viernes, 16 de septiembre de 2011

SAS lanza su nueva estrategia para seguir siendo un referente de la industria aérea



“4Excellence” se centrará en alcanzar la excelencia comercial, de ventas, operativa y humana.

Gracias a una nueva plataforma estratégica que estará enfocada en cuatro áreas de trabajo, SAS quiere seguir creciendo y fijar un estándar aún más elevado dentro del sector aéreo.

Con la anterior estrategia,SAS Core, la compañía ha reducido los costes unitarios en un 23% desde 2008, al tiempo que ha alcanzado su mayor nivel de satisfacción por parte de los clientes en 11 años, posicionándose, además, como la línea aérea más puntual de Europa de los  últimos dos años y medio. Esto ha proporcionado a SAS una plataforma sobre la que construir y reforzar la nueva estrategia.

Así, la compañía ha explicado hoy su nueva hoja de ruta, la estrategia “4Excellence”, que busca alcanzar en 2015 cuatro objetivos claves: Excelencia Comercial, Excelencia en Ventas, Excelencia Operativa y Excelencia Humana.

SAS quiere mantener su posición como la mejor elección para los viajeros de negocios, pero también extender sus ofertas para reforzar su papel en el segmento de los pasajeros vacacionales. “Somos la línea aérea preferida por los viajeros nórdicos, sin importar el motivo de su viaje. No obstante, a pesar de que ya tenemos un nivel récord de satisfacción por parte de nuestros clientes, queremos seguir mejorando, ofrecer un servicio todavía mejor y más armonizado, incluyendo nuestra clase “Economy Extra” en las rutas domésticas en Escandinavia”, explica RIckard Gustafson, CEO de SAS.

La compañía escandinava creará también un modelo de ventas más eficiente, al tiempo que potenciará su tarjeta de viajeros frecuentes, EuroBonus, como uno de los más atractivos programas de fidelización del mercado. También buscará mantener la posición como compañía aérea más puntual de Europa y seguirá trabajando en la calidad del servicio para ofrecer a los clientes el máximo valor en términos de tiempo y dinero.

Uno de los requisitos más importantes para alcanzar una rentabilidad sostenible es la reducción de los costes unitarios en un 3-5% anual hasta 2015. Esto será posible minimizando los costes, pero también reforzando las mejoras en productividad, lo que incluye el desarrollo de nuestro programa de calidad y eficiencia apoyándonos en todos los miembros de la organización.

“Nos estamos fijando metas elevadas, pero realistas para SAS, y es que sé que tenemos profesionales muy apasionados, completos y centrados en todos los puestos de la compañía. Queremos obtener el mayor potencial de nuestros trabajadores, con un liderazgo óptimo, centrándonos especialmente en quienes están en contacto directo con los clientes. Con la introducción de un programa de gestión del rendimiento tendremos una útil herramienta de liderazgo para alcanzar las distintas metas, siguiendo con cursos de actualización de capacidades y sesiones de “coaching”. Toda nuestra plantilla tiene que entender cómo su trabajo contribuye a alcanzar las metas globales de SAS”, continúa Gustafson.

Nuevo equipo de gestión:
Dentro de esta nueva estrategia, “4Excellence”, se producirá una reestructuración del equipo de gestión para que se adecúe a las cuatro áreas de excelencia. Debido a los cambios que la nueva estrategia implica, sumado al hecho de que la compañía pasa de tener una estructura de “holding”, con múltiples filiales, a una única aerolínea organizada, el presidente y CEO de SAS ha decidido reforzar el equipo de gestión. “He tomado la decisión de ampliar nuestro equipo con responsabilidades basadas en las cuatro áreas de excelencia de la estrategia”, apunta Gustafson.

Este grupo estará compuesto por el CFO (jefe de la sección de finanzas) y presidente adjunto de SAS, Göran Jansson; la presidenta adjunta Henriette Fenger Ellekrog, responsable de Comunicación y Recursos Humanos; Flemming Jensen, responsable de Operaciones; Benny Zakrissoon responsable de Infraestructuras, y el Director Legal, Mats Lönnkvist. Este equipo incluirá también un nuevo director comercial y un nuevo director de Ventas y Marketing

Ahora que se ha completado la estrategia  SAS Core, el presidente adjunto John Dueholm terminará su responsabilidad operativa en SAS, tal y como estaba previsto. No obstante, esto no supone que Dueholm deje la compañía, ya que hasta la primavera de 2012 seguirá siendo el portavoz de las filiales Widerøe y Blue1, además de consejero del CEO.  Mientras, Robin Kamark, director comercial de la aerolínea, ha decidido dejar  SAS aunque permanecerá en el cargo y seguirá como miembro del equipo de gestión hasta que los dos nuevos ejecutivos se incorporen, antes del próximo marzo.

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