jueves, 23 de agosto de 2012

El interés por España como destino turístico crece un 26% este verano


Según los últimos análisis del grupo especializado en alquiler de vacaciones HomeAway.

- La Rioja, Madrid, País Vasco e Islas Baleares muestran los mayores incrementos en el número de consultas realizadas desde el portal español del grupo.
- País Vasco, Castilla-León, Extremadura, Asturias, Baleares, Navarra y Galicia son las comunidades que más crecen en número de consultas desde los portales extranjeros.

El balance* de las últimas estadísticas del Grupo HomeAway, especializado en alquiler de alojamiento para vacaciones a través de Internet, arroja que el interés por España como destino turístico este verano ha crecido un 26% frente al verano de 2011.

El mayor peso de esta tendencia procede de los portales extranjeros del grupo ya que a través de ellos el incremento de las consultas a los alojamientos españoles es del 34% frente al 7% que ha crecido el número de consultas realizadas a alojamientos situados en nuestro país desde homeaway.es, el portal español del grupo.

Según explica Laura Rivera-Casares, responsable comercial de HomeAway en España, “el balance obtenido este año para España como destino turístico es muy positivo. Además, si bien es cierto que los destinos mayoritarios siguen siendo Andalucía, Baleares y Cataluña, es importante destacar que comunidades como Madrid, País Vasco, Castilla y León,  Extremadura, La Rioja o Navarra, entre otras, crecen en el número de consultas tanto nacional como internacionalmente. El alquiler de vacaciones a través de internet gana fuerza y portales como HomeAway son una herramienta muy valiosa para dar visibilidad a los alojamientos disponibles en cualquier parte de España a turistas de todo el mundo”.

El barómetro de HomeAway indica que este verano, por número total de consultas, Andalucía, Islas Baleares y Cataluña se sitúan, en este orden, como las comunidades más consultadas desde el portal español mientras que para los turistas que buscan alojamiento en España a través del resto de los portales internacionales del grupo la terna de “preferidas” se mantiene pero el orden variaría, liderando el ranking Cataluña y seguida de Islas Baleares y Andalucía.

Si nos centramos en las comunidades que han logrado un mayor incremento de demandas de alojamiento a través de homeaway frente al verano de 2011, los resultados muestran que son La Rioja (118%), Madrid (77%), País Vasco (76%) e Islas Baleares (72%). Por otra parte, Murcia, Valencia y Cataluña son las comunidades que pierden más peso entre los turistas que han buscado alojamiento a través del portal español, con un decrecimiento en el número de consultas del 26%, el 14% y el 5%, respectivamente; aunque muestran crecimientos (5%, 14% y 29%, respectivamente) entre las consultas recibidas desde el resto de los portales internacionales del grupo.

Si analizamos el total de las consultas procedentes de los portales no españoles del grupo, los mayores incrementos los ha logrado el País Vasco (125%). Le siguen Castilla-León (100%), Extremadura (90%), Asturias (63%), Baleares y Navarra (ambas con un 62%), y Galicia (57%).
 
* Análisis de las solicitudes realizadas a los diferentes portales de HomeAway para reservas de alojamiento durante los meses de julio y agosto. Se han medido los mismos periodos de los años 2011 y 2012, respectivamente, con fecha de cierre a 17 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario