lunes, 12 de marzo de 2012

El SITC crea 'Smart Destinations', una nueva jornada dedicada al turismo sostenible



Se presentará la primera guía europea de buenas prácticas en gestión ambiental para el sector turístico.

El turismo es una de las principales industrias mundiales y una de las actividades económicas con mayor crecimiento: en seis décadas se ha pasado de 25 millones de turistas al año en el mundo a casi mil millones. Para garantizar el desarrollo responsable del sector y su competitividad, es necesario incorporar soluciones innovadoras y sostenibles. Con el objetivo de responder a estos nuevos retos, el Salón Internacional del Turismo de Catalunya (SITC) organizará por primera vez una jornada dedicada a las “Smart Destinations”. En el encuentro, además, se presentará la primera guía europea de buenas prácticas en gestión ambiental para el sector turístico.

La jornada será un punto de encuentro entre expertos en promoción turística y empresas de hotelería, movilidad e ingeniería en el que intercambiarán experiencias y plantearán ideas que promuevan las “smart destinations”, es decir aquellos destinos que incorporan la tecnología en la gestión de sus recursos culturales, económicos, ambientales y sociales para ser más sostenibles y competitivos.

Un destino “inteligente”, por ejemplo, dispone de hoteles construidos con materiales sostenibles y sistemas basados en la eficiencia energética; es accesible para personas con discapacidad; ofrece servicios personalizados para que los turistas disfruten de unas vacaciones a la carta, como aplicaciones móviles con información cultural y de ocio basada en las preferencias del usuario; promueve la gastronomía de la zona y sus restaurantes; y fomenta la economía local, entre otros requisitos.

“Para dar a conocer las principales experiencias smart que se desarrollan en España y en otros países, organizamos por primera vez esta jornada, con la que queremos posicionar el SITC como referente internacional en este campo”, explica la directora del salón, Marta Serra. “Para ello, cuenta con un marco inmejorable, ya que Barcelona es la primera ciudad del mundo con certificación “Biosphere” de turismo urbano sostenible, una distinción que otorga el Instituto de Turismo Responsable (ITR), vinculado a la UNESCO”.

A través de conferencias y debates a cargo de expertos de primer nivel, las instituciones y profesionales del sector “encontrarán las claves para desarrollar un turismo más sostenible que les permita no sólo cubrir las nuevas necesidades de los viajeros y los destinos turísticos, sino también incrementar sus oportunidades de futuro”, añade.

Entre los nombres que figuran en el programa, destaca David Styles, del Instituto de Prospectiva Tecnológica de la Comisión Europea, quien presentará la primera guía europea de buenas prácticas en gestión ambiental, en la que se darán a conocer las tecnologías y las herramientas necesarias para que el sector turístico sea más sostenible y competitivo.

La jornada, que tendrá lugar el próximo 20 de abril, cuenta con la colaboración de las principales instituciones y organismos fundadores del turismo sostenible como el Instituto de Turismo Responsable (ITR), la Global Sustainable Tourism Council, la consultora Advance Leisure Services, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona.

Turismo no invasivo:
El turismo sostenible potencia un modelo de gestión responsable que permite frenar el impacto negativo del turismo sobre los destinos (masificación de turistas, deterioro del patrimonio, uso abusivo de los recursos naturales, etc), priorizando la protección del medio, el bienestar de sus habitantes y el desarrollo económico local, básico para los destinos de países en desarrollo.

Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el gasto de los turistas en los viajes “todo incluido” va a parar a las líneas aéreas, hoteles y otras compañías internacionales y no a los negocios locales: de cada 100 dólares gastados en unas vacaciones de un turista de un país desarrollado, sólo unos 5 dólares se queda realmente en la economía de destino.

En muchos de estos países, el turismo es la principal fuente de ingresos: en Gambia representa el 30% de la mano de obra, en Maldivas supone el 83%, en las islas Seychelles el 21% y en Jamaica el 34%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada