miércoles, 1 de agosto de 2012

NH Hoteles mejora su eficiencia y registra €67,5m de ebitda, gracias al crecimiento en Europa Central y América



- La recuperación del sector se desplaza al segundo semestre debido a la incertidumbre en Europa, que continúa afectando a los resultados del Grupo en las economías del sur del continente, frente a la positiva evolución experimentada en Europa Central y América.
- Los esfuerzos del Grupo en los seis primeros meses del año permiten reducir los gastos operativos más que la caída de ingresos y absorben en un 78% dicha caída en la línea de EBITDA.
- Focos de la actividad en NH Hoteles: calidad en el servicio y adecuación de la estrategia comercial actuando sobre las palancas del Marketing Mix: Gestión de clientes, producto y propuesta de valor, formación de los precios y canales de distribución.
- NH Hoteles se convierte en la primera cadena hotelera internacional en ofrecer WI-FI gratis en todas sus habitaciones a nivel mundial.
- Aumento por encima de lo esperado de los ingresos en la actividad inmobiliaria, en un 55,7%.

Las principales cifras de NH Hoteles a 30 de junio de 2012 muestran los considerables avances alcanzados gracias a la puesta en marcha del plan de eficiencia que la Compañía ha llevado a cabo en este periodo del año. A pesar de la ligera caída de ingresos (3,7%), provocada por la situación de incertidumbre económica global que tiene un significativo efecto en el escenario que está soportado el sector hotelero, los esfuerzos llevados a cabo por el Grupo han permitido reducir los gastos operativos (4,2%) de forma superior a la caída, absorbiendo así un 78% de la misma a EBITDA.

Las iniciativas puestas en marcha en materia de eficiencia, así como el refuerzo comercial, han permitido al Grupo generar un EBITDA de €67,5M en el primer semestre. Europa Central y América han sido las unidades de negocio que han contribuido con mayor aportación a este resultado, gracias a la buena evolución que vienen demostrando en el conjunto del año.

La fragilidad en los mercados de deuda ha continuado durante el segundo trimestre de 2012, no habiéndose encontrado vías de acuerdo en Europa para alcanzar la estabilidad financiera, afectando de distinta forma a los mercados del sur del continente respecto a Europa Central. Las economías del sur de Europa (España e Italia) se vieron afectadas con mayor virulencia, por lo que el Grupo centrará su atención en el segundo semestre en los gastos de estas Unidades de Negocio, superiores al resto de mercados donde opera la Compañía, además de impulsar fórmulas de acuerdo para adecuar las rentas de estos países al contexto actual de los mismos.

Esta coyuntura económica está teniendo como consecuencia que la ralentización de las ventas sea más acusada en el negocio MICE (reuniones, incentivos, congresos y eventos) y en la restauración, ambos con menor margen que el negocio de venta de habitaciones.

Al contrario que en los mercados del sur de Europa, la Unidad de Negocio de Benelux, que en el primer trimestre experimentó una reseñable caída en la ocupación, ha obtenido mejores resultados en el segundo trimestre habiéndose alcanzado un incremento en la ocupación del 2,1%.

El mejor comportamiento del Grupo sigue teniendo a Europa Central a la cabeza, con un incremento del RevPar (ingresos por habitación disponible) comparable en el segundo trimestre del 6,9%, motivado principalmente por el crecimiento en los precios del 6,4%. En general, todas las ciudades alemanas han tenido un fuerte aumento de la ocupación y de los precios, siendo destacable el incremento de la ciudad de Múnich, superior al 10%.

Por su parte, la Unidad de Negocio de América sigue mostrando un comportamiento positivo en el primer semestre con un crecimiento del RevPar comparable de 5,1%, motivado por crecimientos en los precios medios del 8,4%.

Tanto Europa Central como América vienen rebasando a lo largo del año las expectativas del Grupo y cabe prever que en lo que resta de año las mantengan e incluso, en el caso de Europa Central, las mejoren.

La actividad inmobiliaria del Grupo mejoró sustancialmente sus resultados, con un aumento de los ingresos del 55,7%. En el último trimestre de 2011 se llevó a cabo una modificación de la estructura organizativa, integrando los departamentos dentro de la estructura corporativa de NH Hoteles, dotando al Grupo de mayor eficiencia operativa y control, lo que ha permitido una importante reducción de los gastos (-17,8%).

Principales cifras de la actividad recurrente del Grupo NH Hoteles a 30 de junio de 2012:

Focos de gestión en 2012:

Calidad y estrategia comercial basada en todas las palancas del Marketing:
A lo largo de 2012, además de fortalecer su estructura financiera con el exitoso cierre de su proceso de refinanciación en tiempo record y con la aceptación unánime de las entidades participantes, NH Hoteles ha puesto el foco en los clientes centrándose en la calidad del servicio, desarrollo de las capacidades tecnológicas, fortalecimiento de los elementos principales de su propuesta de valor, concentración de sus equipos comerciales en el cambio de mix de clientes, fomento de la relación directa con los usuarios y desarrollo de canales de contratación y relación no presenciales.

NH Hoteles ha asumido un compromiso en el que toda la organización se ha implicado para mantener la excelencia en la calidad del servicio que presta la Compañía. Para ello, se ha tenido en cuenta el conjunto de indicadores que los clientes valoran del servicio, producto e imagen que la Compañía transmite. Estos datos son analizados permanentemente gracias al programa interno Quality Focus (Foco en la calidad), pionero por su efectividad para recabar información tan compleja como es la percepción de los clientes bajo los diferentes canales, tanto presenciales como de entornos virtuales.

Por otro lado, tras completar la nueva organización comercial tanto con la incorporación de profesionales provenientes de otros sectores y compañías como por el aprovechamiento del talento interno dentro del grupo NH, la compañía está virando su política comercial hacia otros segmentos de clientes para llenar el hueco que dejan los clientes corporativos, negocio principal de NH Hoteles. Este proceso implica la utilización de intermediarios y métodos de comercialización diferentes a los habituales del Grupo y se está realizando con mayor rapidez en aquellos mercados donde el número de visitantes urbanos con destino ocio crece o se mantiene, como es el caso de Benelux, y con mayor dificultad en mercados donde la demanda general se está contrayendo, como en España.

Asimismo, el Grupo está enfocado en impulsar las ventas cruzadas (cross-selling) entre las distintas Unidades de Negocio y ha puesto en marcha iniciativas para originar negocio en los mercados emisores sin presencia de NH Hoteles.

La Compañía está profundizando además en el desarrollo de acciones promocionales y de marketing directo con el objetivo de maximizar las oportunidades de negocio de sus propios clientes en los actuales entornos de menor demanda.

NH Hoteles ha querido también reconfigurar la oferta gastronómica hacia un formato en el que se refuerza la propuesta de valor del desayuno, con el concepto Antiox, al tiempo que se estandariza y se simplifica la oferta gastronómica para buena parte de los establecimientos.

Por otra parte, se han homogenizado los procesos de compra electrónica a través de la aplicación Click and buy, lo que permite predeterminar los estándares de productos y realizar un mejor control de precios y calidad al operar con proveedores previamente homologados.

Adicionalmente, NH Hoteles está dotando a sus hoteles de herramientas y sistemas informatizados (EZRMS), que permiten una adecuada formación de los precios de acuerdo a las expectativas de demanda y ocupación en cada plaza y en cada momento. Se trata de sistemas inteligentes que apoyan la decisión humana y priorizan las decisiones en función de los intereses de la cadena en su conjunto en lugar del hotel específico a la hora de la contratación.

La Compañía está poniendo especial énfasis en el fomento y desarrollo de sus canales no presenciales de venta y comunicación con clientes, destacando la web corporativa, las plataformas móviles y las redes sociales entre los focos de atención actuales del Grupo.

Por último, se están priorizando las capacidades de inversión disponibles a la mejora y reforzamiento de los elementos básicos de la oferta, como el desayuno o la cama y otros, entre los que destacan la renovación de más de 21.000 televisores por nuevos de plasma o en la oferta de wi-fi gratuito en todas las habitaciones para nuestros clientes.

En una primera fase que comienza el 1 de agosto, son más de 360 de los cerca de 400 hoteles que opera el Grupo en 26 países. Progresivamente se irán sumando los establecimientos restantes, en los que ya se ha establecido un plan de viabilidad para garantizar una cobertura y velocidad adecuadas.

La Compañía ha atendido así a la petición habitual de sus clientes, lo que demuestra, una vez más, el compromiso de NH Hoteles con la calidad y el servicio al cliente.

De este modo, NH se convierte en la primera cadena hotelera internacional en ofrecer este servicio de forma global en todas sus habitaciones.

Política de sostenibilidad:
El Medio Ambiente es considerado por NH Hoteles como un grupo de interés estratégico. La Compañía basa su enfoque en un planteamiento ecológico y de sostenibilidad en todo el ciclo de negocio, desde las tareas de planificación, diseño y construcción de los hoteles a su funcionamiento cotidiano y el servicio que presta al cliente.

Es significativo señalar que se han logrado superar ampliamente los objetivos medioambientales del Plan estratégico Medioambiental 2008-2012 que preveía reducir un 20% las emisiones de CO2, la producción de residuos y los consumos de agua y energía.

Después del exitoso cumplimiento del plan medio ambiental, es significativo señalar que los ratios analizados por cliente y noche continúan mostrando un descenso notable en el consumo de agua que se reduce un (8,7%) respecto al primer semestre del pasado año. El consumo de energía y la generación de emisiones de CO2 se mostraron similares al mismo periodo del año anterior.

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