domingo, 15 de mayo de 2011

Madrid logra el sexto puesto del ranking mundial de congresos internacionales




El número de reuniones celebradas en Madrid en 2010 ha tenido un impacto económico directo para la ciudad de más de 1.000 millones de euros. 

- La capital, con 114 congresos validados por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), se sitúa en el top ten de los destinos especializados en turismo de reuniones.
- Esta cifra récord supone un crecimiento del 31% respecto a 2009, cuando Madrid ocupó el puesto 13, y un 79,5% de congresos internacionales más sobre la media de los últimos 10 años.
- En el ranking, que ha tenido en cuenta un total de 1958 destinos, la capital ha conseguido adelantar a numerosas ciudades especializadas en turismo de reuniones y relevantes centros económicos, políticos y turísticos mundiales.

Madrid alcanza el sexto puesto en el ranking elaborado y publicado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) y que ha tenido en cuenta los eventos mundiales organizados en 2010 en un total de 1958 ciudades. La capital española superó, por primera vez en su historia, la barrera de los 100 congresos validados y ha conseguido entrar en el top 10 de los destinos con más congresos internacionales, adelantando a ciudades especializadas en turismo congresual como Ámsterdam y Copenhagen.

Esta clasificación ha supuesto, por segundo año consecutivo, un récord histórico para Madrid, superando la marca de 2009, en el que logró el puesto 13 con 87 eventos validados. En 2010, han sido aprobados para la capital 114 congresos internacionales, lo que representa un crecimiento del 31% con respecto a 2009 y del 79,5% sobre los últimos 10 años en los que se ha situado -como media- en el puesto decimosexto con 63,5 congresos.  Madrid sigue, además, manteniendo ventaja con importantes metrópolis, centros de negocio, políticos y turísticos mundiales, como Londres, Bruselas, Sao Paulo, Pekín o Roma.

La instalación de Madrid que más eventos ha conseguido incluir en esta clasificación internacional ha sido el Palacio de Congresos de Madrid en el céntrico Paseo de la Castellana, seguido del Hotel Meliá Castilla, ambas asociadas al MCB. Viena se confirma, por sexta vez consecutiva, como la primera ciudad al mundo en turismo congresual internacional, alcanzando un total de 154 congresos, pero con seis menos que en  2010.

Entran con fuerza en el ranking Sydney, que ocupa el puesto número 10 y Taipei, en el número 11. Buenos Aires, que ocupa el puesto número 13, se confirma como ciudad congresual líder en Latinoamérica. En el top 20 se sitúan también, pero detrás de Madrid, otros destinos de países emergentes o lejanos como Singapore, Estambul, Beijing, Seoul y Hong Kong.

Sectores más representados:
Los sectores médicos y de tecnología lideran el ámbito de los congresos mas representados con 14 eventos validados, seguido por el ámbito de las ciencias con 13 congresos. Cabe destacar que más del 20% de los eventos validados en Madrid han tenido lugar o han estado vinculados directamente con las instituciones universitarias madrileñas.

España, con un total de 451 congresos internacionales, confirma su tercer puesto como destino de turismo congresual a nivel mundiall. Se sitúa después de Estados Unidos y Alemania con 623 y 542 eventos registrados, respectivamente.

Datos sobre el turismo de reuniones:
En esta línea y, según el informe del Mercado de Reuniones en la Ciudad de Madrid en 2010 elaborado por la consultora Telecyl, la capital acogió el pasado año 14.095 reuniones con un total de 1.290.171 participantes. Estos datos suponen un ascenso de 2.661 reuniones  (23,3% más que en 2009) y 256.920 participantes (24,9% más). Se ha incrementado también el número medio de participantes por reunión, que supera ya los 90.

De las 14.095 reuniones, 969 corresponden a congresos, 3.165 a convenciones, 3.485 a jornadas y 6.476 a otros tipos de reuniones. La mayoría son de ámbito nacional (12.031 reuniones y 941.025 participantes). No obstante, los participantes internacionales han tenido una mayor presencia en 2010 (un 44% más).

Los sectores más representados han sido el cultural (10,4%) y el químico-farmacéutico (10,3%). El 38,4% de las reuniones fueron de menos de 50 participantes y el 29,8% de entre 50 y 150 participantes. Hay que destacar que el 4,1% fueron de más de 1.000 participantes, el porcentaje más alto de los últimos años.

La duración media de las reuniones asciende a 1,64 días, mientras que la visita de los participantes a la ciudad asciende a 3,42 días. Los aspectos más valorados son la oferta arquitectónica, monumental, cultural, de ocio y de entretenimiento. El impacto del gasto directo de los participantes y de los acompañantes ha ascendido a más de mil millones de euros (1.068.328.441), lo que representa un aumento del 46,63% con respecto al año anterior.

La captación de congresos supone un reconocimiento a la labor desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid, que ha apoyado al sector y ha impulsado la labor emprendida por su oficina de congresos Madrid Convention Bureau (MCB), organismo integrado en la estructura de la agencia de citymarketing Promoción Madrid.

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