lunes, 2 de mayo de 2011

Casi un millón de cruceristas llegaron a España hasta marzo, un 21,7% más



Balance del tráfico portuario en el primer trimestre.

- El volumen de pasajeros de crucero bate un nuevo récord, con Canarias, Barcelona, Málaga y Baleares como referentes.
- Este año se podría superar la barrera de 8 millones de cruceristas si se mantiene el alza hasta final de ejercicio.

El tráfico de pasajeros de cruceros que pasaron por los puertos españoles durante el primer trimestre del año alcanzó las 987.311 personas, con un incremento del 21,7% respecto al mismo período de 2010. Estas cifras suponen un nuevo récord y se sitúan por encima de las facilitadas recientemente por la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, que cifraba en un 13,5% el incremento global de visitantes extranjeros hasta marzo teniendo en cuenta todos los medios de transporte.

El techo de casi un millón de pasajeros se registra en un trimestre que no es el más propicio para este tipo de turismo, ya que más del 65% de los cruceristas que visitan España (7,1 millones en 2010) lo suele hacer en el período comprendido entre los meses de mayo y octubre.


Cinco Autoridades Portuarias (Las Palmas, Tenerife, Barcelona, Málaga y Baleares) concentran el 90% del total cruceristas que visitaron España en el primer trimestre. Con los crecimientos experimentados entre enero y marzo, es previsible que este año se cierre con la cifra récord de 8 millones de cruceristas, confirmando la apuesta realizada por fomentar este tipo de tráficos, captando nuevas rutas.
De la consolidación del Mediterráneo a la apuesta del Noroeste:
Por comunidades, Canarias, aprovechando la estacionalidad, se sitúa a la cabeza de los puertos españoles, con 551.338 pasajeros en los tres primeros meses. El crecimiento que han experimentado en este trimestre los puertos canarios, del 27,2% conjuntamente, y especialmente el de Las Palmas, les ha permitido acaparar más del 55% de pasajeros de crucero del total nacional.


Cataluña, con el puerto de Barcelona, se afianza como referente mundial, siendo el primer destino europeo y quinto mundial, y concentra más del 19% del total nacional. El incremento en este tipo de tráficos ha sido del 16% en el primer trimestre de 2011, llegando prácticamente a los 200.000 cruceristas.

 

 
Andalucía, la tercera comunidad con mayor número de cruceristas (133.261 pasajeros), tiene como principales baluartes los puertos de Málaga y Bahía de Cádiz, éste último con el segundo mayor crecimiento porcentual de toda España, al incrementar sus pasajeros en más de un 150%.

Las Islas Baleares, un clásico entre las principales rutas de crucero por el Mediterráneo, apuntalan sus registros con alzas del 11,8%, y si todo sigue según lo previsto, cerrarán el año con más de 1,5 millones de cruceristas, volviendo a ser, junto con Barcelona, el principal referente de la zona.



Galicia se convierte en una de las apuestas del Noroeste peninsular, y a pesar de concentrar solamente el 2,7% del turismo de cruceros nacional, puertos como los de Vigo y A Coruña registran crecimientos que triplican y duplican, respectivamente, los cruceristas que hicieron escala en sus dársenas durante el primer trimestre del 2010.


 
La Comunidad Valenciana, especialmente Alicante, ha hecho una apuesta por este tipo de turismo, y ha superado el 2% del total nacional con cerca de 20.500 cruceristas en el primer trimestre. Entre las previsiones hasta final de año está que Valencia, una vez estrenada la conexión de AVE con Madrid, remonte sus cifras y supere el cuarto de millón de pasajeros con que cerró 2010.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada