martes, 6 de marzo de 2012

El precio de los hoteles españoles registra un incremento interanual del 5% en marzo

 
 
El estudio mensual tHPI (trivago Hotel Price Index) del comparador de precios de hoteles revela que el precio medio de los hoteles españoles se sitúa en marzo en 98 euros, un 5% más que durante el mismo mes del año pasado.

El aumento viene impulsado por la subida interanual del precio medio de los hoteles de las comunidades autónomas. La región donde más aumentan las tarifas es Islas Baleares, donde dormir cuesta un 15% más que hace un año, pasando de 91 euros a 105 euros de media por noche.

También es más caro alojarse en los hoteles de Cataluña y Asturias, regiones en las que los precios hoteleros aumentan un 10%, costando 116 euros y 77 euros, respectivamente, así como en Islas Canarias y Navarra, donde se elevan un 9%, hasta 116 euros y 83 euros. En Castilla-La Mancha, las tarifas de los hoteles se encarecen un 8%, hasta los 83 euros, en La Rioja suben un 7%, con una media de 80 euros, y Cantabria y Andalucía presentan un incremento del 4% en su precio medio, situándose en 79 euros y 82 euros, respectivamente.

Respecto a las ciudades, donde más aumentan los precios de forma interanual es en Barcelona, que asciende desde 112 euros hasta 124 euros, un 11%. Salamanca, por su parte, se eleva en un 9%, Toledo, en un 8%, Oviedo, en un 7%, y Palma de Mallorca y Granada, ambas en un 5%.

Por el contrario, hay ciudades que registran caídas de precios, como A Coruña, donde los precios descienden un 10%, Valencia, donde alojarse es un 8% más barato que hace un año, Valladolid, Murcia y Bilbao, con un 7% menos, y Zaragoza y Sevilla, que bajan un 3%.

Las Fallas incrementan los precios de Valencia:
De forma intermensual, Valencia registra una subida de precios en sus hoteles de un 23% debido a la celebración de las Fallas, pasando de costar una noche en febrero 78 euros a costar en marzo 96 euros. Esto le lleva a situarse entre las ciudades más caras del país, con Barcelona a la cabeza, con 124 euros, seguida de Palma de Mallorca, con 117 euros, Madrid, con 100 euros, y San Sebastián, con 97 euros.

Por el contrario, las capitales donde dormir este mes resulta más económico son Lugo, con 53 euros, Murcia, con 57 euros, A Coruña, Burgos, Castellón, Huesca y Lleida, con 62 euros, y Zaragoza, Vigo, Valladolid y Alicante, todas con 63 euros de media por habitación.

Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Cádiz, ciudades que registraron grandes aumentos de precios en febrero debido al Carnaval, en marzo descienden en un 20%, 11% y 6%, registrando medias de 75 euros, 90 euros y 91 euros, respectivamente.

Pocas variaciones interanuales en Europa:
Los países que registran mayores aumentos de precios de hoteles en Europa son República Checa, que sube un 14% hasta los 83 euros, y Francia, que se encarece en un 7%, subiendo hasta los 145 euros de media. También sus capitales elevan sus tarifas. Los precios de los hoteles de Praga se incrementan un 14% con respecto al año pasado, llegando también a 83 euros, y los de París lo hacen un 11%, hasta los 166 euros, siendo una de las capitales más caras del continente.

Otras ciudades con tarifas elevadas son Milán, con 180 euros, Oslo, con 161 euros, y Venecia y Estocolmo, ambas con 155 euros de media por noche. Por el contrario, las más económicas son Budapest, con 64 euros, Riga, con 66 euros, Sofía con 74 euros, y Varsovia, con 76 euros.

Acerca de tHPI: el Índice de Precios de Hoteles de trivago es un estudio mensual que analiza la variación del precio medio por habitación doble en los hoteles de las principales ciudades europeas. Para calcular los datos, se tienen en cuenta todos los hoteles que forman parte de la base de datos de trivago en todos los portales de reserva afiliados, como son Atrápalo, Logitravel o Barceló Viajes, entre otros.

Acerca de trivago: es un comparador de precios de hoteles que agiliza los procesos de búsqueda y reserva al mostrar en tiempo real los precios de distintas agencias de viajes online, permitiendo al consumidor ahorrar un 29% de media al reservar alojamiento. Actualmente cuenta con plataformas en 27 países, posee una base de datos de más de 500.000 hoteles y supera las quince millones de visitas únicas al mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada