martes, 26 de febrero de 2013

España cierra el mes de enero con la llegada de 2,7 millones de turistas internacionales


 - El balance del primer mes del año es inferior en un 2,6% al del pasado año debido al descenso de viajeros ingleses y alemanes.
- Los Países Nórdicos, Francia y mercados lejanos registraron crecimientos en el número de llegadas en el mes de enero.
- Canarias fue la comunidad que más turistas recibió y Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana experimentaron un mayor aumento.

El pasado mes de enero visitaron España  2.738.173 turistas internacionales, cifra inferior en un 2,6% respecto al mes de enero de 2012, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Los países nórdicos, Francia y los mercados lejanos mostraron comportamientos de crecimiento. En cambio, se aprecia un retroceso importante de los italianos (un 29%), afectados por la bajada en el cuarto trimestre de 2012 del PIB de Italia.

Canarias fue la comunidad que más turistas atrajo, 884.702 viajeros, aunque fueron las comunidades de Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana las que experimentaron mayores crecimientos respecto del año pasado.

En el mes de enero, Francia fue el segundo mercado emisor y registró un incremento del 6,7%. En enero, llegaron a España cerca de 420.000 turistas franceses, un 15,3% del total, siendo Cataluña su principal destino en España.

Reino Unido fue el principal emisor de turistas el mes pasado, con 506.222, que suponen un 18,5 % del total de las llegadas internacionales, aunque registró un descenso del 4,6% con respecto a enero del año pasado.

Alemania fue el tercer mercado emisor, con 408.857 turistas. Los viajeros de este país bajaron en enero un 6%, siendo el archipiélago canario, destino del 52% de los germanos, el que sufrió un fuerte retroceso.

Hay que destacar el incremento en la entrada de turistas de los Países Nórdicos, con un avance del 12,1% en enero, que viajaron especialmente a Canarias y Cataluña. Asimismo, los mercados del “resto de América” subieron un 15,7% y los del resto del mundo, un 21,7%.

Comunidades autónomas de destino principal:
Por destinos, la región que recibió mayor número de turistas fue las Islas Canarias, con 884.702 turistas recibidos, un 32,3% del total y  un 6% menos que en enero del año pasado.

Tras las Islas Canarias, el segundo destino fue Cataluña, que registró un aumento en la entrada de turistas del 2,6%. A esta región llegaron 656.385 turistas procedentes del extranjero, siendo el francés su principal cliente.

La entrada de turistas extranjeros en la Comunidad de Madrid descendió un 6,6% hasta 312.391 turistas internacionales, debido al descenso en la llegada de turistas de italianos y británicos, principalmente.

En la Comunidad Valenciana, la entrada de turistas en enero aumentó un 10,2% en enero hasta 242.843 turistas, con mayor afluencia de franceses y británicos.


Lo mismo ocurrió en las Islas Baleares, donde la entrada de turistas registró un alza del 16%, alcanzando los 99.220 turistas, especialmente por aumento de los turistas alemanes.

Sin embargo, Andalucía registró una baja del 8,2%, lo que supone unos 24.000 turistas menos que en enero de 2012. Este pasado mes la región registró un total de 267.637 turistas procedentes de exterior.

Vías de acceso, alojamiento y forma de organización:
Las llegadas por aeropuerto se contrajeron en enero un 3,4%. Los accesos por carretera, en cambio, aumentaron un 5,3 %.

Los turistas alojados en hoteles se mantuvieron en relación al mes de enero de 2012, con un pequeño aumento del 0,2%.

El uso de alojamientos no hoteleros descendió un 6,4%, especialmente la vivienda propia y de familiares o amigos.

Los turistas que viajaron con paquete turístico crecieron levemente un 0,4% en enero, mientras los que viajaron sin paquete turístico decrecieron un 3,7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada