martes, 27 de marzo de 2012

Premio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo a un proyecto de la red de Turismo Solidario y Sostenible de la Fundación Banesto



TRY, Oyster Women’s Association, organización que integra a más de 500 mujeres recolectoras de ostras en la costa de Gambia, es uno de los proyectos ganadores de los Premios de la Iniciativa Equator del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La iniciativa Equator del  Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha seleccionado a la Asociación TRY, de recolectoras de ostras de Gambia, como uno de los proyectos ganadores del “Equator Prize 2012”, en reconocimiento a su trabajo orientado a promover el desarrollo económico y social y la  conservación medioambiental en la costa de Gambia. La entrega del premio tendrá lugar en la Ceremonia de los Premios Equator 2012 que se celebrará en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 2012 en el marco de la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible (Río+20).

TRY, Oyster Women’s Association, fue creada en 2007 por Fatou Janha Mboob, emprendedora social de Gambia, con el fin de ayudar a las recolectoras de ostras, uno de los colectivos más desfavorecidos de su país. 

Hasta hace muy poco tiempo los métodos aplicados en la recolección y tratamiento de las ostras eran puramente tradicionales, muy rudimentarios y poco efectivos. El trabajo en los manglares de la costa de Gambia era duro e inseguro y las mujeres no ganaban lo suficiente para mantener a sus familias.

Fatou comenzó agrupando a 40 mujeres. En la actualidad, la Asociación integra a más de 500 recolectoras de ostras, en su mayoría mujeres con una edad comprendida entre los 25 y los 45 años, a cargo casi siempre del sustento familiar. Se trata de mujeres casadas, madres, algunas de ellas viudas, responsables de llevar el alimento a casa y de la educación y cuidado de los hijos.

El trabajo de TRY ha permitido mejorar la calidad de vida de estas mujeres a través de un trabajo continuado de organización, sensibilización y formación. En 2010, con apoyo del Programa de “Turismo Solidario y Sostenible” de la Fundación Banesto, TRY puso en marcha un primer programa piloto de microfinanzas con el objetivo de ayudar a que las mujeres pudieran generar ingresos en la temporada baja de la recogida de ostras. El programa incluía talleres específicos para emprendedoras y de capacitación en actividades económicas alternativas.

TRY desarrolla también programas de sensibilización medioambiental, reforestación y capacitación en técnicas de acuicultura con el fin de ayudar a la preservación de los manglares de la costa de Gambia, entorno en el que las recolectoras realizan su actividad.

El trabajo y los logros de TRY han supuesto finalmente la unificación de un colectivo vulnerable que tiene ahora una mayor presencia, voz y visibilidad en Gambia. Los viajes a Gambia serian de gran ayuda para la poblacion.

Sobre “Turismo Solidario y Sostenible”:
Iniciativa promovida por la Fundación  Banesto con el objetivo de contribuir al desarrollo social y económico a través del apoyo a la mujer emprendedora y a su entorno local en el sector turístico.

“Turismo Solidario y Sostenible” articula y promueve una red de alojamientos y rutas turísticas que cumplen requisitos asociados a la promoción y empleo de la mujer, propiedad y aprovisionamiento local, enfoque solidario y sostenibilidad ambiental. La red integra actualmente más de 400 alojamientos y 40 rutas turísticas en 22 países de África y Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario