lunes, 23 de abril de 2012

La llegada de turistas internacionales aumenta un 2,6% en los tres primeros meses del año



Encuesta  Movimientos turísticos en Frontera (FRONTUR). Marzo 2012.

- La entrada de viajeros procedentes de Estados Unidos registró  una fuerte subida del 35,6% en marzo.
- El Reino Unido fue el mercado emisor que registró el mayor incremento en valores absolutos.
- El alojamiento hotelero, modalidad elegida por el 70,6% de los turistas, creció un 9,7%.

España recibió 9,2 millones de turistas internacionales entre los meses de enero y marzo de 2012, lo que significa un incremento del 2,6% sobre el mismo periodo del año anterior, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Reino Unido destaca entre los principales mercados emisores, ya que vuelve en marzo a registrar un crecimiento del 3,5%, o de 771.127 turistas, convirtiéndose, además, en el mercado que más aumenta en valores absolutos, fundamentalmente en Cataluña y Baleares.

Estados Unidos también sobresale este mes con una fuerte subida del 35,6% de turistas con respecto al mismo mes del año anterior.

Entre las comunidades autónomas, Canarias mantiene el mayor porcentaje en el total de las llegadas: 31,2% en los tres primeros meses del año,  con un aumento del 3,2%, seguida de Cataluña, con el 23,5% sobre el total y un incremento del 9,9% de variación interanual.  Madrid ocupa, sin embargo, el  primer lugar en la variación interanual, con una subida del 10,2% y un porcentaje sobre el  total del 10,6%.

Mercados emisores:
Alemania, segundo mercado emisor en marzo, tras Reino Unido, con 615.476 turistas, creció un 2,7%, subida que se deja notar especialmente en Cataluña y en menor medida en sus principales destinos, Canarias y Baleares.

Francia presenta un avance del 1,4% hasta los 505.000 turistas, lo que se traduce en un mayor número de llegadas a Cataluña, su principal destino.

Italia destaca ese mes con una subida del 10,3% y unos 250.000 turistas, el 6,9% del total.  Países Nórdicos destacan también por su favorable evolución, con 386.000 turistas y una subida del 5% equivalente al 10,7% sobre del total, destacando como destinos Cataluña y Canarias.

Comunidades autónomas de destino principal:Canarias, primer destino del mes, permanece estable. El incremento principal registrado  corresponde a  Reino Unido, Alemania y los Países Nórdicos.

Cataluña es, por segundo mes consecutivo, la comunidad que más crece, con 96.000 turistas más. La mayor afluencia de turistas británicos y alemanes ha impulsado este resultado.

La Comunidad de Madrid registró un fuerte incremento en la entrada de turistas extranjeros, del 6,4%, como consecuencia del crecimiento llevado a cabo por los turistas italianos. 

La Comunidad Valenciana permaneció constante, tras dos meses seguidos de caídas. El crecimiento de algunos mercados europeos, como Alemania y de  mercados lejanos favoreció este resultado.

Por último, Baleares protagonizó este mes una subida del 11,8%. Reino Unido y Alemania, sus principales mercados, fueron los que más incrementaron.

Vías de acceso, alojamiento y forma de organización:
Las llegadas de turistas por aeropuerto crecieron un 5,3%, opción preferida por el 81,4% de los turistas, mientras las de carretera retrocedieron un 7%; esta modalidad sólo la eligieron el 16,4% de los turistas.

El alojamiento hotelero mostró un comportamiento positivo, con una subida 9,7%, forma elegida por el 70,6% de los turistas, en contraposición con el no hotelero, que retrocedió un 11,2%, especialmente la vivienda alquilada.

El paquete turístico continuó con el crecimiento de los meses anteriores, protagonizando una subida del 15,1%. Por el contrario, el número de turistas que no recurrieron a esta forma de organización del viaje descendió un 3,1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada