viernes, 30 de septiembre de 2011

Amadeus e Iberia, pioneras en facilitar a las agencias de viajes la venta de los servicios complementarios de las aerolíneas



- Iberia es la primera compañía aérea que utilizará esta tecnología en España para ofrecer a los clientes de las agencias de viajes la reserva de asiento.
- Amadeus ha sido pionera a nivel mundial en ofrecer una solución que se ajusta al estándar EMD (Electronic Miscellaneous Document) para la comercialización de los servicios complementarios de las aerolíneas en agencias de viajes. Se trata de la primera solución certificada por la IATA en España.
- Amadeus e Iberia llevan varios meses desarrollando conjuntamente esta aplicación para ofrecer una solución tecnológica a las agencias de viaje españolas para que puedan llevar acabo la venta de “ancillaries” de una forma eficiente.
- Se estima que la venta de servicios complementarios de las aerolíneas ronda los 18.400  millones de euros en todo el mundo, y es una partida que no deja de incrementarse. Contar con las agencias de viaje para su comercialización supone una excelente oportunidad de negocio para las aerolíneas.

Amadeus España, filial de Amadeus y proveedor de tecnología de referencia para el sector del viaje en nuestro país, e Iberia, primera compañía española, han lanzado en este mercado la solución que permitirá a las agencias de viaje (tradicionales y online) la venta de los servicios complementarios que pongan las aerolíneas a disposición de los viajeros.

Amadeus ha sido pionera a nivel mundial en ofrecer una solución que se ajusta al estándar EMD (Electronic Miscellaneous Document) para la comercialización de este tipo de servicios en agencias de viajes. En España, Iberia será la primera aerolínea que dé a las agencias de viajes la posibilidad de reservar los asientos de sus aviones a través de esta tecnología.  

Amadeus prevé implementar comunicaciones electrónicas en formato EMD  para agencias de viajes en unos quince mercados en 2011.

El EMD (Electronic Miscellanius Document) es la tecnología estándar fijada por la industria que, mediante la creación de un documento virtual, automatiza y simplifica al máximo la comunicación de la información relativa a la adquisición y pago de servicios auxiliares de las aerolíneas, ya sean los vinculados al vuelo (comida a bordo, elección de asiento, embarque preferente, etc.) o suministrados por terceros (hotel, alquiler de coche, etc.). Al igual que ocurrió en 2007 con la implantación del billete electrónico, el EMD se enmarca en la iniciativa e-Services de la IATA, que pretende seguir eliminando el uso del papel y facilitar al máximo los procesos.

Según el último estudio de Amadeus e IdeaWorks, los ingresos de las líneas aéreas por la venta de servicios complementarios o ancillary services crecieron un 43% en 2009, y en 2010 habrían supuesto unos 18.400 millones de euros, cantidad podría llegar a aumentar en un 300%, de acuerdo con este mismo estudio.

Para Paul de Villiers, director general de Amadeus España, “el EMD es una tecnología crucial para que las agencias de viajes puedan distribuir los servicios complementarios de las aerolíneas de la manera más eficiente, integrada en sus procesos habituales de reserva”.

En ese sentido, Víctor Moneo, director de Ventas España de Iberia L.A.E., “hemos estado durante varios meses trabajando conjuntamente con Amadeus para ofrecer una solución tecnológica a las agencias de viaje, nuestro principal distribuidor, para que puedan de forma fácil ofrecer todos nuestros servicios a los clientes. Para Iberia es un orgullo ser la primera aerolínea que pone a disposición de las agencias soluciones de este tipo. La puesta en funcionamiento de esta tecnología, es una demostración más del compromiso que Iberia mantiene con las agencias de viajes”.

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