martes, 21 de agosto de 2012

Facebook, Twitter y Youtube, las redes sociales más utilizadas por el sector turístico gerundense



5.256 entidades y empresas turísticas gerundenses agrupadas en 737 subsecciones han sido censadas digitalmente para conocer su presencia en 12 redes sociales.

El Patronato de Turismo Costa Brava Girona ha radiografiado la presencia digital del sector turístico provincial por subsectores. El objetivo del análisis es conocer el grado de presencia de su oferta turística en los espacios sociales y hacer un seguimiento digital para ayudar a las empresas en su actividad, visualización y comunicación mediante estas herramientas y plataformas de promoción.

 Este primer barómetro muestra que el 31% de las entidades y empresas turísticas que el Patronato de Turismo Costa Brava Girona ha analizado tienen presencia, como mínimo, en un espacio social. Ramón Ramos, director del Patronato, apunta que “el informe pone de relieve que el sector se interesa por los nuevos medios de comunicación en la Red, aunque todavía les queda un largo camino por recorrer ya que buena parte de el universo analizado - el 69% - no está utilizando los espacios sociales como herramienta de promoción y difusión”.

La ‘Guía Profesional de Ventas de la Costa Brava y el Pirineo de Girona’ ha sido la fuente sobre la que se ha llevado a cabo el análisis cualitativo durante un periodo de cuatro meses, de Abril a Julio de 2012. Y las redes sociales analizadas en el censo son Facebook, Flickr, Google+, Foursquare, Picasa, Linkedin, Formspring, Pinterest, Twitter y Youtube. Además de todos aquellos blogs de establecimientos y webs integradas en páginas corporativas.

Conclusiones más destacadas del informe:

1. Facebook predomina sobre todos los demás espacios sociales, representando casi el 50% de la suma de todos los demás.

2. Hoteles, Alojamientos rurales, Albergues y Centros de salud y belleza son aquellos que más utilizan la presencia digital integrada.

3. Los subsectores de Eventos y convenciones, Negocios, Gol, y Pitch & Putt utilizan por igual tanto Twitter como Facebook.

4. Los sectores con más acción en los diferentes espacios sociales son los de Salud y belleza y Restaurantes con sello de calidad.

5. Los subsectores con menos presencia son los de actividades de turismo activo.

El informe pone de manifiesto que de los 5.256 elementos analizados de la ‘Guía Profesional de Ventas de la Costa Brava y el Pirineo de Girona’, 1636 tienen presencia, como mínimo, en un espacio social. Es decir, el 31% de los elementos que el Patronato de Turismo alberga en su base de datos tienen presencia, al menos, en una red social.

A raíz de las conclusiones derivadas del informe, el Patronato de Turismo Costa Brava Girona continuará fomentando la cultura digital y trabajando en campañas específicas para el sector turístico gerundense con el fin de mejorar su competitividad. Acciones que se centrarán en formación profesional específica, acciones de comunicación en las redes sociales, organización de blogtrips, sin olvidar la inminente celebración del Congreso Mundial de Blogueros y Escritores de Viajes, TBEX 2012, en Girona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada