lunes, 19 de marzo de 2012

El Instituto Tecnológico Hotelero ejecuta tres de los 13 proyectos AEI 2011 financiados por Turespaña



El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha finalizado la fase de ejecución de los tres proyectos que han contado con la financiación de las ayudas para las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Sector Turístico, que concede el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y gestiona SEGITTUR.

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), centro de innovación hotelera y turística adscrito a CEHAT, ha concluido la fase de ejecución de tres de los 13 proyectos de Agrupaciones Empresariales Innovadoras 2011 (AEIs 2011), financiados a través de una subvención del Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA), destinados a  realizar proyectos específicos a través de consorcios empresariales innovadores del sector turístico.

Gracias a este programa, ITH desarrolló tres iniciativas de innovación para el sector turístico: la Agenda Estratégica Anual de I+D+i de la plataforma Tecnológica de Turismo Thinktur; la plataforma de gestión documental sin papeles para el área operativa de los hoteles, eDocAssistant; y la herramienta Mistery Guest, que permite contrastar el grado de satisfacción de los clientes y sus expectativas previas.

El diseño de la Agenda Estratégica Anual de I+D+i de la plataforma Tecnológica de Turismo Thinktur, es el primer proyecto, que ha identificado y definido las prioridades de investigación en el sector turístico, en función de las necesidades e inquietudes de los agentes principales de la industria en relación a la incorporación de la tecnología y la innovación para, así, poner en marcha iniciativas que mejoren la competitividad, empleo y crecimiento del sector.

La Plataforma Tecnológica del Turismo- Thinktur es una iniciativa de ITH, Asociación de Empresas del Sector TIC, las Comunicaciones y los Contenidos Digitales (AMETIC), el Instituto de Investigación Polibienestar de la Universidad de Valencia y la Sociedad Estatal de Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El segundo proyecto de ITH, eDocAssistant, tiene como objetivo mecanizar la información  generada por otros sistemas vinculados a las operaciones del hotel (reservas, booking position, rooming lists, facturas, albaranes, cartas de pago, movimientos bancarios, etc.), para eliminar tareas mecánicas y destinar los recursos liberados gracias a la reducción del tiempo dedicado a los procesos de introducción de datos, que se invertirá en otras actividades que generen mayor valor añadido a estas tareas.

La herramienta, desarrollada con la cadena hotelera Artiem Fresh People, afecta a cuatro departamentos clave para la gestión hotelera (Reservas, Recepción, Administración y Compras), y sus principales ventajas son la maximización de la producción y optimización de procesos, el ahorro de costes, especialmente en material de oficina y fungible (tinta impresora, papel, etc.); y la reducción del impacto medioambiental.

El uso de eDocAssistant supuso un ahorro medio del 29,5% del tiempo de la jornada diaria del personal de los departamentos antes mencionados, y esto implica que se puede disponer de estos recursos y destinarlos a otras funciones operativas, lo que permite optimizar la productividad y sacar mayor provecho a la plantilla del hotel.  Por otro lado, el tiempo que el personal invierte en realizar tareas que puede asumir la herramienta eDocAssistant equivalen al 16,73% del total de costes en recursos humanos que la empresa dedica a estos cuatro departamentos.

Finalmente, el tercer proyecto, llevado a cabo con el comparador de precios online, Trivago, permite a los hoteles probar una innovadora herramienta, bautizada como Mistery Guest, basada en una plataforma tecnológica, cuyo objetivo es conocer el grado de satisfacción de los clientes en base a las expectativas previas a su visita al hotel y al valor real percibido por éstos tras disfrutar de la experiencia, para adaptar la oferta de productos y servicios a la demanda real de los clientes.

Esta e-tool, desarrollada por ITH yTrivago, recibe su nombre de la idea de convertir a los usuarios de los hoteles evaluados en “cliente misterioso”; contrasta la calidad percibida por los clientes de los hoteles a través de auditorias internas que realizadas los propios clientes finales. Hasta la fecha, en el proyecto han participado más de 50 Hoteles y 150 clientes finales.

Este programa, coordinado por Segittur, eligió trece proyectos (coordinados por 12 AEIs) de un total de 38 propuestas en diversas áreas, desde la gestión de la PYME turística hasta el análisis de la competencia; proyectos relacionados con la sostenibilidad y el medioambiente, así como otros dirigidos a toda la cadena de valor del sector, incluyendo alojamientos y restauración.

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