos escogidos, Cataluña lidera este ránking con un 24,25% de las reservas, seguida por Castilla y León (12,78%) y Aragón (11,65%) en gran medida por las previsiones climáticas que no permitieron disfrutar de los tradicionales destinos de costa para estas fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario