viernes, 16 de septiembre de 2011

Representantes de las CPT’s de Cataluña recomiendan a las agencias adaptarse a las necesidades de cada país para atraer más viajeros



En un desayuno de la ACAV organizado en Lloret, los representantes de la Agencia Catalana de Turismo en Italia y Frankfurt han realizado una radiografía de cada mercado y han dado las herramientas para cómo llegar a este público.

Tanto para italianos como alemanes, España es la primera destinación para viajes al extranjero.

L’Associació Catalana d’Agències de Viatges (ACAV) ha organizado en Lloret un desayuno para ofrecer a las agencias receptivas herramientas para llegar a los mercados emisores. En colaboración con la Agència Catalana de Turisme, han estado presentes la Directora del Centro de Promoción Turística de Cataluña en Frankfurt, Montserrat Sierra; y la Directora del Centro de Promoción Turística de Cataluña en Italia, Cristina Gallardo.

Las dos representantes de los Centros de Promoción Turística han coincidido en destacar que las agencias han de adaptarse a los perfiles de cada mercado, ofreciendo productos que se adapten a sus necesidades.

España es la destinación extranjera preferida para el mercado italiano y español. Pese a que todavía no se han cerrado los datos de este verano, se prevé un ligero incremento respecto a 2010.

El mercado alemán reduce su gasto:
Montserrat Sierra ha destacado que para el mercado alemán Cataluña es la tercera destinación española, únicamente por detrás de Baleares y Canarias. El tipo de turista alemán ha cambiado, realiza más viajes durante el año pero de más corta duración, y su motivación principal es el descanso. Los alemanes están reduciendo mucho su gasto, pese a que es una economía en buena situación el perfil del turista hace que su gasto medio por día sea de 79 euros.

La forma de contratar el viaje se reparte al 50% entre agencias de viajes y 50% por cuenta propia, aunque el uso de internet se limita básicamente a la compra de productos sueltos como el billete aéreo (con una buena oferta de 229 vuelos semanales con Cataluña desde 12 ciudades) y no un paquete turístico completo.

Sierra ha comentado que el turista alemán busca mayoritariamente el “todo incluido”, aunque no es la oferta más habitual en Cataluña donde hay mucha oferta paralela que no lo hace compatible. Sierra ha recomendado a las agencias diversificar la oferta para adaptarse a las diferentes tipologías y potenciar las certificaciones europeas en turismo sostenible, un tema que preocupa mucho a los alemanes.

Los italianos buscan sol y playa, pero también cultura:
En 2010 España fue, por primera vez, la primera destinación de los italianos en el extranjero, en buena parte gracias a la mejora de las conexiones aéreas. El 34% de los italianos que vienen a España eligen como destinación Cataluña. Cristina Gallardo ha comentado que el turista italiano busca el sol y playa, pero también la cultura, especialmente cuando viaja fuera del país. Gallardo ha propuesto a las agencias esta vía para tener más presencia en el mercado, una combinar de la oferta cultural con otros aspectos como la gastronomía, el shopping o el alojamiento de alto nivel con el que los italianos se sienten muy identificados.

En lo que se refiere a la duración de las vacaciones, la tendencia es similar en todos los países y también baja el número de noches y aumentan los short breaks. En este sentido, el último año subieron las llegadas pero bajaron las pernoctaciones. En este sentido, Gallardo ha destacado la importancia de ofrecer propuestas innovadores que muestren las diferentes posibilidades de Cataluña y permitan alargar las estancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada