miércoles, 11 de abril de 2012

El Mediterráneo, destino estrella en el Salón del Turismo 2012



Egipto, Túnez o Argelia escogen Barcelona para presentar su oferta turística tras la ‘primavera árabe’.

Los atractivos naturales, gastronómicos y culturales del Mediterráneo, la región turística más importante del mundo, serán este año protagonistas en el Salón Internacional del Turismo en Catalunya (SITC). El certamen, que se celebrará del 20 al 22 de abril en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, presentará la oferta de más de 20 destinos mediterráneos, entre los que destacan las costas españolas, Francia, Grecia, Croacia y los países de la “Primavera Árabe” como Argelia, Túnez o Egipto, que quieren recuperar la cuota de mercado perdida durante las revoluciones del año pasado.

Más de 200 millones de turistas visitan cada año las poblaciones y costas de la cuenca del Mediterráneo, según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT). La belleza natural y la climatología de este territorio, su oferta deportiva, cultural y de ocio, así como su gastronomía, reconocida internacionalmente, lo convierten en uno de los mejores destinos del mundo.

En esta edición, los visitantes del SITC podrán conocer las propuestas que ofrece el litoral mediterráneo español, que cuenta con algunas de las playas más recomendadas de Europa, según los usuarios de TripAdvisor. Además, España ha entrado este año por primera vez en el Top 25 de Mejores Destinos de Playa del Mundo con Puerto Alcudia (Mallorca). Precisamente las Islas Baleares estarán presentes en el salón, así como Cataluña (Costa Brava y Costa Daurada), Andalucía, Alicante (Costa del Sol), Castellón y Valencia.

También participarán en el salón otros países que conforman el área del Mediterráneo como Francia -el principal destino turístico del mundo-, Grecia, Croacia, Italia, Israel, Marruecos y Turquía. Destaca, además, la presencia de países de la “Primavera Árabe” como Egipto, Argelia y Túnez, con el objetivo de  promocionar su oferta turística para compensar la caída del 12% registrada el año pasado como consecuencia de las revueltas a favor de cambios políticos.

Los cruceros siguen creciendo:
El Mediterráneo también es uno de los principales enclaves para el sector de los cruceros, con 33 millones de pernoctaciones a bordo de un buque en los últimos cinco años. En esta convocatoria, el SITC acogerá la oferta de importantes navieras que mostrarán rutas no solo por países mediterráneos, sino también por el Caribe y el Mar del Norte.Participarán Celebrity, Grimaldi Lines, Hurtigruten, Mundomar, Pullmantur Cruises y Royal Caribbean.

El puerto de Barcelona es líder en cruceros del Mediterráneo y de Europa, y ocupa la cuarta posición en el ranking mundial, solo por detrás de tres grandes puertos del estado de Florida (Miami, Port Everglades y Port Canaveral). En 2011, recibió más de 2,6 millones de cruceristas, un 13% más que el año anterior, con 881 cruceros atracados.

En total, España, que cuenta con cinco puertos que figuran entre los 50 mejores del mundo y el año pasado registró casi 8 millones de cruceristas, lo que supone un crecimiento del 11,8% respecto al 2010. A nivel mundial, el mercado de los cruceros ha crecido de forma espectacular en la última década alcanzando los 18,8 millones de cruceristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario