jueves, 12 de abril de 2012

Vatel España traslada a los medios las carencias formativas del sector turístico

Philippe Gandet


El Director General de la Escuela, Philippe Gandet, también ha presentado el plan de estudios de Vatel España, que busca formar a los futuros directivos turísticos del país.

En un momento económico en el que el turismo vuelve a ser la locomotora de España, países como China o Brasil están comiéndole terreno, entre otras causas, por una eficiencia en las estrategias turísticas y hoteleras que abarata costes aumentando los beneficios finales de cara al turista. Por ello, Vatel España ha organizado esta mañana un encuentro con la prensa en el que se ha abordado esta situación y se han planteado proyectos de formación interna como el que la propia escuela está implantando en España desde 2009.

Un modelo basado en la teoría y en la práctica a partes iguales. Conocer el porqué y el cómo de los diferentes aspectos de la vida de un profesional hostelero desde los libros, las ponencias, pero también desde las propias habitaciones de un hotel o viajando por distintos países para ver cómo trabaja la competencia.

“España es una potencia turística a nivel mundial, que alberga instituciones tan importantes para el sector como la OMT, pero es necesario valorar la profesión hostelera, y con esto englobo a hoteleros, minoristas, agentes de viajes, restauradores y empresarios, entre otros, como una labor ardua, profesionalizada, multidisciplinar, pero no es ningún camino de espinos, no es trabajar horas y horas para luego ganar poco”, ha explicado el Director General de Vatel España, Philippe Gandet.

“De hecho, es una de las profesiones más demandadas, pero hay que formarse, saber idiomas, cómo dirigir un establecimiento, cómo se produce el aceite, el vino, el queso, para entender todos estos productos y dirigirlos hacia el público final, saber gestionar grupos de trabajo, liderar proyectos de management hostelero… Tampoco es un camino de rosas”, ha subrayado Gandet.

En el encuentro se ha abordado la necesidad de que los empresarios vean la importancia de formarse en hotelería y turismo internacional como forma de implementar resultados así como de convencer a los jóvenes que vayan a dedicarse a este sector que “no piensen que las salidas son escasas, sino todo lo contrario, ya que existe todo un abanico de profesiones relacionadas con la formación que se imparte en escuelas como Vatel que proporcionan multitud de salidas profesionales”, ha indicado Philippe Gandet.

En este sentido, Vatel España propone dos planes de estudios dependiendo de si se proviene del ámbito ya laboral o del escolar. Para los primeros existe un MBA de 14 meses, mientras que para los segundos, una titulación en Dirección Hotelera Internacional que dura tres años. “Lo que les asemeja es la proporción ajustada de clases prácticas y teóricas, ya que en Vatel España pensamos que la formación tiene que ir de la mano del trabajo de campo, desde hacer camas hasta dirigir una gran multinacional del sector”, especifica el Director General de la escuela.

Además, el modelo de Vatel España, heredado del Grupo Vatel, presente en 19 países con más de 28 campus, implementa los valores tradicionales, la actitud y vocación de servicio. Un modelo que ha llevado al Grupo a ser premiado en 2007 por el Instituto Francés de Opinión Pública en un estudio entre profesionales del sector, que catalogaron al Grupo Vatel como la primera escuela europea en hostelería y turismo, así como la consecución de otros premios internacionales como los Worldwide Hospitality Award 2010 al Mejor Éxito Profesional y a la Mejor Innovación Educativa.

Un encuentro que ha tenido otros denominadores comunes como la falta de formación dentro de un sector tan importante para España como el turístico o que los clientes no aprecien del todo el trabajo y la complejidad que hay detrás de un hotel o restaurante.

Otro punto destacado ha sido la reflexión acerca de que a pesar de la gran experiencia que poseen los altos directivos hosteleros españoles, muchos no están formados en las últimas tendencias turísticas, lo que provoca que el modelo esté anticuado y por ello, países emergentes como China o Brasil estén comiendo terreno a España, y otras muchas cuestiones que han puesto de manifiesto la importancia, cada vez mayor, de escuelas de formación hotelera y turística internacional como Vatel España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario