jueves, 29 de marzo de 2012

Los turistas internacionales gastan 5.400 millones de euros en enero y febrero, un 4,7% más



- Los turistas alemanes son los que más gasto realizaron, 921 millones de euros, con un incremento del 6,7%.
- Canarias, con unos ingresos de 1.968 millones de euros, captó el 36,4% del total del gasto de los turistas.

Los turistas internacionales efectuaron un gasto turístico total de 5.401 millones de euros en los dos primeros meses del año, lo que supone un crecimiento interanual del 4,7%, según la encuesta de gasto Turístico (EGATUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El gasto medio diario de dicho periodo se incrementó en un 10,4%, hasta llegar a 103 euros, mientras que el gasto medio por turista subió un 1,9% hasta los 969 euros.

Alemania experimentó el mayor crecimiento entre los principales emisores. Los turistas alemanes gastaron 921 millones de euros, un 6,7% más que en el mismo periodo del año pasado y un 17,1% sobre el total del gasto de enero y febrero. El crecimiento del gasto de Reino Unido fue del 1,6%, hasta los 836 millones, lo que corresponde al 15,5% del total. Los turistas de Países Nórdicos, por su parte, realizaron un gasto de 736 millones de euros que supone un 13,6% del total y un alza interanual del 8,1%.

Por comunidades autónomas, Canarias captó durante este periodo el 36,4% del total, recibiendo 1.968 millones de euros de gasto turístico, lo que supone un incremento del 7,6%. Cataluña, con el 19,7% del total, ingresó 1.066 millones, con una variación del  9,5%.

Datos de febrero:
Los turistas internacionales se gastaron en febrero 2.713 millones de euros, un 1% más que en el mismo mes de 2011. Por mercados, los Países Nórdicos y Alemania fueron los que más contribuyeron a esta subida, con alzas del 4,8% y el 3,9%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, Cataluña registró el mayor incremento en el gasto, del 10,3%, seguida por la Comunidad de Madrid, que registró un alza del 6% en el gasto de los turistas internacionales.

El gasto medio diario experimentó un importante crecimiento del 10%, alcanzando los 108 euros.

Mercados emisores:
Alemania fue el primer mercado emisor durante el periodo enero – febrero, con un gasto de 921 millones de euros, el 17,1% del total. El gasto realizado por los turistas alemanes en los dos primeros meses del año supone un alza del 6,7% frente al mismo periodo del año previo.

Los turistas británicos gastaron 836 millones de euros hasta febrero, lo que supone un 1,6% más sobre el  mismo periodo del año anterior y el 15,5% del total.

Los países nórdicos, con un 8,1% de incremento en su gasto turístico hasta 736 millones de euros, ocuparon el tercer lugar  contabilizando el 13,6% del total.

Comunidades autónomas de destino principal:
Canarias, primera comunidad receptora de gasto entre enero y febrero con 1.968 millones de euros recibidos, registró un crecimiento del gasto del 7,6% y contabilizó el 36,4% del total recibido en España.

Cataluña concentró ese periodo el 19,7% del gasto turístico internacional, protagonizando un crecimiento interanual del 9,5% hasta los 1.066 millones.

La Comunidad de Madrid, destino del 11,9% del gasto turístico internacional, registró un aumento del gasto del 10% hasta los 642 millones de euros.

Tipo de alojamiento y motivo del viaje:
Los turistas alojados en hoteles, opción escogida por un 60% de ellos, aumentaron su gasto un 1,4% hasta 3.242 millones de euros.

Los turistas que contrataron paquete turístico gastaron 1.717 millones, un 6,4% más que en los dos primeros meses del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada