jueves, 15 de marzo de 2012

La industria europea del crucero prevé un importante crecimiento pese a los nuevos desafíos



Las reservas de cruceristas españoles se incrementaron en un 9% en 2011.

El La industria europea del crucero confía en que el sector continuará creciendo de forma continuada en Europa, según ha manifestado el Presidente del Consejo Europeo del Crucero (ECC), Manfredi Lefebvre d’Ovidio, durante la Convención Cruise Shipping que se celebra en Miami. Además, la industria se encuentra firmemente comprometida para aprender las lecciones que se extraigan del reciente incidente del Concordia.

Durante el discurso ofrecido hoy, Lefebvre d’Ovidio ha hecho hincapié en que “afrontamos el futuro con optimismo, fortalecidos por el aprendizaje que la historia nos proporciona”.  Así, ha afirmado que hemos de tener en cuenta la gravedad del incidente del Concordia, a la que se suma la tensión de la crisis económica de la Eurozona, la inestabilidad política en algunos de los países a los que se dirigen los cruceros, los crecientes precios del carburante y la presión regulatoria. No obstante, apuntaba que “pese de los desafíos que presenta el entorno actual, existen buenas razones para creer que conseguiremos superar esta etapa de incertidumbre manteniendo una posición fuerte”.

Manfredi Lefebrvre d’Ovidio ha apoyado sus mensajes optimistas en varias razones. En este sentido, reconocía la defensa que los políticos europeos han hecho del turismo como elemento clave para la recuperación de Europa; el gran potencial que tiene para lograr una mayor penetración en el mercado; así como el carácter innovador y la resistencia que la industria ya ha mostrado en el pasado afrontando épocas de agitación política o económica.

Sobre el comportamiento del sector en España, según datos de ECC en 2011 se registró un crecimiento del 9% en el número de pasajeros españoles respecto al año anterior, alcanzando las 703.000 reservas. Con este dato, España se sitúa en la cuarta posición en el mercado europeo, representando un 12% del total de los cruceristas del continente. En los últimos siete años estas cifras han crecido de forma muy significativa como demuestra el incremento del 134% experimentado en el número de pasajeros españoles desde 2004.

Durante su intervención, el Presidente del Consejo Europeo del Crucero también ha querido subrayar la importante contribución que la industria del crucero realiza a la economía, especialmente en los siguientes aspectos:

- Sólo en 2011, los europeos realizaron 6 millones de reservas de cruceros, una cifra que duplica la alcanzada en la década pasada.
- 5,7 millones de pasajeros embarcaron en un crucero el año pasado desde puertos europeos.
- Cada pasajero gastó una media de casi 100 € en los puertos en los que hizo escala. En total, los 25 millones de visitas a puertos europeos que se realizaron el pasado año, generaron un gasto de 2.500 millones de euros.
- La industria del crucero ha creado más de 300.000 puestos de trabajo en Europa, 55.000 de éstos creados directamente por las compañías de cruceros. Esta cifra se ha incrementado en un 55% desde 2005.
- En 2010, la industria generó más de 35.000 millones de € en bienes y servicios. Las reservas realizadas en Europa representan más del 30% del mercado global.
- El 99% de los barcos de crucero que operan en el mundo se han construido en astilleros europeos que, a su vez, compran el 99% del material a empresas europeas. Dado que durante los próximos años se construirán menos barcos que en el pasado, la industria de cruceros tiene un papel clave para mantener la fortaleza del sector europeo de construcción de barcos.

En España podemos destacar un elemento fundamental como es Iberocruceros como referente dentro del mundo de los cruceros, que destacan por su garantía y calidad turística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario