viernes, 30 de septiembre de 2011

José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur: `El turismo crecerá este año un 2,2% pero sólo por motivos coyunturales´


- José Luis Zoreda “reclama” un pacto de estado para el turismo que permita al sector acelerar la recuperación económica y la generación de empleo en España.
- Los máximos responsables de Exceltur, Grupo Orizonia y Áreas indican que debemos mejorar nuestra capacidad competitiva para poder mejorar rentabilidad empresarial.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha analizado hoy en el Congreso HORECA de AECOC el futuro del sector turístico y el impacto que éste puede tener sobre la restauración. Zoreda ha dibujado un escenario marcado por un repunte del turismo que no responde, según sus propias palabras, a “una mejora de la competitividad sino a factores exógenos”. La inestabilidad geopolítica y las revueltas vividas en los países árabes han permitido a nuestro país “robar” cuotas a esos mercados pero, en opinión, de Zoreda “ese crecimiento no es sostenible”.

El Vicepresidente ejecutivo de Exceltur ha solicitado un gran pacto de estado que permita al sector de turismo ejercer como motor de nuestra recuperación económica y de la generación de empleo.

Asimismo, ha indicado que “hemos llegado al límite de competir en precios y que por ahí no va el camino. Por ello, anticipar tendencias, apostar por la diferenciación y la segmentación es fundamental, al igual que implantar nuevas tecnologías para la mejora de la comercialización y la gestión.

En términos similares se han expresado también el presidente de Grupo Orizonia, Fernando Conte y el vicepresidente ejecutivo de grupo Áreas, José Gabriel Martín, que han participado junto a Zoreda en una mesa redonda.

En opinión de Conte “hemos cometido el error de pensar que esto podía andar sólo y no es así”. “No hemos pensado en la sostenibilidad del modelo” y, por ello, el sector necesita reconvertirse, segmentarse y reposicionar la oferta para poder ofrecer más valor añadido. Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Áreas ha indicado que el sector no está ofreciendo el servicio de antaño y que, por ello, “hay que trabajar mucho en formación”. Un reto que, según ha manifestado, “es de las empresas pero también de las administraciones”. Además ha coincidido con el vicepresidente ejecutivo de Exceltur en que “no hemos sabido sacar partido de ese incremento turístico que hemos tenido y en que el todo incluido es un desafío para la restauración y que, o lo trabajamos bien, o seguiremos perdiendo cuota de estómago”.
 
Los participantes en la mesa redonda han coincidido también al afirmar que las diferentes normativas autonómicas son un freno al desarrollo del sector turístico en nuestro país, así como en las actuaciones que llevamos a cabo fuera de nuestras fronteras.

El Congreso HORECA de AECOC, que reúne desde ayer a 500 profesionales para tomar el pulso al sector de la hostelería, se cierra este mediodía con una entrevista en directo al chef Juan Mari Arzak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario