martes, 17 de enero de 2012

Turismo, un sector sin techo de crecimiento



Villanueva comparece en la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio/CEIM y explica el Plan Estratégico 2012-2015.

- El nuevo Plan Estratégico se presentará a finales del primer trimestre de este año y se está confeccionando "de la mano" de los representantes del sector.
- Potenciar la ciudad como destino de repetición; aumentar la implicación de profesionales y ciudadanos; mejorar la gestión y, afianzar el posicionamiento internacional tanto en mercados estratégicos como emergentes, son los cuatro ejes del proyecto.
- Desde 2003 se han incrementado en más del 190% los fondos destinados a la dinamización e impulso del turismo en la capital.

Balance del pasado y proyectos de futuro. Dos ejes sobre los que ha girado la comparecencia del vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, en la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio/CEIM, donde ha defendido el mantenimiento de la colaboración público-privada que, desde 2003, ha permitido incrementar en más de tres millones los visitantes, hasta superar  los 8 millones, y también las pernoctaciones que han alcanzado los 16 millones. Unas cifras que tienen todavía un techo alto de crecimiento. "Estamos convencidos de que el turismo sigue teniendo un considerable margen de desarrollo en nuestra ciudad", aseguró Villanueva, quien ha avanzado también las líneas generales del Plan Estratégico 2012-2015, cuya confección quiere el Gobierno municipal que se haga "de la mano del sector".

La importancia otorgada al sector turístico, que aporta 11.000 millones de euros a la economía de la capital (un 9% del PIB) y genera 180.000 empleos, se ha puesto en evidencia una vez más con la nueva organización surgida tras la llegada de Ana Botella a la Alcaldía, al integrar la Internalización bajo la Vicealcaldía, así como la coordinación de la candidatura olímpica, las relaciones internacionales y la participación empresarial. La razón no es otra que proseguir en una senda que ha dado muy "buenos resultados, el trabajo en equipo".  Además, advirtió, "hay que adaptar nuestra estrategia a la nueva realidad y ser conscientes de que competimos en un mercado tremendamente dinámico en el que nos jugamos nuestra posición con otros grandes destinos de Europa como Londres, París, Roma, Berlín o Barcelona".

De ahí que se hayan fusionado en un ente único el Patronato de Turismo y Promoción de Madrid, bajo la denominación de Madrid Visitors and Convention Bureau, abierto a la participación de todos los organismos públicos o privados interesados en colaborar en la promoción y atención turística de la capital.

Pese a que el actual momento de austeridad ha obligado a rebajar un 10% el presupuesto destinado al turismo, en 2012 se consignan más de 27 millones de euros, una cifra "ambiciosa", en palabras del vicealcalde,  que consolida la estrategia  iniciada en 2003 y que ha permitido incrementar en más del 190% los fondos destinados a la dinamización e impulso del turismo en la capital.

Las prioridades presupuestarias son la promoción del turismo de ocio y de los servicios de marketing de ciudad que, junto con la promoción del turismo de Negocio, se llevan 16,5 millones de euros. La segunda gran partida, 7,8 millones de euros, corresponde a atención, información y fidelización  al turista. El resto se va a distribuir entre la web esMADRID.com; esMADRIDmagazine, y la producción de soportes audiovisuales de promoción.

Plan Estratégico:
El proyecto, que recogerá opciones y demandas de los representantes del sector, quiere presentarse a finales de este primer trimestre y se estructura en cuatro áreas: potenciar Madrid como un destino de repetición a través de su calendario de eventos anual; mayor implicación de profesionales y ciudadanos en la consolidación de la ciudad como destino turístico generador de riqueza y empleo; mejora de la gestión y, por último,  afianzar y mejorar el posicionamiento internacional priorizando mercados y segmentos estratégicos que, como Francia, Alemania, EE.UU, Brasil  o Japón,  aportan el 80% de los visitantes, pero también otros emergentes.

Actualmente el Plan se encuentra en fase de recopilación de información, identificación de eventos relevantes a efectos promocionales, análisis de estadísticas y estudio de la financiación. Posteriormente se establecerán entre 4 y 6 mesas de trabajo, con presencia de representantes del sector y, por último, se realizará la planificación anual de actividades del cuatrienio.

2011 en datos:
El incremento presupuestario en estos últimos nueve años ha hecho posible  desplegar una red de 10 centros y puntos de información turística, abiertos los 365 días del año; incrementar los fondos destinados a la promoción un 286%  y a la atención y fidelización un 139% más. La consecuencia ha sido una mejora continuada año tras año de las cifras del sector, que se ha puesto de manifiesto otra vez en 2011, año sobre el que el vicealcalde ha ofrecido un rápido balance.

Durante el año que acaba de concluir se han invertido cuatro millones en publicidad y llevado a cabo campañas de promoción en mercados estratégicos (Francia, Alemania, Italia, México, Brasil, Argentina, EE.UU y Japón)  y en emergentes como Rusia, China, India o Israel. Las alianzas con algunas de las grandes ciudades de los principales mercados, como Nueva York, México DF, Sao Paolo, Buenos Aires o Tokio, han permitido  acciones de gran impacto y campañas de comunicación en soportes urbanos a coste casi simbólico Dada la importancia que va adquiriendo la promoción on-line, se está redefiniendo la web esMADRID.com y gestionando un perfil MADRID en Facebook y otros perfiles y cuentas tanto en Facebook como en Twitter.  En el capítulo de "grandes eventos"  Villanueva recordó el MTV Madrid Beach Festival o la JMJ.

Pujante es la posición en el campo del turismo de negocios, -6º lugar en el ranking de congresos internacionales conseguida en 2010- donde Madrid Convention Bureau ha revalidado la Q Calidad Turística obtenida en 2010.

Los servicios de acogida y atención al visitante atendieron a 1,9 millones de personas y más de 56.000 disfrutaron de alguna de las visitas del programa Descubre Madrid.  Once mil usuarios conforman la base de datos del departamento de Fidelización y se han editado 29 publicaciones, entre las que destaca la colección Madrid para tí y la newsletter periódica. Más datos. En 2001 se han firmado ocho patrocinios y convenios y organizado dos actos de reconocimiento al sector: el Premio Madrid Acoge y el Reconocimiento al Mérito Turístico.

El autobús turístico, desde  su puesta en marcha el 1 de septiembre, ha dado servicio a más de 189.000 usuarios, registrando octubre con sus 80.000 viajeros, un incremento del 21% con respecto a 2010.  La tarjeta Madrid Card, renovada en abril, ha dejado un beneficio de 91.000 euros, mientras que los ingresos por publicidad han alcanzado los 553.000.

Próxima cita, FITUR:
El próximo reto es FITUR, la feria internacional a la que por primera vez Ayuntamiento y Comunidad acuden con estand común. Cerca de dos mil metros cuadrados para mostrar la oferta cultural, de compras y  gastronómica, donde en la zona específica de la capital se muestran de forma didáctica y atractiva los barrios de mayor entidad turística: Salamanca, Las Letras, las Salesas, los Austrias, La Latina, Malasaña, Chueca  y las zonas de Sol y Gran Vía.

Será en la feria donde se presenten nuevos productos de promoción, se entreguen diversos premios relacionados con el sector y se den a conocer nuevas publicaciones.

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