viernes, 16 de septiembre de 2011

Portugal registra un crecimiento record en ocupación hotelera durante el primer semestre de 2011



Cerca de ocho millones de turistas visitaron el país luso durante el primer semestre de 2011.

Los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística – INE- de Portugal reflejan con optimismo el buen estado del sector turístico portugués. El análisis del primer semestre de este año ha concluido con un crecimiento del 10% en el mes de julio con un total de 7,9 millones de turistas que visitaron el país vecino según los datos ofrecidos por este organismo.

El volumen de visitas ha sido principalmente por parte de algunos países clave para el turismo luso como el caso de Brasil, Reino Unido, España, Francia, Holanda e Italia. En total, este sector generó una riqueza cercana al billón de euros entre el período comprendido entre Enero y Julio que significó un crecimiento del 7,5% respecto al año anterior.

En esa línea, las zonas de principal afluencia turística se han concentrado en las regiones de Madeira (+19,5% de pernoctaciones más en julio), Alentejo (+12,3%) y Algarve (+9,5%) que experimentaron un gran crecimiento por encima del resto de zonas y contribuyeron a cerrar una tasa de ocupación en hoteles que se elevó hasta el 56% en todo Portugal.

Además, durante el mes de julio el nivel de ocupación hotelera permaneció en sus cotas más altas con un incremento del número de noches por estancia. Esta circunstancia produjo un mejor rendimiento por habitación disponible y mayores ingresos que se han mantenido durante buena parte de la temporada de verano.

Así, las pernoctaciones en hoteles aumentaron cerca de un 10% en el mes de julio lo que generó un total de 5.1 millones de euros logrando unos ingresos acumulados de 22,1 millones en el primer semestre.

Los principales responsables de este aumento significativo del turismo luso han sido algunos mercados extranjeros que han originado un crecimiento fundamental para la economía portuguesa. En total, cerca de dos tercios de las pernoctaciones provinieron de países como Brasil (+ 32,5%), Reino Unido (+20,8%), España (+18,1%), Francia (+12,2%), Países bajos (+11,5%) e Italia (+10,5%).

Respecto a la categoría de los hoteles que centralizaron la mayor parte de estas reservas, las pernoctaciones aumentaron en los hoteles de cinco estrellas (+32,4%) y apartahoteles que generaron un gran crecimiento en torno al 79,4%.

Estos datos contribuyen a proyectar un nuevo escenario para la economía lusa que se encuentra inmersa en un nuevo contexto de reactivación gracias al gran papel turístico de Portugal este 2011. De esta manera, el país vecino afronta este segundo semestre situado ante un clima de dinamismo económico que puede ayudar a estabilizar de manera significativa su economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario