martes, 28 de agosto de 2012

Los turistas internacionales gastaron 31.159 millones de euros entre enero y julio, un 6,4% más que en 2011

- En julio, el gasto total de los turistas aumentó un 8,9% hasta 7.515 millones de euros.
- El gasto medio por turista subió un 4,3% y el gasto medio diario un 3,6% en el mes.
- Reino Unido, Países Nórdicos, Estados Unidos y Rusia fueron los mercados que más contribuyeron a este incremento, que repercutió especialmente en Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Los turistas internacionales realizaron un gasto turístico de 31.159 millones de euros entre enero y julio de 2012, lo que supone una variación interanual del 6,4%. Los gastos medios también muestran subidas en el periodo, del 2,9%  en el gasto medio por turista y del 7,9% en el gasto medio diario, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En julio, los turistas internacionales que visitaron España realizaron un gasto total de 7.515 millones de euros, un 8,9% más que en julio de 2011. Este aumento se produjo por un incremento tanto en el número de turistas, del 4,4%, como en el gasto medio por viajero, que subió un 4,3%. La estancia media creció levemente y se situó en 9,6 noches  y el gasto medio diario aumentó un 3,6%.

Reino Unido, los países nórdicos, Estados Unidos y Rusia fueron los mercados que más contribuyeron a la subida registrada en julio, y Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía resultaron las comunidades autónomas más beneficiadas.

Mercados emisores:
Reino Unido, primer mercado emisor de gasto en julio, fue  también uno de los que más aportó al crecimiento general del mes, con un total de 1.533 millones de euros, gastando 133 millones más que hace un año, lo que equivale a una subida del 9,5 %.  El alza ha sido consecuencia del gasto medio por persona registrado, que aumentó un 9%, dada la estabilidad mostrada por el número de llegadas. Cataluña ha sido la comunidad donde más se ha dejado notar este positivo resultado.

Alemania, por tercer mes consecutivo,  incrementó su gasto total un 2,7%, con un total de 1.139 millones de euros, aunque su gasto medio por persona se redujo un 6,3%. Baleares, destino receptor de más de la mitad del gasto de este mercado,  concentró la mayor parte de la subida del gasto total.

El mercado francés mantuvo prácticamente el mismo nivel de gasto total que hace un año hasta llegar a 720 millones de euros. Este resultado supone romper con tres meses sucesivos de caídas. Destacó el fuerte crecimiento registrado en el volumen de gasto generado en la Comunidad Valenciana, frente al retroceso de su principal destino, Cataluña.

Los Países Nórdicos, con 130 millones de euros más de gasto, se convirtieron en uno de los mercados que más impulsaron el crecimiento del mes con una subida del 26,7% hasta 618 millones. El incremento en el número de turistas y el mayor gasto medio por persona explican este resultado. Todas las comunidades principales excepto Madrid recibieron un mayor gasto, especialmente la Comunidad Valenciana.

Italia protagonizó un avance del 9,4% en el gasto realizado, rompiendo con los descensos de meses previos, hasta 413 millones de euros. La Comunidad de Madrid acaparó la mayor parte de esta subida.

Del resto de mercados destacan un mes más Estados Unidos y Rusia, que se sitúan entre los mercados que más aportan al crecimiento registrado por el gasto en julio.

Comunidades Autónomas  de destino principal:
Baleares mantuvo prácticamente el mismo nivel de gasto que hace un año gracias a la contribución de Alemania y Reino Unido, principales emisores. El gasto medio diario se redujo un 2,3% y la estancia media permaneció estable.

El gasto total generado en Cataluña registró su séptimo mes consecutivo de avances al crecer un 11,6%, dada la mayor afluencia de turistas y el incremento del 2,4% en el gasto medio por persona. El gasto medio diario avanzó un 10,1%. El mayor gasto efectuado por los turistas británicos impulsó este resultado.

Andalucía protagonizó un fuerte incremento en su gasto total, del 11,5%, el segundo consecutivo del año, a pesar del retroceso sufrido por el número de turistas recibidos. El gasto medio diario aumentó un 15,8%. Los países nórdicos y Alemania han sido los mercados principales que más han contribuido a esta favorable evolución.

Canarias concentró un incremento del 3,7% en el volumen de gasto total, en línea con los datos registrados en el primer semestre. La mayor llegada de turistas y el incremento del gasto medio por persona del 5,2%  explicaron esta positiva evolución. Reino Unido, responsable del 33% del gasto realizado en el archipiélago, fue responsable de la mayor parte de la subida registrada en el mes.

La Comunidad Valenciana experimentó  un fuerte crecimiento en su gasto total, del 27%, el mayor del periodo en tasa interanual, gracias al alza del 17,7% en el gasto medio por persona. Los Países Nórdicos explican en gran medida este resultado.

La Comunidad de Madrid registró un alza del 2,1% en el gasto total como consecuencia del incremento en el volumen de llegadas, puesto que su gasto medio por persona cayó un 6,2%, por segundo mes consecutivo. Italia ha sido el mercado que más ha contribuido a este resultado.

Tipo de alojamiento, forma de organización y motivo del viaje:
El gasto total de los turistas que se alojaron en hoteles creció un 2,6%, mientras el asociado al alojamiento no hotelero mostró un importante avance del 20,5%, superior al registrado por las llegadas.

Los turistas que contrataron paquete turístico incrementaron su gasto un 1,2%, a pesar del menor volumen de turistas recibido. El gasto realizado por los turistas que no eligieron esta modalidad de viaje experimentó un importante crecimiento del 12,7%, por encima del correspondiente a las llegadas.

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