jueves, 10 de mayo de 2012

El sector hotelero incrementará sus ventas en 2012


Leve pero siempre bien recibido crecimiento de las ventas en el sector hotelero español, cuyo volumen de negocio en 2012 se espera que alcance los 11.650 millones de euros. Se trata de apenas medio punto porcentual más que el año anterior, pero teniendo en cuenta la situación, todo saldo positivo es muy bien recibido en el ámbito del turismo.

Estas previsiones provienen del informe de DBK, que considera que este menor crecimiento respecto a años anteriores –en 2011 era del 8,4% y en 2010 del 6,5%– se debe a diferentes motivos: por un lado, el deterioro de la coyuntura económica, tanto en España como en los principales países emisores de turistas y que protagonizan blog de viajes y webs turísticas; por otro, por la gradual normalización de la situación política en destinos considerados ‘alternativos’ del norte de África y Oriente Medio, que penalizarán los establecimientos.
En años anteriores el mercado se vio impulsado por el crecimiento de la demanda extranjera, que aumentó tanto en número de viajeros alojados como de estancia media de las mismas. Los hoteles de ciudad fueron los 'best sellers’ y en ello jugó un gran papel la demanda nacional. En lo que respecta a los visitantes de otros países, los grandes atractivos de España como destino siguen siendo el buen clima, los excelentes servicios e infraestructuras destinados al turismo, la oferta de ocio y cultura y la cocina española (en blog de gastronomía se destaca que cada vez son más los turistas que vienen a nuestro país atraídos por esta).

Como reseñábamos anteriormente, estos 12 meses no se arrojará un saldo tan positivo pero al menos se sigue sumando. El mercado hotelero se estancará en cierta medida pero seguirán llegando personas procedentes de otros lugares, con España como opción favorita para sus vacaciones. Los principales operadores están impulsando sus políticas de expansión internacional, mostrando un creciente interés por las principales ciudades europeas y por zonas del Caribe, norte de África y Oriente Medio, que se posicionan como nuestras grandes competidoras como lugar vacacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario