miércoles, 11 de enero de 2012

El sector turístico español continúa creciendo en 2011


- Continúa un fuerte ritmo de entrada de turistas internacionales y de aumento de gasto efectuado por éstos, según las estimaciones para el  cierre del año.
- En 2011 los residentes en España han efectuado aproximadamente 160 millones de viajes, lo que supone una ligera mejoría con respecto a 2010, según el avance.
- El empleo asociado a actividades turísticas también sube entre enero y noviembre.

El turismo español cerró en positivo el ejercicio 2011, con avances en sus principales variables, según se desprende de los datos avanzados del Balance del Turismo en España 2011.
 
El Balance, presentado hoy por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, apunta a que continuó el fuerte ritmo de entrada de turistas internacionales en el conjunto del año así como el alza del gasto en nuestro país realizado por estos turistas.
 
Hasta noviembre, España recibió casi 54 millones de turistas internacionales, un 7,7% más que en el mismo periodo del año anterior. El gasto turístico efectuado por estos turistas en los once primeros meses del año aumentó un 8,1% hasta alcanzar casi 50.000 millones de euros.
 
Por países, según el avance para el conjunto del año, destaca el aumento en la entrada de turistas de Países Nórdicos y de Francia. También se registran incrementos en la entrada de turistas italianos, alemanes y británicos, según estas previsiones. En general, las principales comunidades autónomas de destino de los turistas internacionales han recibido más llegadas que en 2010.

Gasto turístico:
La dinámica del gasto en las principales comunidades de destino también ha experimentado una fase expansiva similar a la de la entrada de turistas. Los archipiélagos tuvieron un comportamiento muy positivo en términos interanuales, así como la Comunidad Valenciana y Cataluña. El resto de destinos principales registraron crecimientos más suaves.

Empleo:
En los once primeros meses de 2011 el valor medio de trabajadores en turismo ha aumentado un 0,9% en tasa interanual. Este ligero incremento se produjo por un mejor comportamiento de los asalariados en turismo (1,1%), pues la tasa interanual de los autónomos permaneció estable (0,0%).
La evolución positiva de la afiliación en las actividades asociadas al turismo fue superior tanto a la economía nacional (-1,4%) como al sector servicios (0,1%).

Medios de Transporte:
Por su parte, de enero a noviembre los aeropuertos españoles han recibido cerca de 60 millones de pasajeros internacionales, un 10,5% más que en 2010.
 
De estas llegadas, el 57,2% se realizaron en alguna compañía aérea de bajo coste (CBC), un 12,8% más que hace un año, y el resto en compañías aéreas tradicionales, que también experimentaron una subida del 7,5%.

Turismo de los españoles:
En 2011 los residentes en España han efectuado aproximadamente 160 millones de viajes, según los datos avanzados del Balance. De esta subida han sido partícipes tanto los viajes internos como los viajes realizados al extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada