jueves, 10 de mayo de 2012

XII CAMA: "El turismo medioambiental no debe ser más caro que el convencional"


Arturo Crotsby, presidente de Fórum Natura, expuso  interesantes conceptos en su ponencia 'Implementación de un modelo de turismo + Verde de Fuerteventura'



En el apartado dedicado al turismo y sus últimas tendencias, reservado para la tarde de la primera jornada (hoy) de la XII Conferencia Atlántica de Medio Ambiente, el programa  contaba con tres ponentes, expertos en la materia, que aportaron nuevos conceptos y enfoques relacionados con el turismo sostenible y medioambiental.

Dos de estos ponentes fueron Eduardo Fayos-Solá, presidente de ULYSSES Foundation y doctor de Economía Aplicada en la Universidad de Valencia, y Arturo Crotsby, presidente de Fórum Natura. También estaba prevista la ponencia de Agustín Santana Talavera, cuya comparecencia fue aplazada hasta mañana por problemas de agenda de este reputado doctor en Antropología Social del Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de La Laguna.

La  de Crotsby fue una intervención que tuvo una buena acogida  entre el público del foro, por el interés de sus aportaciones y por haber centrado su exposición en Fuerteventura como destino turístico.


'Implementación de un modelo de turismo + Verde de Fuerteventura'
Por Arturo Crotsby, presidente de Fórum Natura

Entre las medidas necesarias para mejorar la cualificación de un destino turístico desde su vertiente ambiental, Arturo Crotsby apuesta por la cualificación del personal como primera medida sine qua non esta postura no tiene razón de ser. Para innovar a través de "productos de índole ambiental, no sólo a partir del subsector del turismo rural, sino desde todas las empresas, es necesario ofrecer servicios, empresas o emprendimientos de tipo 'verde', es decir, relacionados  con el medio natural o rural".

Asimismo, "es imprescindible incorporar las variables ambientales y culturales en la percepción de la demanda, introduciendo estos valores en toda la  cadena de producción turística. Esto se consigue por ejemplo a través de  la potenciación de los  productos  locales, que una vez normalizados al  cabo de unos años no deben ser más caros".

Este último concepto fue llamativo para la audiencia de la ponencia. "En Fuerteventura el objetivo de reducir el precio del turismo medioambiental  es factible, teniendo en cuenta de que dispone de mercados completamente maduros  como el turismo alemán o el inglés".

Entonces dice, "¿se puede modificar el concepto de Fuerteventura como destino? Es posible, pero en primer lugar debemos comenzar a abandonar la terminología del turismo rural, ecoturismo, turismo de naturaleza, sol y playa… porque son conceptos que interesan cada vez menos. El turista evoluciona hacia un visitante proactivo, que huye del paquete turístico y el turismo de masas. Ese es el perfil que debemos tratar de seducir".

La XII Conferencia Atlántica de Medio Ambiente que se celebra entre hoy y mañana en el Centro Insular de Arte Juan Ismael (Puerto del Rosario, Fuerteventura) bajo la organización de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo y con la colaboración de la Reserva de la  Biosfera de Fuerteventura, el Gobierno de Canarias o GDR Maxorata Verde, entre otras entidades.

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